30/6/19

Cita histórica para Esperança de Lagos en el Campeonato de Portugal

Analizamos el regreso de Esperança de Lagos a regresar al Campeonato de Portugal, tras proclamarse campeón del Algarve en la temporada 2018/19, a partir de las figuras de Roberto Alberto, su técnico, y la de los jugadores Bruno Gonzalez e Ivo Nicolau. 

Imagen: Clube de Futebol Esperança de Lagos
Esperança de Lagos, tras ser Campeón del Algarve en una temporada muy dura y con una fase final en la que el título se decidió por solamente 2 puntos, ha regresado al Campeonato de Portugal, la tercera categoría del fútbol portugués. 

Si bien es cierto que, la última temporada de Esperança de Lagos en el Campeonato de Portugal se produjo en 2013/14, la realidad es que fue su única experiencia en la categoría desde 1994-95, por lo que nos encontramos a una situación realmente especial en estos últimos 25 años, incluso histórica para un club que fue fundado en 1907. Teniendo en cuenta sus 112 años de vida, vemos como supera a clubes como Portimonense, Farense u Olhanense, grandes referentes futbolísticos en la región.



Su joven técnico, Roberto Alberto, a sus 33 años es un hombre a seguir en los banquillos de Portugal a corto y medio plazo. Si miramos la temporada pasada, llevó a Esperança de Lagos a encajar solamente 3 derrotas, y lo que es más importante ninguna en la fase de subida, pese a competir con equipos como Silves, Quarteirense, Almancilense, Imortal, Lusitano VRSA o Moncarapachense. Destaca que solamente sufrió 26 goles en 30 jornadas, marcando 54 goles, lo que nos da muestras de la compensación que hubo en la escuadra. 

En Lagos dio el salto de ser jugador a entrenador y da comienzo a su tercer año seguido como técnico, llegando a disputar siempre la fase de subida y quedando en las dos temporadas previas en la tercera plaza en la temporada regular. 

Para el curso 2019-20 si miramos las permanencias y los fichajes, vemos como destacan dos jugadores veteranos llamados a liderar el proyecto desde el terreno de juego. 


En primer lugar hablamos de Bruno González (Lagos, 1986) que comienza su séptima temporada en el equipo, la tercera consecutiva en esta segunda etapa. En su trayectoria destaca su paso por  proyectos ambiciosos como son los de Vitória FC, Portimonense, Farense y União de Leiria. 

Además ha disputado el Campeonato de Portugal con dos equipos diferentes, siendo proyectos casi opuestos entre sí (União de Leiria y Os Armacenenses) y reflejando una cuestión que le da un interesante plus competitivo, al ser un campeonato muy específico en el que hay mucho descensos, 5 por serie y solamente 2 ascensos en total. Medio, puede dinamizar el juego ofensivo del equipo con su calidad. 


El principal fichaje confirmado del equipo es Ivo Nicolau (Vilar Formoso, 1983) quién suma  las últimas 8 temporadas a un nivel excepcional. En ellas ha sido un jugador esencial para Portimonense (siendo incluso campeón de la Segunda Liga y logrando un ascenso vital para el éxito contemporáneo del club), Farense y Louletano, llegando a disputar 244 partidos oficiales en este periodo, 30 de media por curso. 

Central de jerarquía y con buena salida, se trata de una figura básica para interpretar el fútbol del Algarve en la última década por su carisma.