10/5/19

Edna Imade: "No podría vivir sin el fútbol"

Entrevista a Edna Imade, futbolista de Carmona que ha disputado las dos últimas temporadas en AD Nervión, tercer clasificado de la Segunda División provincial de Sevilla. 


La atacante de AD Nervión, Edna Imade (Marruecos, 2000), quizás haya sido la mejor jugadora de la Segunda División Andaluza en el grupo de Sevilla, pero lo que es seguro es que ha dado muestras de estar preparada de sobra para dar un salto a una categoría nacional. 

Segunda mejor goleadora de la categoría en 2018/19, solamente ha sido superada por Laura Moreno (de Real Betis Féminas), ha hecho casi 100 goles en los dos últimos años (primero 51 y después 44), firmando unos números realmente impresionantes. 

Más interesante aún, si tenemos en cuenta que ha estado ajustándose a diferentes posiciones, no actuando en tantas ocasiones como punta de referencia. 

Con una historia personal inspiradora, llegó a España de manera dramática en una patera que se accidentó con su madre y su hermano gemelo, cuando solamente contaba con 2 meses de edad, reside en Carmona desde hace 14 años, por lo que la debemos interpretar como una jugadora sevillana a todos los efectos. 

En el terreno de juego, se muestra como una futbolista valiente, decidida. En la distancia corta es una mujer directa, muy centrada en el presente y en el futuro. Prueba de ello es que no sabe en qué ciudad nació, pero tiene muy claro hasta dónde quiere llegar. 

Técnica, potente y con una envergadura que impresiona, lleva jugando al fútbol desde los 6 años, también ha practicado el atletismo y el fútbol sala, con mucho éxito (marcando unos 70 goles en dos temporadas).

A continuación les dejo con la entrevista:

AD Nervión ha sido tercero en la liga y usted ha vuelto a hacer una cifra de goles muy a tener en cuenta, ¿qué balance puede hacer de la temporada?

Hemos mejorado el balance de la temporada pasada, ya que la temporada pasada fuimos cuartas. Ha sido un curso irregular en la que hemos tenido muchos resultados abultados a favor y en contra. 
Yo he hecho menos goles que la temporada pasada, pero es que he jugado en diferentes posiciones, como carrilera y extremo. Por este sentido estoy muy satisfecha, por haberme mostrado como una jugadora polivalente y, precisamente por esto, pienso que ha sido la mejor temporada de mi carrera hasta el momento.  


Es una categoría en la que hay muchas diferencias entre los contendientes, es algo que lo dificulta, ¿verdad?

Es muy desigual. Sevilla FC y Real Betis está a un nivel y nosotras, AD Nervión, y Alcalá un poco por debajo, si bien los demás equipo están un poco lejos.  
A mi me gusta enfrentarme a los rivales más fuertes, es una sensación diferente cuando lo hacemos a equipos débiles, por ejemplo, no celebro tanto los goles. 
Ante Sevilla y Betis, en esta temporada, he tenido momentos altos y bajos, si bien me he podido ver muy centrada en defensa y haciendo un esfuerzo físico grande. 

¿Cuál diría que ha sido su mejor partido del año?

Creo que ante Azahar y, sobre todo, ante Villaverde cuando hice 4 goles (uno de ellos desde el medio del campo sin dejar caer el balón) y di una asistencia. En esos días me salía todo, estaba con mucha confianza. 

¿Cómo consigue organizar su tiempo? ¿Qué papel tiene el fútbol?

Estoy estudiando un grado superior, pero esto no me supone una gran dificultad. Además soy árbitra y tengo que tenerlo también en cuenta a la hora de planificarme. Entrenamos 3 días a la semana y, para mí, el fútbol es muy importante, no podría vivir sin él.
Estoy centrada en no ocasionar gastos a mi madre y prepararme al máximo, ya que, el fútbol interpreto como mi profesión y quiero seguir mejorando, seguir creciendo y jugar en el mejor equipo posible. 

Dígame alguna clave de el porqué la vemos a este nivel...

Una es haberme formado en equipos de chicos, porque esto me ha ayudado a usar mi cuerpo, a manejarme bien ante rivales fuertes físicamente y a ser valiente.  
También es cierto que estudio mucho, por ejemplo analizando vídeos, cómo mejorar técnicamente o cómo ser más rápida, siempre estoy intentando mejorar. 

"Busco continuamente mejorar, analizo muchos vídeos"


Teniendo en cuenta lo que comenta, la temporada que viene se presenta muy importante...

La verdad es que sí, va a ser un salto grande. Aspiro a jugar en la 1ª B y esto supondría salir de casa. Esto es algo que va a suponer un reto, ya que, he vivido siempre con mi madre y mi hermano. 
Siempre he tenido mucho apoyo por parte de ellos, especialmente por parte de mi hermano, que también es muy deportista y que disfruta mucho de verme jugar. 



Ha comentado anteriormente que es árbitra, quizás por eso no es una jugadora dada a protestar jugadas...

Claro, yo sé lo que se siente al pitar un partido, lo entiendo perfectamente al vivirlo cada fin de semana. Creo que arbitrar es más complicado que jugar, en cuanto a la responsabilidad que conlleva.

Vive un momento clave en el desarrollo del fútbol femenino, ¿dígame una clave?

La retransmisiones, esto ha sido un gran avance para el fútbol femenino. Yo veo todas las competiciones que puedo. Yo quiero jugar estas competiciones y es un gran avance para nosotras porque mejora nuestra imagen, así como, también abrir los grandes estadios

"La próxima temporada va a ser muy importante"


Teniendo en cuenta lo que sigue todas la competiciones de fútbol, ¿con qué jugadoras de la Liga Iberdrola se podría comparar?

En cuanto a juego, me gusta pensar que me asimilo a Jéssica Silva, me gusta su regate, su velocidad... Se trata de una jugadora a la que sigo.

Sabiendo que los dos mejores equipos de España son el FC Barcelona y el Atlético, ¿con cuál se queda?

Pienso que el Atlético, es un equipo muy ordenado, Además se ve mucho compañerismo y mucha motivación y esto es algo muy importante.