26/2/19

Jorge Pires, el gol como huella

Con el análisis de Luis Zambujo, valoramos la carrera de Jorge Pires, máximo goleador de toda la historia de la Segunda Liga portuguesa, y que es en la actualidad, con Penafiel, el líder de los artilleros de la categoría.(Imagen de portada: Jorge Pires).


Jorge Pires lo tiene todo para ser un jugador memorable para diferentes generaciones, actualmente mejor artillero de la LEDMAN LigaPro, la Segunda Liga lusa, tiene además el recórd de goles en la categoría y ha acumulado una carrera de impresión y de triunfo madurado. 

Campeón de Portugal en 2 ocasiones y una de Angola, además ha ido acumulando diferentes premios y reconocimientos a nivel individual, ya que, ha sido 4 veces jugador del mes en la Segunda Liga y 2 veces máximo goleador y mejor jugador del campeonato.

Formado en la cantera de SC Braga, no llegó a las categorías nacionales hasta los 26 años, cuando disputó la Liga Vitalis con Vizela en 2008/09. Desde entonces Portimonense, CD Aves, Feirense,

Personalmente, la primera vez que vi jugar en directo a Jorge Pires fue en un Portimonense 1-3 Sporting CP finalizando 2010 en el Estadio Algarve, justo a medio camino entre Faro y del de Loulé. Entonces, llevaba poca experiencia en la Primeira Liga, pero supo dejar su sello ante algunos de los mejores defensores del momento, Carriço, Anderson Polga o Evaldo. 

Desde entonces no dejé de seguirlo mientras marcaba goles en todos los equipos por lo que fue pasando, de manera que en el momento de escribir estas líneas está muy cerca de llegar a los 200 goles en partido oficial, 105 en la Segunda Liga, una cifra Top.


Capaz de hacer un hattrick en la Liga NOS con 36 años, se trata de un jugador que ha dejado huella en el vestuario de cada uno de sus destinos, prueba de ello son las palabras de Luis Zambujo, con quién compartió línea de ataque en diferentes etapas en Portimonense, siendo claves en el histórico ascenso y campeonato logrado en 2016/17.

Para el ex jugador de Belenenses SAD, que además es un jugador histórico en el Algarve, su recuerdo es inmejorable: 

Jorge Pires es de las mejores personas que se puede encontrar en el fútbol y en la vida. Profesional ejemplar, es un gran compañero de equipo, un crack en todos los sentidos ... Su historia habla por sí misma, ser el mejor marcador de siempre de la segunda liga muestra bien la competencia y la calidad de él como jugador. Fui compañero de él durante dos años y medio y nos quedamos con una amistad para la vida. Sin duda, se trata de un ser humano fantástico que merece todo lo que ganó en el fútbol".