7/5/19

Matilde Fidalgo: "Nuestra convicción ha sido clave para ser campeonas"

Entrevista exclusiva a Matilde Fidalgo, lateral diestra de SC Braga y que se ha consagrado campeona nacional por cuarta vez en los últimos 5 años. 




Matilde Fidalgo (Lisboa, 1994) es una de las figuras más destacadas de SC Braga, flamante campeón de la Liga BPI, tras superar a Sporting CP en una trepidante lucha que tuvo su último capítulo con el reciente 0-0 firmado en el Estadio 1º de Maio.

El título, llega con justicia, tras 2 temporadas en las que las bracanenses han sido subcampeonas de liga, si bien ha sido el curso de estreno de Matilde Fidalgo con el equipo.

Internacional con Portugal en 43 ocasiones, puede presumir de tener en posesión dos marcas muy difíciles de igualar, al ser campeona de la liga femenina por cuarta vez en los últimos 5 años y haberlo hecho con 3 equipos diferentes: Futebol Benfica, Sporting CP y, como sabemos, con SC Braga. 

A punto de cumplir 25 años, se trata de una de las referencias en el fútbol portugués y sus posibilidades de futuro hacen que podamos interpretarla como una jugadora que puede marcar una época. 

A continuación les dejo con sus palabras:

En una temporada tan completa, ¿cuál ha sido la clave del éxito de SC Braga?

Ha sido una temporada de mucho trabajo y en la que hemos estado convencidas de que podíamos lograr el campeonato. Hemos sido el equipo más consistente en la temporada y creo que esta ha sido una cuestión decisiva.

¿Puede recordar un momento decisivo para que en el vestuario vislumbraran la posibilidad del título?

Quizás hubo un momento especialmente importante, hablo de la victoria en Alcochete ante Sporting CP, es decir en casa del vigente campeón. Este triunfo nos permitió ser líderes de una manera confortable y tener fe en el resto de la temporada, en que iba a ser posible ganar.

Pensando particularmente en usted, ¿cómo valora el hecho de ser campeona con 3 equipos diferentes?

Creo que es una coincidencia, obviamente es algo que no he conseguido por mí sola, y responde al hecho de que he jugado en grandes equipos a lo largo de mi carrera. Hay jugadoras que han logrado más campeonatos que yo y no es algo que valoro de una manera realista.



De los 4 títulos de liga que ha festejado, quizás este haya sido el más competido, ¿está de acuerdo?

Es verdad, ha sido un campeonato en el que las cosas se resolvieron más tarde, si bien estaba convencida de que íbamos a ser campeonas después del duelo en nuestro estadio. Sin embargo, el hecho de ser un campeonato tan trabajado, con tanto cansancio, en una temporada tan larga y en la que se demoró el desenlace, el sabor que se queda es realmente bueno. 

Estamos viviendo una explosión del fútbol femenino en Portugal en los últimos años, ¿cómo valora el futuro?

Hemos crecido mucho y esto es algo muy positivo, además está la gran posibilidad de que SL Benfica juegue en la Liga BPI la próxima temporada, por lo que veremos un torneo más competido y en el que habrá más aspirantes al título. Esto será bueno para el torneo, pero también para las jugadoras, que tendremos oportunidades de evolucionar.