26/1/19

Osama Rashid: "Jugar la Copa de Asia con Irak es hacer realidad un sueño"

Entrevista exclusiva a Osama Rashid, atacante iraquí enrolado en las filas de Santa Clara, que viene de disputar la Copa de Asia de Naciones en Arabia Saudí. (Imagen y entrevista: Pedro Pensil).


Osama Rashid (Kirkuk, 1992) vive un momento extraordinario como profesional, ya que, a su brillante debut en la primera división portuguesa con Santa Clara, le suma su segunda participación con la selección de Irak en la Copa de Asia, celebrada en 2019 en los Emiratos Árabes.

Formado futbolísticamente en los Países Bajos, en la academia del Ajax y del Feyenoord, su debut como senior lo hizo como jugador de Den Bosch en 2011/12 y, antes de recalar en Portugal jugo en Excelsior Maassluis, y Alphense Boys.

En la temporada 2015/16, militó en un SC Farense virtuoso en el que compartió vestuario con Ubay Luzardo, Paulinho o Carlos Ponk, de manera que su carrera tomó impulso, además disputó su primera Copa de Asia, disputada en 2015 en Australia.

Ya desde 2017 milita e Santa Clara, tras jugar unos meses en Bulgaria, llegando a firmar sus mejores números, una vez que con los açoriamos ya ha disputado 64 partidos oficiales y ha anotado 18 goles.

Con experiencia internacional con la categorías inferiores de los Países Bajos, está en la órbita de la selección iraquí desde 2012, cuando debutó en un duelo frente a Brasil.

Por lo tanto, siendo una referencia tanto de la Liga NOS como de la selección de Irak, a sus 27 años, su madurez le da un plus como un jugador a seguir en los próximos meses. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Ha nacido en Irak y ha jugado en Países Bajos y Portugal pero, ¿cómo fueron sus inicios como futbolista?

Mis inicios como futbolista los viví como niño, siendo muy pequeño, con 4 años de edad, ya viviendo en Países Bajos. Fue por mediación de mi hermano que me llevó al club dónde él también jugaba. 
Como dice nací en Irak, pero en el contexto de la guerra nos mudamos a Países Bajos teniendo 3 años. 
Ya a los 7 años, cambiamos de ciudad y comencé a jugar en la Academia del Ajax, si bien con otra mudanza, a Rotterdam, ingresé en la cantera del Feyeenord.

Llegó a jugar con las diferentes selecciones de Países Bajos...

Hasta los 19 años, pero llegó el momento en el que debía elegir entre Países Bajos e Irak y llevé a cabo un planteamiento realista y consideré jugar con mi actual selección.

"En la selección de Irak representamos a 40 millones de seguidores" 

Cuando era niño, ¿podía imaginar verse en un escenario como es el de la Copa de Asia?

La verdad es que sí, lo imaginaba, por lo que estoy haciendo realidad un sueño. Esta es mi segunda edición que disputo y anteriormente también tuve la experiencia de jugar un campeonato de Europa con Países Bajos
Con Irak, aunque tenemos un plus de presión, tengo la posibilidad de jugar para 40 millones de personas. 

Uno de los movimientos decisivos en su carrera fue su llegada a Portugal, a SC Farense, ¿cómo valora ese fichaje?

Tras jugar en diferentes equipos en mi país de formación, valoramos las diferentes posibilidades que teníamos y decidí ir a jugar fuera. Según este planteamiento, mi agente me trajo la oferta de empezar a trabajar en Portugal, en SC Farense. 
Tras una temporada en Faro, fui a disputar la primera división de Bulgaria, siendo algo que no disfruté. La verdad es que fueron momentos muy duros, por lo que tras 3 meses volví a Portugal. 

¿Qué hizo que se decidiera por Santa Clara?

Básicamente el proyecto, por la idea de llegar a la Liga NOS en 2 años, algo que conseguimos solamente en una temporada, tras 15 años fuera de la máxima categoría.
El ascenso fue uno de mis mejores momentos como futbolista, por el hecho de lograr un objetivo por el que trabajamos muy bien todos juntos. 
"El ascenso de Santa Clara fue uno de mis mejores momentos como futbolista"

¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol de Europa y Asía?

Es muy diferente el fútbol de Asia, especialmente en aspectos tácticos y porque debemos enfrentarnos a algunas dificultades.