16/4/19

Andrea Domínguez: "Voy a más como futbolista"

Entrevista exclusiva a Andrea Domínguez, centrocampista que disputa la Liga Iberdrola enrolada en las filas de Sevilla FC Femenino. 



Viendo a Andrea Domínguez (Niebla, 1996) manejando los espacios como centrocampista cuesta convencerse de su juventud, si bien a sus 23 años lleva en la élite del fútbol femenino desde 2010, cuando comenzó su experiencia en Sporting de Huelva, club en el que militó hasta su llegada a Sevilla FC Femenino, en verano de 2015.

Decimos esto porque Andrea es una jugadora tácticamente inteligente y rápida a la hora de tomar decisiones y que está en un momento de madurez realmente avanzado. Verla jugar supone siempre un aprendizaje por cómo es capaz de dotar de equilibrio al equipo en todo momento y de hacer lo más complicado en un campo de juego, decidir.

Con experiencia en diferentes selecciones inferiores, ha sido habitual con la andaluza y ha llegado a ser internacional con España, con Sevilla FC Femenino logró el ascenso a la primera división en el histórico play off ante CD Femarguín y suma su segunda temporada consecutiva en la ya denominada Liga Iberdrola.

Del mismo modo, se trata de una de las jugadoras con más experiencia en categoría senior del plantel que dirige Cristian Toro, técnico que siempre tiene buenas palabras para Andrea por su buena actitud y carácter en pro del equipo. 

Testigo del desarrollo del fútbol femenino en España, podemos decir que se trata de toda una precursora en cuanto a su consideración como una modalidad profesional. A continuación les dejo con la entrevista:

Podemos recordar que debutó muy joven en la primera división, ¿cómo recuerda esas sensaciones siendo una niña?

Me lo tomé con naturalidad, aunque no era consciente de lo que estaba viviendo del todo y de dónde estaba llegado. También es cierto que, hablamos del año 2010 y el fútbol femenino no tenía la consideración actual. Es una etapa que siempre voy a recordar y de la que estoy muy orgullosa. 

Esta experiencia le ha permitido ser testigo de la evolución del fútbol femenino en España...

Y he podido vivir muchos cambios, como los referidos a la preparación de las jugadoras, que está mucho más controlada y medida ahora. A nivel económico ha habido muchos avances y, aunque queda mucho por andar, estaremos trabajando para que más empresas confíen y nos apoyen.
"Hemos vivido muchos cambios, pero queda camino por delante en el fútbol femenino" 

Ha terminado sus estudios de Economía recientemente, así que, ¿cómo valora que al fútbol femenino le haya costado tener una consideración similar a otros deportes, como el tenis, a niveles de marketing por ejemplo?

Es difícil analizarlo, pero entenderlo como un entretenimiento para el público y como un negocio es reciente. Pienso que no se ha interpretado como un espectáculo hasta hace poco y no se le ha dado importancia. Además, el público tampoco ha vivido retransmisiones de partido o portadas en los periódicos, como ocurre ahora.
Ha coincido que el público ha comenzado a acercase, que las televisiones lo han hecho también y que una empresa como Iberdrola ha hecho una apuesta fuerte.  
Vemos cuestiones muy importantes que no han llegado hasta ahora, como retransmisiones de selecciones o la apertura de grandes estadios.  
Sabiendo que el momento es espectacular, también esta habiendo cierta resistencia...

Nosotras lo sentimos como una espina, al ver que la apuesta no es completa. Hay momentos en los que nos preguntamos qué más debemos hacer para ser reconocidas y de hacer valer nuestro derecho a tener nuestro trabajo con las garantías de dedicarnos de manera exclusiva. Estamos en una buena dirección, pero como decía antes, queda mucho todavía. 
Vivimos de cerca el tirón que tiene la selección chilena o los patrocinadores que llegan a muchas jugadoras, ya para nuestra evolución es importante que se vivan cuestiones como estas. 
También es positiva la apuesta de grandes clubes en el fútbol femenino, es algo que ayuda mucho y que podría ayudar aún más. 



Sin duda estamos en esa dirección, ¿a nivel de empresa es lo más positivo para la competición?

El hecho de tener un respaldo de grandes clubes es algo que debería ser prácticamente obligatorio. Los equipos masculinos generan muchas oportunidades de negocio y las secciones femeninas van a comenzar a ser rentables.
La entrada de todos los grandes clubes en el fútbol femenino supondría un espaldarazo para quiénes no nos siguen todavía y facilitaría "vender" el fútbol femenino, en términos similares a la modalidad masculina.

