3/1/19

Vítor Tormena: "Quiero alcanzar el más alto nivel como futbolista"

Entrevista exclusiva a Vítor Tormena, defensor brasileño formado en São Paulo, que disputa la Liga NOS enrolado en las filas de Portimonense. (Imagen interior: www.portimonense.pt).


Entrevista exclusiva a Vítor Tormena (Marilia, 1996) defensa brasileño que está siendo una de las revelaciones de la Liga NOS 2018/19, la temporada de su debut en la máxima categoría portuguesa, a servicio de un Portimonense SC que está practicando un fútbol interesante, siendo capaz de derrotar a Sporting CP y SL Benfica en pocos meses de diferencia. 

Formado en la cantera de São Paulo y con experiencia como senior en Brasil en Grémio Novorizontino, el salto a Europa lo dio para jugar en Gil Vicente en 2017/18, siendo capaz de disputar 38 partidos oficiales, algo a tener muy en cuenta.

Si ya saltar del campeonato paulista a la LEDMAN LigaPro, supone un reto, el paso a la Liga NOS exige un nuevo esfuerzo que parece no estar acusando. Y es que, por su rendimiento y personalidad, se hace difícil pensar que Vítor Tormena está estrenándose en la Primeira Liga.

Además, debemos tener en cuenta que se está adaptando a una nueva posición en su carrera, ya que, a las órdenes de Antonio Folha está desempeñándose como lateral derecho principalmente. 

En Portimonense, un club que se ha especializado en descubrir grandes talentos brasileños en los últimos años (como Bruno Tabata, Jadson, Lucas Possignolo, Dener o Marcel), Vítor Tormena está siendo capaz de hacerse con un lugar en el once con solvencia, teniendo espacio para momentos de brillantez, como cuando fue capaz de batir a Íker Casillas en do Dragão.

A continuación les dejo con la entrevista:

Valorando su trayectoria vemos que se formó en São Paulo, ¿cómo recuerda su paso por la cantera de uno de los equipos más importantes de América?

Fue una fase de mi carrera muy buena, ya que el club ofrece a los atletas una estructura que les permite realizarse como futbolistas, pero también fuera del terreno de juego. Aprendí mucho gracias a su filosofía de formación, ya que no solamente se preocupan de ti como deportistas, sino también lo hacen buscando promover a personas plenas.

Muy joven ya vino a jugar a Portugal, ¿cómo surgió su llegada a Gil Vicente?

Tuve una propuesta de cesión para Gil Vicente para una temporada. Como no estaba siendo utilizado en mi equipo, São Paulo consideró que era un opción interesante para "rodarme" en Europa. 
Gil Vicente ya llevaba un tiempo observándome y yo también coincidía en pensar que era una buena oportunidad, por lo que tomé la decisión. 


Tuvo que adaptarse a la nueva competición, ¿fue difícil el cambio de Brasil por Portugal?

Es verdad que hay diferencias evidentes entre el fútbol brasileño y el europeo, sin embargo me adapté rápido y creo que fue una buena experiencia. 

A nivel personal fue una temporada importante, con cerca de 40 partidos oficiales y poco después volvió a dar otro salto, esta vez hasta la Liga NOS...

Sí, pero todo forma parte del mismo proceso, tanto el adaptarme a Europa, como hacerlo después a la Liga NOS, cuya adaptación también tiene un peso grande. Sin embargo, los jugadores deben estar preparados para ese tipo de cuestiones y deben trabajar para minimizar los tiempos. Gracias a Dios estoy en el camino cierto. 

En esta temporada, recordemos, de debut en la Liga NOS, se está desempeñando como lateral derecho...

Lo importante para mí es estar preparado para ayudar al equipo, bien sea como lateral, central o atacante (sonríe al decirlo) y es importante que consiga rendir bien.

¿Qué peso tiene en este proceso Ricardo Pessoa, actualmente integrado en el equipo técnico de Portimonense?

Me ha ayudado mucho, ya que él conoce muy bien la posición de lateral, después de haber jugado aquí mismo, en Portimonense. Hablamos mucho en los entrenamientos e, incluso, en los partidos y esto está marcando la diferencia en mi evolución.
Ricardo Pessoa me ha ayudado en mi evolución como lateral desde el puesto de central

Ha sido titular en las victorias ante Sporting CP, SL Benfica y marcó un gol en la visita a FC Porto, ¿cómo puede explicar este éxito?

Es algo que hay que compartir con todo el equipo y los técnicos, ya que conseguimos superarnos en los entrenamientos y en los partidos. Por mi parte, lo que busco es ayudar al equipo de verás y con certeza pienso que el equipo va a continuar haciendo historia. 
Todos los jugadores sueñan con hacer un gol en ese contexto, pese a la sensación y la  gran emoción del momento, infelizmente no ganamos el partido, que era lo más importante. 
Para terminar, una pregunta recurrente en mis entrevistas, ¿con qué cosas sueña como profesional?

Sueño con cosas importantes, con llegar al nivel más alto y con jugar en grandes estadios. Pienso, claro, en defender a mi país en partidos internacionales.