27/4/19

Zach Muscat: "Disfruto siempre con el fútbol"

Entrevista exclusiva a Zach Muscat, defensa central internacional con Malta, que es una de las revelaciones de SC Olhanense en el Campeonato de Portugal.


Más de 30 veces internacional con la selección de Malta y con experiencia en la Champions y la Europa League, Zach Muscat (St. Andrews, 1993) es quizás el jugador con una trayectoria más importante de todo el Campeonato de Portugal, competición que disputa con SC Olhanense, en calidad de cedido por US Pistoiese.

Defensa central fuerte, táctico e inteligente, es un ejemplo del desarrollo del fútbol en Malta en los últimos años. Por ejemplo, fue el autor del gol con el que su selección derrotó a la de Ucrania a domicilio en 2017. Además de ser un fijo con la selección, formó parte de Birkirkara, club que hizo historia en competiciones europeas, siendo capaz de ganarle un partido a West Ham en la Europa League o de empatarle a Maribor en la Champions. 

Desde la segunda parte de la temporada 2015-16 jugó en Italia, primero en Akragas y posteriormente en Arezzo y en el actual equipo propietario de sus derechos, US Pistoiese.

En SC Olhanense, equipo que todavía tiene opciones de jugar la fase final del campeonato, ha demostrado ser un jugador que tendría su lugar en Portugal, al conseguir brillar en una categoría tan complicada.

A continuación les dejo con sus palabras:

¿Cómo valora su experiencia futbolística valorando el estilo de juego que se practica en Portugal?

Ante de llegar a Portugal he estado por tres años en Italia y puedo hacer una comparación. He encontrado un fútbol técnico, viniendo de un campeonato muy táctico, si bien, el nivel de los equipos es bueno en ambos países. Lo más importante es que soy una persona que disfruta jugando al fútbol, pero también viéndolo, por lo que estoy muy contento de mi experiencia aquí. 

Olhanense está muy cerca de la segunda plaza de la Serie D del Campeonato de Portugal, ¿siguen aspirando al ascenso?

Es posible, claro. Vamos a luchar hasta el último partido, dando el máximo y estando concentrados, porque vamos la oportunidad va a surgir. 

A lo largo de su carrera ha podido vivir momentos como jugar la Champions y la Europa League y es internacional con Malta pero, ¿qué ha sido lo mejor que ha vivido hasta ahora?

Hasta ahora pienso que la primera victoria que logré con Malta en un partido oficial, ante Islas Feroe, el algo que tengo grabado en mi corazón. 
También fue muy especial el partido que disputamos jugando con Birkirkara ante West Ham, fue un punto muy alto para nosotros. En Londres perdimos uno a cero y en Malta ganamos por el mismo marcador, pero terminamos perdiendo en la tanda de penaltis. Fue una oportunidad para seguir trabajando y para evolucionar. 
En cualquier caso, todos los partidos que he jugado me han dado experiencia. Sabiendo de los partidos que he jugado en competiciones europeas y con la selección, ya unos 40 en total, he tenido la oportunidad de enfrentarme a grandes jugadores. 

En los últimos años, hemos visto a Malta ganar 2 partidos y empatar 5, algo que hace alguna generación era muy complicado de imaginar, ¿cuál es el secreto?

Para el desarrollo de nuestra selección creo que es muy importante exportar jugadores, si bien ahora soy el único jugador que juega fuera. En cuanto a nuestra liga, pienso que en estos momentos se trata de un torneo más profesional, con mejores estructuras, pero también con una mentalidad más formada.

Tuvimos la oportunidad de verlo a un gran nivel contra España...

Fue una súper experiencia. En Malta jugamos ante un estadio lleno, si bien un partido muy difícil para nosotros, por la calidad de los jugadores a los que nos enfrentamos, como Morata, Asencio... Son momentos en los que comprendes el porqué son jugadores con una reputación tan importante. En noviembre tendremos la oportunidad de vernos las caras de nuevo, en Cádiz.
Es un equipo ante el que es muy complicado jugar porque lo hace de una manera muy inteligente, basando el partido en controlar la posesión del posesión.

Ha jugado ya en 3 campeonatos diferentes, ¿su futuro está en Portugal?

Tengo un año más de contrato con US Pistoiese, estoy jugando cedido en Olhanense, si bien, ya se sabe que en el fútbol todo cambia día a día. Es difícil saber sobre el futuro.