7/1/19

Ewerton: "Esperaba llegar a este nivel, soy feliz haciendo lo que amo"

Entrevista exclusiva a Ewerton Pereira, medio brasileño que disputa la Liga NOS enrolado en las filas de Portimonense cedido por FC Porto.


Entrevista exclusiva a Ewerton Pereira (São Paulo, 1992), medio centro brasileño que disputa la Liga NOS por segunda temporada consecutiva con Portimonense, único equipo de la región del Algarve en la máxima categoría portuguesa y que en la temporada 2018/19 ya ha sido capaz de superar en casa a FC Porto (en un amistoso) y a Sporting CP y SL Benfica en el campeonato.

Formado en la cantera de Fluminense, su evolución en los últimos años lo ha situado en la élite del fútbol luso, de hecho el pasado verano fue contratado por el vigente campeón de liga, FC Porto, jugando desde entonces en Portimão en calidad de cedido.

Por lo tanto, en cuatro años, entre 2014 y 2018, ha pasado de jugar en la Serie D del campeonato de Brasil a militar en un equipo top en Europa, como es el equipo de los dragones, algo que dice mucho de la capacidad y talento de Ewerton.

Medio centro, destaca de igual manera en tareas ofensivas, por su brutal pegada y llegada al área y defensivas, destacando por su gran intensidad, si bien, tenemos claro que su juego se ajusta más al estilo imperante en la Liga NOS que en Segunda Liga, competición en la que disputó 3 temporadas con Portimonense.

Con 170  partidos oficiales disputados en Portugal a servicio de los Algarvios, (de 208 posibles, más del 80 por ciento) a sus 26 años se trata de un valor seguro y atraviesa, como él mismo reconoce, uno de los mejores momentos de su carrera.

A continuación les dejo con la entrevista:

Llegó a Portimonense en 2014, ¿cómo recuerda su llegada al equipo?

La verdad es que ha sido una suerte, porque desde el primer día me he sentido en casa al rodearme de buenas personas y excelentes profesionales. A pesar de estar lejos de mi  país, y estar inmerso en otra cultura, no tuve dificultades para adaptarme en ningún momento. 

 ¿Fue un salto grande desde Brasil a la Segunda Liga?

Fue bueno, muy bueno. Soy feliz aquí y he podido hacer un buen trabajo, creciendo a la vez que el equipo. Pude cumplir un sueño de niño, que era jugar en Europa.
"He crecido a la vez que lo ha hecho Portimonense"

En Brasil se formó en uno de los equipos más grandes, Fluminense...

Pero jugaba cedido en equipos pequeños, por lo que venir a Portimonense fue un gran salto.  
www.portimonense.pt

 Como dice el equipo ha crecido mucho en los últimos años, por ejemplo, en su primera temporada el equipo finalizó en la posición 14 en la Segunda Liga¿cuál piensa que es la clave?

No sabría decir cuál ha sido nuestro secreto, pero la realidad es que siempre hemos buscado hacer un buen fútbol y poco a poco hemos ido aumentando la calidad del equipo. Además, la estructura que la SAD fue poniendo a nuestra disposición, también fue creciendo paulatinamente. En cualquier caso, Portimonense va a mejorar todavía más.
En su segunda temporada, el equipo se quedó a un gol de ascender a la Primeira Liga, ¿cómo lograron reponerse para lograr el objetivo en 2016/17?

Fue muy difícil, ya que la expectativa, tras hacer un buen campeonato, era importante. En la última jornada, no conseguimos vencer y fue un momento muy triste. 
La realidad fue que la gente (en la SAD y en el equipo) no dejó de creer que el objetivo estaba a nuestro alcance y volvimos más fuerte al año siguiente, de manera que en la primera vuelta ya estábamos disparados para ascender. 

Ha comentado anteriormente que ha ido creciendo a la vez que Portimonense, si bien vemos que su fútbol se adapta mejor a la primera división que a la segunda, ¿ha sido importante ascender para poder ver su verdadero nivel?

Creo que la Liga NOS y la Segunda Liga son muy diferentes, en el sentido que veníamos de un campeonato más disputado, más físico, en el que hay pocos espacios y los equipo recurren más al cuerpo a cuerpo y a cerrarse. Ahora, en la Liga NOS, encontramos a equipos que buscan jugar el balón y, la verdad es que prefiero, ese contexto, que termina ajustándose más a mis capacidades. 
"Me defino como un jugador de equipo" 

Al finalizar la temporada, estará al borde de los 200 partidos oficiales en Portugal en 5 años, ¿cómo ha logrado esta regularidad?

Busco dar lo máximo, me entrego al cien por cien, me cuido y mi carácter es tranquilo fuera del campo, ya que soy muy casero.
En el terreno de juego, doy todo lo que tengo, intento estar siempre disponible y ayudar a mis compañeros. una vez que me defino como un jugador de grupo. Esto es algo que influye mucho en relación a su pregunta, además de sentirme feliz haciendo aquello que amo.
www.fcporto.pt

¿Y su expectativa era la de exhibir este nivel tan alto en la primera división? 

Pensaba que sí, sobre todo porque a pesar de estar jugando en la segunda división, ya jugábamos como lo hacemos ahora, por lo que el club y su filosofía ayudó bastante. 

Está triunfando en una liga importante, su ficha pertenece a FC Porto, ¿está en su mejor momento?

Sin duda, es mi mejor momento como profesional. Firmé hace unos meses con el equipo más grande del país, FC Porto, y volví a Portimonense a título de préstamo, estoy inmerso en una fase de buenos partidos y espero que este crecimiento no se paré aquí y seguir progresando.