20/8/19

Roberto Alberto: "Vamos a agarrar esta oportunidad con uñas y dientes"

Entrevista en exclusiva a Roberto Alberto, técnico de CF Esperança de Lagos, campeón del Algarve y flamante integrante de la Serie D del Campeonato de Portugal. 


Roberto Alberto (Portimão, 1986) es uno de los técnicos a seguir en el Campeonato de Portugal, categoría en la que dirige a CF Esperança de Lagos, campeón del Algarve en la temporada pasada ,y en la que es uno de los entrenadores más jóvenes.

Como jugador tuvo momentos de verdadero impacto, al ser uno de los productos de mayor talento surgidos en el sur de Portugal, de hecho fue internacional con Portugal en diversas categorías y llegó a vestir la camiseta de Portimonense en cuatro temporadas

Precisamente, Esperança de Lagos fue su último club como futbolista, una vez que en 2017/18 paso a ocupar el banquillo del equipo saltando directamente desde el terreno de juego. Desde su llegada al puesto ha destacado al alcanzar la fase de subida en las dos temporadas previas y sumando un balance de 32 victorias en 62 partidos correspondientes a la primera división del Algarve, con 109 goles a favor y 61 en contra, una marca realmente interesante. 

En la temporada 2019-20 se enfrenta a un reto especialmente interesante, una vez que, la Serie D del Campeonato de Portugal es especialmente desigual, ya que conviven equipos de posibilidades muy diferentes y en la que Esperança de Lagos debe buscar su lugar.

Con formación universitaria, es licenciado en Ciencias del Deporte, su orientación lo sitúa en la escuela que se ajusta a la periodización táctica, tal y como es fácil intuir al verlo trabajar con el equipo, destacando por su naturalidad y conocimiento exhaustivo de las posibilidades del plantel.

A continuación les dejo con la entrevista:

Se viene un reto apasionante, ¿qué objetivo se plantea para 2019/20?

Vamos a buscar hacer la mejor temporada posible, algo que pasa por lograr la permanencia, cuestión que va a llevarse nuestra energías hasta el final, y, con ello, poner los cimientos para que el equipo se estabilice en el Campeonato de Portugal. 

De esta manera le darían continuidad al trabajo realizado la temporada pasada en la que fueron campeones del Algarve...

Es mi tercera temporada en el equipo y entiendo esta trayectoria como un proceso continuo. Llegan nuevos estímulos y nuevas situaciones, pero como todos los procesos, es algo que no tiene fin. Nuestra idea en esta nueva temporada es consolidar algunos principios y fomentar otros nuevos. 
Vamos a actuar en un nuevo campeonato diferente, por lo que, tenemos que adaptarnos y crecer, si bien esta continuidad es un punto a favor para el proyecto, por lo que esperamos hacer una buena temporada. 

Es el regreso del equipo al Campeonato de Portugal por lo que es importante para el equipo pero, ¿también siente que la temporada que viene va a ser decisiva para usted?

Esperança de Lagos tiene una trayectoria importante en los campeonatos nacionales,  jugando con asiduidad en la Segunda B y la tercera división, aunque el club también ha estado compitiendo en categoría distrital años atrás. El Campeonato de Portugal, el lugar que ocupamos actualmente, es el que nos corresponde por nuestras estructuras y por las condiciones de las que disfrutamos. 
Es cierto que va a ser una temporada muy importante para todos, para el club, para los jugadores que crearon la oportunidad de disputar el Campeonato de Portugal junto al cuerpo técnico... La verdad es que queremos agarrar la oportunidad con uñas y dientes. 

A la hora de contextualziarlo en una escuela, ¿cuáles son sus referencias como técnico?

No tengo una sola referencia, si bien soy un técnico estudioso. A la vez que iba superando etapas como profesional, seguía formándome académicamente y procuro siempre actualizarme. 
No consigo identificar a un solo entrenador, si bien tengo algunas referencias. Actualmente, la periodización táctica es la corriente que sigo, al igual que a técnicos como José Mourinho, Miguel Cardoso, Paulo Fonseca, Luis Castro... Al igual que técnicos de otros campeonatos.