2/1/19

Histórica y virtuosa victoria de Portimonense ante Benfica

Crónica del partido disputado en el Estadio Algarve, correspondiente a la jornada 15 de la Liga NOS, entre Portimonense SC y SL Benfica, saldado con victoria local por 2-0.


Portimonense SC, que vive un momento más que interesante y que presentaba un 11 realmente fuerte, recibía al SL Benfica de Rui Vitória que llevaba 10 partidos seguidos sin perder en Portugal, con 9 victorias y un empate (ante CD Aves en la Taça da Liga).

Además, como vimos en la previa, visitaba el Estadio Portimão un equipo que concede pocos goles, encajando solamente 3 goles en los 8 duelos previos disputados. En este sentido, fue extraño llegar con 2-0 al descanso, y más sabiendo que los dos goles fueron anotados por defensas lisboetas en propia meta.

El comienzo de partido fue para los locales, que mostraron una actitud valiente que iba siendo desactivada por la defensa visitante, hasta que llegó el 1-0 tras una internada de Wilson Manafá por la banda derecha.

Tras el gol, SL Benfica fue recuperando la iniciativa y acumuló ocasiones, especialmente con jugadas de Jonas Gonçalves, quien realmente marca la diferencia en cualquier lugar del terreno de juego. Además del atacante brasileño, Fejsa llevó a cabo un trabajo brillante en esta fase del partido, a pesar de verse en situaciones en inferioridad ante Dener, Ewerton y Pedro Sá.

Rúben Dias y Jardel marcaron en propia meta y firmaron el 2-0 con el que se llegó al descanso 

Enfilando el descanso, SL Benfica volvió a conceder un gol en propia meta, comprometiendo enormemente el destino del partido

Tras el intermedio llegaron las alteraciones al equipo visitante, una vez que Salvio y Seferovic entraron a la vez, haciéndose notar desde el principio, en el apoyo a Jonas en el juego de ataque. Pese a sus evoluciones, a lo largo del duelo emergió la figura de Jadson, que en el eje de la defensa local disputó un partido inmaculado

Fruto del empuje encarnado, llegaron ocasiones clarísimas en el comienzo de la reanudación por parte de hombres como Seferovic o Grimaldo. Sin embargo, Portimonense era muy peligroso al contragolpe, como vimos en los pies de Dener o Wilson Manafá. Todo ello antes del minuto 55, por lo que el duelo llegaba a su fase decisiva con un desenlace incierto. 

A los 67 minutos llegó uno de los momentos más brillantes de la noche, con una preciosa jugada de Paulinho que Odysseas, con una escalofriante parada, evitó que supusiera el 3-0

Con la expulsión de Jonas, a los 71 minutos en un intento de remate feo que noqueó al guardameta local Ricardo Ferreira , el partido terminó de definirse en favor de los locales, que pusieron colofón a su victoria jugando un fútbol primoroso a la hora de atacar con espacios y con celeridad. 

En definitiva, tras 40 partidos oficiales, con 32 derrotas y 8 empates, Portimonense ha vencido al único grande que le restaba por superar. Sabiendo que hace uno meses ya pudo con Sporting CP, la campaña algarvia va camino de ser histórica. 

El defensa brasileño Jadson hizo un partido espléndido ante atacantes de la calidad de Jonas o Seferovic

Por su parte, SL Benfica puede alejarse de manera irremisible del líder la Liga NOS, un FC Porto que en el caso de vencer su en su visita a CD Aves podría tomar una ventaja, ya en la jornada 15, de 7 puntos. 

Ficha de juego:

Portimonense SC: Ricardo Ferreira, Wilson Manafá, Jadson, Rúben Fernandes, Vítor Tormenta, Dener Clemente, Shoya Nakajima (Wellington), Paulinho (Lucas Fernandes), Ewerton, Pedro Sá y Jackson Martínez (João Carlos).

SL Benfica: Odysseas, Alex Grimaldo, Jardel Vieira, Rúben Dias, André Almeida (João Félix), Gedson (Salvio), Fejsa, Pizzi, Zivkovic, Jonas y Franco Cervi (Seferovic).

Goles: 1-0. Minuto 12, Rúben Dias en propia meta. 2-0. Minuto 39, Jardel en propia meta.