7/2/19

Jana: "Estoy agradecida a todo lo que he vivido, fue el camino para ser profesional"

Entrevista a Jana, una de las mejores defensoras de la Liga BPI, la primera división de Portugal, competición que disputa con SC Braga. 


La defensora brasileña Jana, Janaína Queiroz (Fortaleza, 1988) es una de las claves de uno de los equipos del año en Portugal, el plantel femenino de SC Braga, campeón de la Supertaça y actualmente líder de la Liga BPI.

Internacional con Brasil, llegó a disputar un mundial juvenil, ha jugado más de una década en su país de procedencia y, antes de jugar en Portugal, disputó la Premier League rusa con FK Zorkiy Krasnogorsk. 

Su performance con SC Braga está siendo un éxito desde su llegada, demostrando ser una jugadora valiente, intensa y que es muy peligrosa en la portería contraria, siendo una de las defensoras más goleadoras de Portugal (en el momento de escribir estas líneas suma 6 goles en algo menos de 40 partidos oficiales).

Capaz de valorar el momento actual como el resultado del trabajo acumulado y de ser capaz de superar todas las dificultades, Jana vive, quizás el mejor momento de su carrera, a continuación les dejo con la entrevista:

Vive en una de las ciudades más especiales de Portugal, SC Braga es líder de la Liga BPI y usted es una jugadora muy importante en el equipo... ¿Cómo está viviendo el momento actual?

Amo la ciudad. Gracias a Dios logré adaptarme muy bien. El club es el equipo de la gente, de las personas de Braga. Estoy muy feliz por estar en el primer lugar en la liga, sabiendo que este año está siendo muy exigente.
www.scbraga.pt

No se puede decir que sea un campeonato fácil, estoy encontrando mucha competitividad, así que, tenemos que mantener los pies en el suelo y seguir firmes hasta el final, hasta que el último partido nos traiga ese título a la ciudad Braga. Es algo que no solamente merecemos las atletas, sino todas las personas que forman parte de la institución.  

Tiene experiencia en Brasil, Rusia y Portugal, ¿cómo lo valora?

Siempre voy a estar agradecida a todos los lugares en los que he vivido y a todos los equipos en los que he jugado, no solamente en Brasil, sino también en Rusia o aquí en Portugal. Todos forman parte de mi historia y me han hecho ser la profesional que soy hoy en día. Quiero destacar mi paso por Corinthians, Santos, Centro Olímpico, São José vitória, Santo Antão hasta dónde estoy actualmente, SC Braga, mi club. 

"El fútbol femenino en Portugal ha crecido mucho en los últimos tiempos"

Con su experiencia en otros campeonatos como Rusia y Brasil, ¿cómo valora la Liga BPI?

El fútbol femenino en Portugal ha crecido mucho, el campeonato no tiene ningún partido fácil. Quién lo sigue, sabe que el hecho de que grandes clubes formen parte de los torneos hace que se esté fortaleciendo el nivel del fútbol femenino portugués y esto es muy bueno. Los estilos son diferentes, siempre lo son, pero la intensidad del fútbol es la misma. 

Tras conquistar la Supercopa de Portugal al comienzo de la temporada y mantenerse en el primer lugar de la liga, ¿cuál es el secreto del éxito de SC Braga?

De lo que puedo hablar es del trabajo, ya que hemos trabajado mucho en los entrenamientos, en los partidos. Ese es nuestro secreto, si queremos obtener algo mejor en el futuro, si queremos hacer conquistas, el día de hoy debe estar plagado de trabajo. 
Puedo hablar del éxito de liderar el campeonato, pero esto no quiere decir nada, solo lo que comenté anteriormente, que debemos trabajar hasta el último momento. De manera que, al final del campeonato podamos traer un título para la ciudad de Braga y corresponder a cómo sentimos el apoyo de nuestros adeptos.  

"Mis comienzos como futbolista no fueron fáciles"


¿Cómo fueron sus inicios? ¿Era fácil pensar que iba a ser profesional?

No tuve un comienzo de carrera fácil, vengo de una familia humilde y nunca tuve la posibilidad de formarme en un club profesional o para pagarme una escuela de fútbol. 
Comencé jugando en la calle, con amigos y parientes,  y en aquella época no existía fútbol femenino y supuso una dificultad muy grande el no encontrar un espacio para la modalidad, incluso hoy en día todavía lo sigue siendo en cierto sentido.  
Pese a no tener muchas facilidades en mis comienzo, gracias a Dios conseguí darle la vuelta a esa situación, superar las contrariedades y llegar hasta dónde estoy hoy en día.