12/2/19

Noelia Ramos: "Vale la pena sacrificarse y darlo todo, el fútbol nos devuelve momentos maravillosos"

Entrevista exclusiva a Noelia Ramos, guardameta canaria que disputa la Liga Iberdrola enrolada en las filas de Sevilla FC Femenino.


Noelia Ramos (La Laguna, 1999) es una de las jugadoras que goza de mayor reconocimiento en Sevilla FC Femenino, club al que llegó el verano de 2018 procedente de Levante UD despertando una gran expectación debido a la calidad demostrada en los últimos años. 

Internacional, con la selección española ha sido multicampeona en diferentes categorías a nivel europeo y mundial y, en términos individuales, también fue considerada como la mejor guardameta del mundial sub 17 en 2016, algo especialmente meritorio.

Criada en una familia en la que se vive muy de cerca el fútbol (su padre, Migue, y su tío, Eduardo,  fueron futbolistas profesionales, así como lo es su hermana, Natalia) además de con su club actual y con Levante UD, Noelia Ramos tiene experiencia en la Liga Iberdrola con UDG Tenerife, club en el que se formó y en el que debutó en la máxima categoría

Carismática y valiente, Noelia Ramos es una mujer que ha tomado decisiones arriesgadas en su carrera, pero que está disfrutando de un gran momento en un club al que ya seguía desde niña y en el que está decidida a dar pasos importantes en el futuro, a continuación les dejo con la entrevista:

Se ha declarado sevillista incluso antes de llegar al equipo, ¿cómo lo puede explicar?

Mi padre y mi tío fueron jugadores profesionales y siempre hemos vivido el fútbol de manera intensa y con naturalidad, sin ser ninguna obligación, pero siempre con balón desde niñas.
En este sentido, al seguir a diferentes equipos, siempre he admirado a Sevilla FC, me ha encantado su himno y era una ilusión vestir su camiseta por la gran historia que tiene.
Estando en segunda, siempre dije que quería ver al equipo en primera. Además me gusta mucho Andalucía y Sevilla en particular, porque los sevillanos y los canarios nos parecemos, por lo que me siento como en casa. 



Salió de casa muy joven, ¿cómo fue la decisión?

Siempre fue para mí un sueño probarme como futbolista en la península y la verdad es que es un salto importante. Digo esto sabiendo que el fútbol en Canarias está creciendo y estando muy orgullosa de haberme criado allí. 
"Noelia Gil y yo hacemos un trabajo muy fuerte con Antonio García" 

Sabiendo que llegar a Sevilla FC ha supuesto dar un paso importante, ¿cómo fue el que supuso ir desde casa a Valencia?

Pensando en los dos saltos, fue el más difícil el que di a Valencia. Fue un año para aprender y para hacernos fuertes (tanto mi hermana como yo). Se nota el estar fuera de casa y aprendes a valorar todo mucho más. 
Es términos personales, no hay comparación, no ha sido nada difícil adaptarme, no me falta de nada y estoy muy contenta con todo lo que me proporciona el club. Además sigo mejorando y somos una piña en el vestuario. 

Es una de las jugadoras con mayor proyección pública de la Liga Iberdrola, esto tiene una cara positiva, pero también debe vivir con la presión del impacto que tiene su trabajo...

Jugar al fútbol tiene momentos buenos y malos, pero el que algo quiere algo le cuesta y el tema de la presión pública está implícito en nuestro trabajo. Vale la pena sacrificarse y darlo todo, porque el fútbol te da momentos maravillosos. 

Tiene además diferentes patrocinadores, tal y como vemos en las redes sociales, ¿lo considera parte de su trabajo?

La verdad que en este sentido es muy importante mi representante, Borja Arjona. No me falta nada, y hay muchas marcas que se acercan a mí, por lo que estoy muy contenta y agradecidas a ellas.  
No lo considero parte de mi trabajo, sino más bien un regalo. Ya que ser tenida en cuenta me parece que es algo digno de agradecer. 



Ahora está disfrutando de un gran momento, pero en Sevilla vivió un momento complicado en el empate a 5 de la temporada pasada. Sin embargo, tras ese partido llegó su mejor serie en la temporada, ¿cómo consiguió darle la vuelta a la situación?

En el fútbol debes ser muy fuerte a nivel psicológico y más en la posición de guardameta. Hay que saber levantarse, porque fallos los vas a tener siempre. Sin saber levantarse no vamos a mejorar, por lo que es algo fundamental darse cuenta de la situación y cambiar rápido de chip. 
Creo que fue un momento clave en la temporada, porque pude crecer y aprender a partir de estar fuerte a nivel personal.  
"Disfruto del fútbol, no me supone un sobreesfuerzo la presión" 

En este sentido, ¿cómo trabaja el trabajar la atención y presión?

La verdad es que siempre he sido una persona que intenta controlar los nervios en situaciones de responsabilidad, pero no me supone un sobreesfuerzo salir a jugar, es algo que disfruto.


Pese a ser el fichaje estrella para muchos, ha compartido portería con una jugadora de mucho nivel como es Noelia Gil, ¿cómo ha llevado compartir minutos con ella?

En un equipo nunca va a ser fácil jugar y eso me encanta. En esta situación destaca el compañerismo, tenemos muy buena relación, ya conocía a Noelia de otras temporadas y el trabajo que hacemos con nuestro preparador, Antonio García está siendo muy fuerte.
Estamos contentas porque estamos creciendo y, aunque ahora estoy feliz porque tengo minutos, cuando no los he tenido no he dejado de trabajar y de dar lo mejor de mí. 

Debutó parando un penalti y se exhibió en la Copa de la Reina ante su ex equipo, ¿cuál es su secreto en estos momentos?

Lo disfruto y es algo que se me da bien, pero son momentos que aparecen y son toma de decisiones. A veces he acertado y en algunas ocasiones no he tenido suerte y esto me ha supuesto un aprendizaje. 

Parece fácil escuchándola...

Es difícil en realidad, y supone un esfuerzo. Pero he aprendido a no precipitarme y a manejar los tiempos, pero es secreto de sumario...



Para terminar, ¿qué es lo mejor que ha vivido cómo futbolista?

Poder disfrutar, por ejemplo, en un equipo grande como es Sevilla FC, que nos tiene en muy en cuenta. Las condiciones que tenemos debemos valorarlas, ya que, el fútbol femenino está creciendo.
El fútbol nos regala momentos mágicos, como llegar a la semifinal de la Copa de la Reina, un hito que logramos hace poco. Es cierto que, también vivimos momentos duros, pero con unidad los superamos y esto es algo de lo que entendemos mucho en nuestro equipo. 
La época actual es muy buena para ser mujer y jugar al fútbol, en los últimos años ha habido un cambio abismal.