21/7/19

Flávia Bento: "Me he transformado en una jugadora resiliente"

Entrevista a Flávia Bento, flamante fichaje de FC Famalicão, equipo que está haciendo una de las mayores apuestas por el fútbol femenino en 2019-20.


Flávia Bento (Lisboa, 1993) viene destacando en el campeonato de promoción de Portugal desde hace algunas temporadas gracias a su trabajo en equipos como Escola de Futebol Hernani Gonçalves (siendo campeones de la serie B en 2017-18) y AD Grijó. 

Además, cuenta con experiencia en equipos de la primeira liga como Os Belenenses FC y Club de Albergaria, por lo que su llegada a FC Famalicão ha causado cierta expectación, a la vez que el equipo del distrito de Braga está configurando un proyecto realmente interesante.  

Junto al fichaje de Flávia Bento, han llegado jugadoras como Cristina Ferreira (Valadares Gaia) o Márcia Duarte (Amora), pero sobre todo destaca la presencia en el proyecto de João Marques, técnico en los últimos años de SC Braga y SL Benfica, siendo un referente en el desarrollo del fútbol femenino portugués en los últimos años.  

Formada en equipos de fútbol sala, la posición de Flávia Bento es la de lateral zurda, si bien es una jugadora con presencia en ataque, de hecho en 2018/19 fue capaz de firmar 2 goles en 12 partidos con AD Grijó, por lo que, su proyección puede ser una de las claves en el juego del equipo. 

A nivel personal, se trata de una mujer con un perfil interesante. A los 26 años ya ha terminado su segunda carrera universitaria, ya que tras estudiar Educación Física y Deporte, ha hecho lo propio con Fisioterapia, compagina el fútbol con la gestión de una empresa turística y domina el español, el francés y el inglés. 

A continuación, les dejo con la entrevista:

Llega a un club que está haciendo una apuesta fuerte por el equipo femenino, ¿piensan en la Liga BPI como objetivo?

Siempre trato de integrarme en proyectos ambiciosos en los que el objetivo siempre es alcanzar el nivel más alto. La liga BPI es, por lo tanto, una apuesta fuerte tanto para el club como para mí.

La temporada pasada, llegó desde Club de Albergaria a AD Grijó, dónde hizo unos buenos números y disputó la fase final del campeonato de promoción, ¿cómo valora esta experiencia?

Hice una transición muy positiva, sobre todo, porque encontré un grupo de personas interesantes, que formaban un excelente vestuario y que me apoyaron mucho cuando llegué al equipo. Siento que crecí como jugadora y como persona.


A sus 26 años, puede ser una temporada importante para usted, ¿que puede decir de su evolución a lo largo de las temporadas y la influencia que puede tener en el equipo?

Creo que soy más experimentada y esencialmente más resiliente a todo lo que el juego puede pedir. Por segundo año consecutivo luché por el ascenso división y, ya se sabe lo que dicen, a la tercera va la definitiva (risas)...

Va a ponerse a las órdenes de un técnico clave en los últimos años en el fútbol femenino en Portugal, João Marques...

Es un entrenador que, además de tener una gran experiencia en la primera división, este año logró hacer una "drobradinha" y al vencer con SL Benfica la copa de Portugal, así como, la conquista del campeonato y, en consecuencia, el ascenso a la primera división. 
Estoy ansiosa por ver su dinámica de trabajo, así como, la forma en que lleva a sus equipos a altos niveles.

También puede interesar:

Flávia Bento: "Siempre busco nuevos desafíos y superarme a mí misma"