13/9/19

Tatiana Pinto: "La fortaleza física es fruto del trabajo, pero la confianza y la motivación están dentro de ti"

Tatiana Pinto es posiblemente la mayor atracción de la Liga BPI 2019-20, competición que se se antoja apasioante y que promete una triple lucha por el título por primera vez en muchos años.




La centrocampista de Sporting CP, Tatiana Pinto (Oliveira do Bairro, 1994) comienza la temporada 2019-20 siendo una referencia en el fútbol portugués y como gran protagonista de la mejor Liga BPI que hemos vivido hasta el momento. 

Y es que es inminente una lucha por el título entre Sporting CP, SC Braga y SL Benfica, equipos que suman los trofeos 9 oficiales en disputa desde 2017, es decir, 3 ligas, 3 copas y 3 supercopas.

Y a este reto, llega Tatiana Pinto siendo una jugadora madura que es capaz de ser determinante en dos posiciones muy diferntes, la de medio ofensivo y medio defensivo, cuestión que le da un plus a lo largo de la temporada y en el momento concreto de resolver los duelos más complicados. 

Más de 50 veces internacional con Portugal, es una jugadora que son su evolución se ha hecho protagonista de los diferentes retos que el fútbol femenino en Portugal ha ido superando. 

A nivel personal, se trata de una mujer inteligente que está sabiendo llevar su carrera a diferentes escenarios de los sale reforzada. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Comienza su cuarta temporada en Sporting CP, en los años previos, el campeonato ha ido desarrollándose de una manera muy interesante...

Los últimos años han sido muy buenos, de hecho en los dos primeros lo ganamos todo, y Sporting CP nos da todo lo que a nivel profesional necesitamos. Hemos visto como la liga ha ido evolucionando, no solamente los equipos más fuertes, sino que todos los competidores están haciendo esfuerzos por fortalecerse y las cosas no son nada fáciles. 



A su dominio del juego, le ha ido sumando una fortaleza física que le ha llevado a jugar al mismo nivel como 6 y como 8, ¿cómo lo valora?

Creo que cuando una jugadora consigue jugar en diferentes posiciones es capaz de resolver más situaciones reales de juego, y la realidad es que no tengo preferencia ya que disfruto tanto de jugar de 6 como de 8 y esto depende de las ideas que lleven a la práctica los entrenadores. Lo que yo quiero es estar en el campo, claro. 

Sobre todo me ha sorprendido su evolución física y su fortaleza defensiva, sabiendo que usted ha destacado mucho ofensivamente (por ejemplo en 2017/18 generó sobre 30 dianas entre goles y asistencias, ¿cómo lo ha conseguido?

La clave es el trabajo y la confianza. Me sentía confiada, motivada, cuando una jugadora se siente así, todo llega con naturalidad. La fuerza física se consigue trabajando, pero la confianza y la motivación están dentro de ti. En este sentido, mis compañeras me han ayudado mucho, por supuesto. 
También vemos como tiene el apoyo de diferentes marcas que la patrocinan, que también es una prueba del nivel al que ha llegado...

Esto es muy importante, sobre todo en Portugal que la mentalidad es algo diferente a España, Inglaterra o Francia, donde hay muchas jugadoras con sponsors. Es importante que el fútbol femenino despierte el interés de las marcas y las grandes empresas. 

Estando en este nivel profesional, ¿sigue el fútbol femenino en general? ¿En que jugadoras se fija?

Más ahora que cuando era niña, que era más difícil seguir los campeonatos. Acompaño mucho el fútbol femenino e intento mantenerme al día de todas las ligas y poder comparar y mejorar. 
Una jugadora que me ha gustado mucho siempre y que me sigue gustando, claro, es Carli Lloyd. 



A lo largo de su carrera, ha tenido varias experiencias fuera de Portugal en Alemania (SC Sand, con 19 años) e Inglaterra (Bristol), ¿cómo las valora?

Aunque por diferentes motivos, ambas fueron buenas experiencias. Quise salir para enfrentarme a una realidad competitiva más exigente y no sería la jugadora que hoy soy si no hubiera salido de Portugal.