19/7/19

Óliver Torres, cuanto más, mejor

Óliver Torres, nuevo jugador de Sevilla FC, dejó muestras sobradas de su calidad como dinamizador del juego de FC Porto, como muestra, sus números en 2018/19, en los que mejoraba globalmente a su equipo. (Imágenes: Javier Barroso). 


Óliver Torres, que llegó a ser el fichaje más caro en la historia de FC Porto, cuando volvió al club de los dragones procedente de Atlético de Madrid en verano de 2016, ha finalizado su experiencia en Portugal habiendo estado muy cerca de ser un jugador decisivo, faltando solamente la confianza de su técnico.   

Algo que siempre se vio desde su llegada es que mejoraba las evoluciones de su equipo con naturalidad, si bien, Sergio Conceição, es alguien que mueve mucho al equipo (como sabemos desde la portería a la línea de ataque) y no siempre lo ha considerado su primera opción. 

Pese a esta falta de confianza, los datos no engañan y siempre ham estado de cara del nuevo jugador de Sevilla FC. Para ilustrarlo vamos a centrarnos en la temporada pasada, la 2018/19, cuando FC Porto jugó 57 partidos, logrando 42 victorias, 9 empates y cayendo derrotado en 6 ocasiones. Con estos números, se firmaron un 74 por ciento de victorias y 2.2 goles por partido (con 128 goles marcados).



Por su parte, Óliver Torres jugó 39 partidos oficiales (con 31-5-3), en los que FC Porto hizo 90 goles. En estos partidos, los dragones hicieron un 79 por ciento de victorias e hicieron 2.30 goles por partido. Del mismo modo, también son mejores los datos si solamente miramos los juegos en los que fue titular, ya que se lograron un 75 por ciento de victorias, superando los 2.33 goles por duelo. 

Un dato que llama poderosamente la atención es el de los goles sufridos, ya que con Óliver Torres como titular, FC Porto sufrió 26 goles en 39 partidos (un 0.66), mientras que los datos globales fueron de 0.86 en contra (49 en 56 partidos). 

Pese a lo comentado, el medio español solamente fue el 12º jugador de FC Porto en cuanto a minutos en la temporada, y el cuarto medio, tras Héctor Herrera, Ótavio y Danilo, (quién empezó la temporada lesionado).

Sin embargo, para el portal estadístico Goalpoint, destaca al cacereño como mejor medio de la Liga NOS en 2018/19 por delante de Bruno Fernandes (Sporting CP), Héctor Herrera y Danilo (FC Porto) y Gabriel (SL Benfica). Solamente tiene un criterio con una puntuación baja (juego aéreo), mientras que brilla en posicionamiento, media distancia y en duelos defensivos, entre otros atributos.

De hecho, siempre siguiendo a Goalpoint, vemos que Óliver Torres llegó a batir el récord de desarmes en un partido, en el duelo que enfrentó a los dragones con el Feirense, cuando firmó 12 "desarmes" en duelos directos,  algo muy difícil de lograr en la posición que ocupa en el campo.



También formó parte del once de la jornada y del once del mes con cuando disfrutó de continuidad. En definitiva, en su nuevo destino tendrá lo único que le ha faltado, la confianza de quién tomas las decisiones, por lo que es un momento para mirar al futuro con optimismo, en el caso de un jugador que solamente tiene 24 años.