21/9/19

Silas: "Hemos respondido a un desafío enorme"

Entrevista exclusiva a Silas, técnico portugués que ha terminado recientemente su experiencia en Belenenses SAD, equipo con el que ha debutado en la Liga NOS y al que ha dirigido desde comienzo de 2018 hasta finales de verano de 2019. (Imagen: Joaquim Galante).

Cortesía de Joaquim Galante

Jorge Silas (Lisboa, 1976) es uno de los técnicos portugueses más interesantes del momento, prueba de ello es la performance lograda dirigiendo a Belenenses SAD a lo largo de los 61 partidos oficiales en los que ha transitado por tres temporadas diferentes: la segunda parte de la 2017-18, la 2018-19 al completo y el comienzos de la 2019-20. 

Tras ser futbolista profesional hasta los 40 años, con un paso destacado por Os Belenenses, Marítimo, União de Leiria, Elche o Wolverhampton, y tras formarse como técnico desde el año 2000, Silas, y su adjunto Zé Pedro, tuvieron su primera experiencia entrenando al equipo del sindicato de futbolistas portugueses y poco después pusieron ruta al Barrio de Belem. 

Su llegada a club fue previa al cisma que ha desembocado en la separación de Belenenses SAD de OS Belenenses e inicialmente comenzó preparando el equipo que competiría en la Liga Revelaçao, un campeonato destinado a jugadores menores de 23 años. 

Sin embargo, tras unos meses trabajando en estudiar jugadores que formarían parte del proyecto comentado, se le propuso el reto del dirigir al plantel principal en la Liga NOS, cuestión que ha sido todo este tiempo un éxito. 

Prueba de su buen hacer ha sido que hasta 16 jugadores en este tiempo han sido transferidos, destacando los casos de Muriel Becker, Vincent Sasso, Diogo Viana o Eduardo Henrique, que salieron a Fluminense, Servette, SC Braga y Sporting CP respectivamente.

Otra prueba es su ratio de derrotas en Liga NOS, del 37 por ciento aproximadamente, algo muy reseñable en un club como es Belenenses SAD.

Tras finalizar su experiencia con Belenenses Sad, a buen seguro que volveremos a verlo pronto en un banquillo, a continuación les dejo con la entrevista:

¿Cómo valora esta tiempo en Os Belenenses y Belenenses SAD en su primera experiencia en la Liga NOS?

La experiencia ha sido muy buena y hemos logrado algo muy difícil como debutantes, que ha sido permanecer en el club por 20 meses. si bien a nivel global hemos hecho un buen trabajo y nos hemos divertido mucho.
"Nos llega de orgullo haber transferido a 15 jugadores en 20 meses" 

Por momentos no ha debido ser fácil, han vivido una época complicada a nivel institucional...

Sobre todo por la separación que ha habido entre el club y los gestores del club profesional. Ha sido el desafío más importante al que se ha tenido que enfrentar un técnico en este club, por tener que salir del estadio, por ejemplo. 

Y centrándonos en lo positivo, ¿con qué se queda?

Pues que hemos dado una buena imagen, siempre manteniendo nuestra identidad, independientemente de quiénes eran nuestro adversarios. 
Siempre hemos intentando tener la iniciativa del juego, aunque a veces fuera muy complicado, incluso ante equipos como SL Benfica, Sporting CP, SC Braga o FC Porto. Y es que ante todos los rivales más importantes, salvo Sporting CP, hemos logrado puntuar.

¿Cuál diría que define a un equipo entrenado por usted?

Nuestros equipos buscan desarrollar un juego similar al que Zé Pedro y yo priorizábamos cuando éramos futbolistas profesionales, buscando el protagonismo del juego de ataque.

"Cuando surja una nueva oportunidad vamos a estar preparados"


En este tiempo han podido revalorizar a un nutrido grupo de jugadores, también es un punto a su favor...

Es una de las cosas que más nos importan, ya que, en estos 20 meses han sido transferidos 16 jugadores, esto es algo que nos llega de orgullo y que dice mucho de lo que ha sido esta primera experiencia en la élite.  

Tras la marcha de Belenenses SAD, ¿se plantean volver a entrenar en esta temporada?

Vamos a esperar, porque queremos seguir formándonos. No tuvimos vacaciones al final de la liga 2018/19, ya que, estuvimos estudiando y ahora vamos a descansar de manera activa.
Pienso que durante unos 2/3 meses vamos a estar viajando con la idea de aprender en países como Italia, Inglaterra, Países Bajos... Cuando surja un nuevo desafío estar preparados, incluso ya en esta temporada.