14/2/19

Nélson Monte: "Sueño a lo grande"

Entrevista exclusiva a Nélson Monte, uno de los mejores centrales portugueses de la Liga NOS,  en la que compite con la camiseta de Río Ave.


El defensa central portugués, Nélson Monte (Vila do Conde, 1995), está viviendo uno de sus mejores momentos como profesional, una vez que es un fijo en Río Ave, en la que es su quinta temporada completa y consecutiva en la Liga NOS

Con experiencia en su etapa de formación en SL Benfica, se trata de uno de los mejores defensas portugueses de su generación en la Liga NOS 2018-19 junto a jugadores como Fábio Cardoso (actualmente en Santa Clara), Rafa Soares (Vitória SC) o Bruno Gaspar (Sporting CP).

Internacional con Portugal, llegó a disputar una Copa Mundial de la Fifa sub20, se trata de un jugador que destaca por tener un físico imponente, cuestión que le hace ser expeditivo, pero también por su buena salida de balón. Si a esto le sumamos el control del espacio aéreo, vemos como se trata de un central equilibrado. 

Pese a su juventud, aún no ha cumplido los 24 años, está cerca de hacer los 100 partidos oficiales en categoría senior, incluyendo partidos en las diferentes competiciones de Portugal, pero también de la Europa League, contexto en el que debutó en este curso.

En la última temporada y media está disfrutando de una continuidad que nos está permitiendo atisbar su mejor nivel. De hecho, en este periodo, ha disputado cerca del 70 por ciento de los partidos de Liga NOS de Río Ave. En el momento de escribir estas líneas suma 8 partidos seguidos siendo totalista, es decir disputando todos los minutos en juego, sumando 3 porterías a 0 en las últimas 4 jornadas disputadas. 

Con contrato con los de Vila do Conde hasta el próximo verano, sin duda, somos testigos del momento clave de Nélson Monte. A continuación les dejo con la entrevista:

La temporada 2018-19 está siendo la de su confirmación, ¿cuál es la clave de este éxito?

Pienso que es el resultado del trabajo de muchos años y de poder aprender junto a grandes entrenadores años atrás. Por ejemplo, hago referencia a Nuno Espírito Santo, con quién llegó la primera oportunidad, Pedro Martins, que entrena a Olympiacos, Luís Castro y ya con Miguel Cardoso llegó mi afirmación en 2017/18.
En el año pasado trabajé mucho e hice grandes aprendizajes y encontré a un técnico con una idea de juego que concuerda con mi manera de entender el fútbol, haciendo una mezcla de todo lo aprendido.

La primera vez que oír hablar de usted fue en 2013, se vinculó su nombre con el Real Betis, ¿cómo recuerda esos momento?

Fue en la etapa en la que yo ya dejé SL Benfica y vine para Río Ave y las cosas empezaban a marchar bien. Yo era junior pero trabajé con el plantel principal de Nuno Espírito Santo. Gané confianza y crecía en el campeonato nacional, de manera, que fui Mundial sub20 y debuté en la Primeira Liga. No llegué a hablar con nadie del Real Betis, si le digo la verdad. 
"Mi experiencia en SL Benfica fue TOP"


Nació en Vila do Conde, ¿cómo surgió el ir a SL Benfica siendo prácticamente un niño?

Jugaba al fútbol sala y surgió la posibilidad de hacer pruebas para fútbol 7. Les gusté y aunque tenía mis reservas de hacer el salto directamente, por lo que lo fuimos graduando de dos en dos meses y finalmente hicimos juntos un recorrido de 5 años. 

¿Y cómo recuerda la experiencia en la academia de SL Benfica?

Top. Todo lo que debo hablar de la academia es con ese calificativo. Tuvimos las mejores condiciones, en cuanto a entrenadores, condiciones, escuelas...



Usted es un jugador de Liga NOS, pero no todos los jóvenes que se forman en estas escuelas tienen esa suerte, ¿qué cree que lo ha posibilitado?

Es la acumulación de diferentes cuestiones, si bien he trabajado mucho y me he dedicado intensamente en todos los momentos, desde que salí de casa con 12 años. También es preciso suerte y que crean en ti. 

Ya con 12 años fue a Lisboa y se separó de su familia...

Vivía en la academia de Seixal, dónde vivíamos 40/50 chicos como yo, y dejé a todos en Vila do Conde.

¿Son recuerdos felices?

El primer mes fue difícil, también es verdad que mis padres venían de manera más frecuente a Lisboa, pero después tuvimos un ritmo más sosegado. 

¿Recuerda a algunos jóvenes que abandonaron?

La verdad que algunos, ya que algunos niños no soportaban estar fuera de casa. 

Después de 5 años volvió a Río Ave, ¿fue una desilusión no asentarse en SL Benfica?

No en realidad, fue una elección compartida por el club y por mí. En SL Benfica se ofrecieron a buscar un equipo pero yo quería volver a casa.
"Llegó el momento en el que quise volver a casa"

Y lo hace para jugar en el mejor Río Ave de la historia...

En el momento en el que jugamos las finales (2013/14) tuve participación sobre todo con el equipo junior, aunque formaba parte del grupo. Al año siguiente, jugamos la supercopa y la Europa League...

¿Cómo puede explicar este crecimiento en Río Ave?

Cuando llegó el presidente, Antonio Campos llevó todo hacia la misma dirección. No es un equipo con una estructura formada por mucha gente, pero quienes trabajan en Río Ave lo hace a destajo. 
Somos pocos, pero trabajamos mucho, dentro y fuera del campo (jugadores, dirigentes, seguidores...) y formamos una gran familia.



Está muy cerca de los 100 partidos oficiales con Río Ave, ¿en qué momento pensó que estaba en el camino correcto como profesional?

No sabía que estaba tan cerca, yo soy de Vila do Conde, como Río Ave y cuando llegué al plantel principal tuve el objetivo de afirmarme, de llegar a ser un ejemplo en el club tal y como lo han sido otros jugadores como Fabio Coentrao, André Vilas Boas, Fábio Faria... Poco a poco daré más pasos en mi carrera.
"Llega el momento de dar un paso adelante" 

Una vez que se a consolidado en la Liga NOS, ¿qué nuevos objetivos se plantea en su carrera en esta nueva fase?

Como yo digo, todos los jugadores de 23 años sueñan en grande y yo no soy menos. Quiero hacer una buena temporada en Río Ave, y que el equipo logre sus objetivos. Si lo conseguimos, los jugadores estarán respaldados. Entonces sería el momento de dar un paso adelante, incluso ya mismo en la próxima temporada. 
Por su puesto que me planteo objetivos claros como lograr títulos y que pienso en la selección, si bien estoy enfocado en Río Ave.