15/7/19

Matthew Silva: "Siento que estoy en el camino correcto"

Hablamos con Matthew Silva, uno de los técnicos algarvios más interesantes del momento, que viene avalado por su buen trabajo en SR Almancilense. (Imagen de portada: Alberto Cortez Fotografía). 

Alberto Cortez Fotografía

A sus 27 años, una edad en la que gran parte de los jugadores a los que dirige son más veteranos, Matthew Silva es uno de los entrenadores portugueses a los que hay que seguir muy de cerca

A su experiencia en SC Olhanense e Inter Almancil, le ha sumado su gran éxito en SR Almancilense en 2018/19 (al que logró clasificar para la fase final del campeonato y a la final de la Taça del Algarve) que lo sitúa al pie de dar un paso más en su carrera como técnico principal.  

Con unos buenos resultados en una primera división del algarve durísima (compitiendo con equipos históricos como Esperanza de Lagos, Silves o Lusitano VRSA) y con el orgullo de haber llevado a un amplío número de jugadores a subir un nivel en su carrera, valoramos junto a Matthew Silva su momento actual:

Además de completar su formación, ¿qué planteamiento hace para 2019-20?

Mi idea es la de involucrarme en un proyecto ambicioso con objetivos atractivos a nivel distrital. Teniendo en cuenta que ya he concluido con gran éxito el proyecto en Almancilense, en el que buscábamos la permanencia y tratar de hacer algo más con las grandes limitaciones y condiciones de trabajo humildes con las que contábamos. 

¿Cómo valora su trabajo en la temporada pasada a nivel de resultados? 

Llegamos a la fase final del campeonato y demostramos ser un equipo extremadamente organizado, competitivo y ambicioso. También logramos llegar a la final de la taca del Algarve, cuestión que fue una sorpresa que pocos o nadie esperaba.



¿Se plantearía entrenar en una división superior?  

Si aparece la posibilidad de dar el siguiente salto, al Campeonato de Portugal, creo que ya tengo las condiciones y el conocimiento sobre los equipos, los jugadores, y la serie en la que compiten los clubes del Algarve. Tengo el conocimiento de la realidad y la exigencia necesaria para poder ser  competitivo en este campeonato.
También creo que me sería más fácil acercarme a una realidad más profesional de la que estoy más acostumbrado. Dado que fui un jugador profesional en 4 países diferentes y siento que ya tengo una gran ventaja sobre cualquier entrenador de mi edad porque no es muy casual que haya casos de una transición de jugador a entrenador con 25 años.
Porque a pesar del buen trabajo realizado a nivel de distrital, confieso que tengo grandes dificultades con la realidad amateur. Quiero volver a sentir cómo me sentía como jugador como profesional.
Además de los objetivos deportivos, ¿qué ha sido lo mejor que ha vivido cómo entrenador?  

Junto a mi equipo técnico, pude potenciar a una serie jugadores que pocos clubes y entrenadores valoraron a principios de año, pero ahora han dado el salto a una categoría superior, de hecho 5 jugadores disputarán el Campeonato de Portugal y uno jugará en la primera división en el extranjero.
Es un gran placer ver la alegría y la felicidad de los jugadores que han logrado sus objetivos al final de la temporada para dar el salto. Y creo que dos o tres más que se han lesionado, también lo hubieran hecho.
Y esto es lo que me dice que estoy en el camino correcto. Y no solo los resultados deportivos conseguidos en las dos últimas temporadas.