En este contexto de explosión, ¿cómo lleva ser una persona conocida por su trabajo?

Este año lo he notado bastante, por ejemplo en la universidad o en el día a día, cuando se te acercan personas a pedir un autógrafo en diversas situaciones, como una vez en la biblioteca o en las visitas a los colegios, cuando los niños y niñas traen fotos tuyas. Es algo que se está dando y, quieras que no, es muy gratificante sentir este apoyo. 

Y por ejemplo, ¿cómo lleva leer crónicas en las que se analiza su trabajo o ver un partido días después de jugarlo?

A veces se hace raro tener tanta presencia en los medios. El hecho de que se reconozca nuestro trabajo es muy gratificante. 
En cuanto a las críticas, depende un poco de cómo se ha dado el partido. Estas expuesta a ello, pero a veces leemos cosas que nos afectan, por todo el trabajo que hay que detrás y que no se tiene en cuenta en determinadas situaciones. Pero como digo son situaciones normales. 


Se trata de una jugadora con una inteligencia táctica que llama la atención, me da la sensación de que está analizando cada situación, ¿cómo ha llegado a pulir su estilo?

A lo largo de mi formación y en casa he visto muchos partidos, por ejemplo, he seguido mucho a Xavi Hernández y entiendo que en mi posición hay que tener en cuenta cuestiones que en otras no son necesarias. Me gusta controlar el juego, incluso a veces en exceso, la verdad.
"Me gusta controlar el juego" 

¿Termina los partidos con más cansancio mental o físico?

Hay veces que el desgaste mental es más alto, por lo que supone atender a muchas situaciones, como cubrir espacios, ayudar al ataque y a la defensa... Debes estar muy concentrada y a veces terminas exhausta, independientemente se tus intervenciones en el juego.
En este sentido jugar ante FC Barcelona debe ser muy complicado, ¿es el rival más difícil al que se enfrentan?

Es cierto que es un equipo que te exige correr mucho y tener muy poca posesión, por lo que es complicado aprovechar tus opciones. De todas maneras, me parece un rival más complicado el Atlético de Madrid, por su verticalidad.   
Me gusta mucho verla jugar, porque se deja ver que tiene una concepción del fútbol muy completa y conciencia de todas las situaciones de juego...

Hay muchos momentos diferentes en un partido y, por fases, el juego pasa por el trabajo de las centrocampistas a la hora de darle un sentido a lo que el equipo quiere hacer, funcionando como una cadena a la hora de entender las responsabilidades. 

Están cerca de lograr el objetivo propuesto, la permanencia, pero, ¿qué balance puede hacer de la temporada a nivel personal y colectivo?

A nivel personal la temporada podría haber sido un poco más fructífera, sobre todo en esta última fase de la temporada. Yo tengo claro que el trabajo que hacemos es colectivo y, como todas mis compañeras, salgo muy contenta de los entrenamientos. Por mi parte, hay que seguir trabajando y aportando al equipo. 
Esta siendo una temporada más complicada de lo que esperábamos y el camino pasa por trabajar unidas y de otra manera no lo vamos a conseguir. El objetivo esta cerca pero no podemos confiarnos. 
"El objetivo de la temporada esta cerca, pero no debemos confiarnos" 

Teniendo en cuenta lo cerca que está la permanencia, ¿están actualmente dónde esperaban al comienzo de la temporada?

Tal y como llegamos a la mitad de la temporada, si nos dicen que vamos a llegar al tramo final dependiendo de nosotras mismas, pues lo hubiéramos firmado, claro está. 

Para terminar, una reflexión. Teniendo en cuenta que lleva muchos años en la élite, valorando la situación actual y sus expectativas, ¿cómo valora el nivel que ha alcanzado?

En el momento en el que empecé no me lo planteaba, solamente pensaba en disfrutar. Pasé por un momento de transición en el que me planteé que esta era mi profesión y que me iba a dedicar plenamente. Por un lado no imaginaba alcanzar este nivel, pero considero que, en el futuro voy a llegar a más como jugadora. 
He tenido de conocer a jugadoras que me han hecho mejor, he absorbido muchos aprendizajes y, cuando llegue a mi momento óptimo de madurez futbolística, podré plasmar mi evolución.