15/4/19

Roberto Rodrigo: "Se trata de dar lo máximo, en cada partido y en cada entrenamiento"

Entrevista exclusiva a Roberto Rodrigo, atacante portugués que disputa la LEDMAN LigaPro enrolado en las filas de Estoril Praia. 


Roberto Rodrigo (Porto, 1988) es uno de los delanteros portugueses más productivos en la última década y que en la temporada actual, a falta de 5 jornadas, ya suma 10 tantos con la camiseta de Estoril Praia   en 2018/19.

Con experiencia en Rusia e Italia, con Tosno y Salernitana, ha formado parte de dos momentos históricos como fue el ascenso a la primera división portuguesa de Arouca, el primero desde su fundación, en la temporada 2012/13 y la conquista de la Copa de la Liga por parte de Moreirense en 2017.

Formado en FC Porto, club con el que fue campeón nacional en categoría junior, dando un salto tremendo desde un club de barrio (Falcão) y sabiendo que siempre ha sido un delantero de enorme nivel, en los últimos años su rendimiento está siendo excelso, de manera que está muy cerca de los 30 goles desde verano de 2016.

Excelente rematador, es capaz de jugar de espaldas a la portería y de conducir el balón con ambas piernas, cuestión que le permite ser letal al contragolpe y en ataques estáticos. Inteligente a la hora de buscar espacios, el juego aéreo es uno de sus puntos altos. 

En el momento de escribir estas líneas, Roberto lucha por mantener a Estoril Praia con opciones de ascender a la Liga NOS, por lo que, no se harán esperar sus goles de aquí al final del campeonato. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Pensando en su desarrollo como jugador, vemos como dio un paso tremendo desde Bairro de Flacão hasta la cantera de FC Porto...

Jugué durante 6 años en un equipo de barrio y di un salto muy grande al llegar a uno de los equipos más fuertes a nivel de formación. Teníamos las mejores condiciones para evolucionar rápido y tuve la oportunidad de ser campeón nacional, algo que no hubiera podido alcanzar en otro contexto.

¿Hasta que punto eran realidades distintas?

En realidad hay mucha diferencia a nivel de formación si miramos a los tres grandes, aunque SC Braga también se está aproximando, y al resto de equipos, ya que tienen la posibilidad de contar con los mejores jugadores jóvenes de Portugal. 
Esto es muy valioso para los jugadores, ya que supone una gran oportunidad de evolucionar, tal y como fue mi caso. 

Una temporada más llega a la decena de goles, ¿cómo logra ser uno de los atacantes más regulares de Portugal?

Debo hablar que es fruto del trabajo a lo largo de la semana, del mío y del resto de compañeros que he ido teniendo a lo largo de las temporadas. No es fácil, pero pienso que se trata de dar siempre lo máximo, en cada entrenamiento y en cada partido.

Repasando su carrera vemos como ha sido protagonista en dos momentos increíbles, por una parte el ascenso de Arouca y por otro el título de campeón de la Copa de la Liga con Moreirense, ¿son comparables?

Los veo diferentes pensando en el momento de mi carrera en el que me tocó vivirlos. En Arouca estaba en pleno desarrollo, mientras que en Moreirense ya me llegó con cierta edad y con un estatuto importante.
La Taça da Liga fue realmente especial, ya que derrotamos a 3 de los 4 grandes equipos de Portugal (FC Porto, SL Benfica y SC Braga) e hicimos algo inédito.  

También jugó en Italia y Rusia, ¿cómo compara estos campeonatos con el Portugal?

En Portugal hacemos un fútbol más abierto, con balones al área, en comparación con otros campeonatos, como el italiano, que es muy táctico y muy físico con jugadores muy rápidos. 

¿Dónde fue más complicado adaptarse? 
Rusia, porque pocos jugadores hablaban inglés y en el tiempo que estuve allí, el clima era complicado, con mucho frío. En Italia la adaptación fue muy fácil, en poco tiempo el Italiano se hacía entender, porque es parecido en Portugal.

Pensando en el momento actual, ¿siguen optando al ascenso a la Liga NOS?

Por supuesto, faltan 5 partidos y debemos pensar en lograr los 3 puntos en cada uno de ello para lograr nuestro objetivo.

Podemos comprobar como la afición de Estoril Praia es realmente especial...

Lo es. Desde el primer día he sentido su cariño, siempre han estado de nuestro lado sin bajar los brazos cuando hemos tenido momentos negativos. Además nos acompañan allá dónde vamos y esto es muy importante para un equipo.