9/7/19

Tres partidos de... José Américo Taira

Continuamos las serie "Tres partidos de..." con el capítulo dedicado a José Américo Taira, centrocampista internacional con Portugal que brilló en equipos como Os Belenenses, UD Salamanca o Sevilla FC.


Continuamos la serie "Tres partidos de..." con la historia de José Américo Taira (Lisboa, 1968), uno de los medios portugueses más talentosos de su generación, tal y como pudimos comprobar en Os Belenenses, UD Salamanca o Sevilla FC, equipos en los que logró sus puntos mas altos en los campeonatos de Portugal y España. 

Con cerca de 350 partidos oficiales disputados como senior, también jugó en Montijo, Estela Amadora, Farense y Oriental, club en el que finalizó una carrera profesional que desarrolló principalmente en los años 90. Como jugador, fue un futbolista inteligente a nivel táctico, pero que sobre todo controlaba el juego a su antojo gracias a su calidad y fortaleza. 

Pese a compartir momento futbolístico con jugadores del nivel de Rui Costa, Paulo Bento u Oceano Andrade, llegó a ser internacional mientras jugaba en UD Salamanca, un hito muy importante en su carrera y en la historia del club castellano. 

Actualmente, ocupa el cargo de director deportivo en la filas de FC Os Belenenses, uno de los clubes más grandes de Portugal en cuanto a historia, pero que actualmente tiene el objetivo de regresar a los campeonatos profesionales. 

A continuación les dejo con los tres partidos que podrían resumir su carrera:


Es cierto que en aquella época, coincidían en la selección portuguesa un grueso de centrocampistas que jugaban en los campeonatos más fuertes del mundo, como eran los casos de Rui Costa o Paulo Sousa, si bien, yo, que en esa altura jugaba en las filas de UD Salamanca, ya llevaba un número considerable de convocatorias previas a mi debut. 
Fue un gran orgullo, porque no solamente sentía que representaba a mi familia o a mi equipo, a mí mismo, sino que tenía en mente a todo el país, por lo que fue un momento muy especial el saltar al césped y debutar con la selección absoluta.  


Recuerdo que estaba todo planteado para que FC Barcelona ganara sin problemas, si bien, la clave de nuestro triunfo fue manejar el partido como queríamos y respetar, sobre todo saber respetar a nuestro rival. 
Fue un partido especial porque, sobre un tercio de los jugadores del partido éramos portugueses (hablamos del propio Taira, de Paulo Torres, Pauleta y César Brito,por parte de los locales y de Fernando Couto y Luis Figo, por los visitantes) incluyendo también a José Mourinho que era asistente de Louis van Gaal.
También fue memorable como lo hicimos, remontando un 1-3 para terminar ganando casi en el último minuto por 4-3.


Fue un partido muy emocional y con importancia para ir creando lo necesario para ascender a la primera división en el final de la temporada. 
Jugamos a las 12 de la mañana al ser un partido televisado por Canal Plus, y a esa altura hacía mucho calor, por lo que pese a la intensidad, el partido no destacó por su calidad. Fue especial el ganar con nuestra afición en una esquina del estadio celebrando nuestros goles. 
Pienso que fue el primer o uno de los primeros proyectos de Monchi como director de Sevilla FC y esa experiencia, junto a mis ascensos con Os Belenenses y UD Salamanca es la que quiero llevar a mi trabajo en mi club. 
Hay una cuestión importante que da la dimensión de que un club, que es el hecho de que los jugadores quieran venir a jugar. Encontrarlos es parte de nuestro trabajo, pero que decidan sin problemas jugar en tu equipo es lo que diferencia a un equipo grande del que no lo es. En nuestra escala es lo que encontramos en Os Belenenses CF, ya que somos un club estructurado y serio.  
Dentro de unos años, quiero que Os Belenenses se parezca a Sevilla FC, un club que a mi llegada tenía una deuda impresionante y que actualmente es una referencia.