15/1/19

Ángeles del Álamo: "Estoy cumpliendo mi sueño"

Entrevista a Ángeles del Álamo, una de las atacantes del momento en la Liga Iberdrola, competición que disputa enrolada en las filas de Rayo Vallecano. 


Ángeles del Álamo (Madrid, 1998), atacante de Rayo Vallecano femenino está convirtiendo la temporada actual en la de su confirmación en la Liga Iberdrola, es decir, en la élite del fútbol femenino en España.  

Capaz de anotar 6 goles en 18 encuentros, en lo que llevamos de torneo, ya ha superado sus números en la temporada pasada (en la que hizo 3 dianas en 28 partidos). De esta manera, vemos como está dando prueba del nivel que ya prometía cuando con 18 años firmó unos excelentes 32 goles en su último ejercicio con Vallecas CF.

De esta manera, vemos como una atacante valiente, dinámica e inteligente, está encontrando su lugar en un contexto muy exigente. De hecho, en la primera vuelta de la temporada 2018/19 le ha hecho gol a los dos mejores equipos del momento, Atlético de Madrid y FC Barcelona, algo al alcance de muy pocas jugadoras.

Pese a su juventud, en la distancia corta Ángeles del Álamo se muestra como una mujer segura, con las ideas claras a la hora de analizar el momento que vive. A continuación, les dejo con la entrevista:

Está viviendo un buen momento pero, ¿en sus inicios pensó que llegaría a la primera división siendo profesional?

El algo con lo que soñamos todas las niñas que empezamos a jugar. Yo siempre tuve claro que quería ser futbolista. Estar compitiendo en primera división es fantástico y ojala que tenga muchos años de carrera. 

¿En qué momento sintió que estaba a punto de lograrlo?

Si le digo la verdad, nunca fui muy consciente hasta que lo he vivido. Ni siquiera cuando estaba marcando tantos goles en Vallecas CF pensaba que al año siguiente estaría jugando en la Liga Iberdrola. 

¿Y cuál diría que ha sido su mejor momento como futbolista hasta el momento? 

Los dos ascensos que viví con Vallecas CF fueron momentos muy especiales. Sobre todo el primero, cuando superamos la categoría regional. Yo era una niña, apenas tenía 14 años, y lo viví muy intensamente, disfrutándolo. 
Ya jugando en el Rayo Vallecano disfruté mucho del partido frente al Valencia de la temporada 2017/18 o ante Atlético de Madrid de este año, ya que competimos muy bien. 

"Siempre he tenido muy dentro al Rayo"

Llegó a la Liga Iberdrola la temporada pasada, aunque venía de hacer una gran temporada en Vallecas CF, ¿acusó el salto de categoría?

Lo noté mucho en aspectos tácticos, porque hasta mi llegada al Rayo no había destacado en este aspecto. También hay diferencia en la intensidad de los partidos entre las dos categorías, y más teniendo en cuenta que venía de un equipo que no era de los punteros en la segunda división. 

Pese a lo que comenta, su temporada de debut fue buena en realidad, desde fuera no parecía que acusara este salto...

Desde que llegué, trabajé mucho por jugar lo máximo posible, teniendo además la suerte  de aprovechar las oportunidades y de que el entrenador confiara en mí. 



Además estaba jugando con el equipo de su corazón, ¿verdad?

Yo soy de Vallecas, entonces para mí el Rayo es el club al que he seguido siempre y que he tenido muy dentro gracias a mi familia, especialmente mi padre, mi hermano y mi tío. Para mí, defender los colores del equipo es un sueño. Como pueden imaginar, mi primer día en el equipo y vivir estos momentos suponen un momento espectacular. 

Además pudo vivir los mejores momentos del club en la liga femenina...

Y también los difíciles. En los últimos años si he seguido mucho al equipo, soy del barrio y claro, todos lo hacemos. 

Recientemente, Bebé, atacante del primer equipo masculino, destacaba la relación entre el equipo y la afición, ¿también lo sienten así en el equipo femenino?

La verdad es que sí y esto es muy importante, porque en el fútbol femenino no tienen tanto apoyo como pueden tener los chicos, lógicamente al no tener tanta repercusión. Sin embargo, nosotras sabemos que cada fin de semana vamos a tener mucho apoyo, incluso entre semana que notamos una relación como de una familia. 

Ya en el curso pasado lograron la permanencia sin problemas y en este curso incluso pueden estar rondando la 4ª y 5ª plaza, ¿qué objetivo tiene a nivel personal y colectivo?

En realidad no es la manera en la que miramos los objetivos, pero pensamos en competir, luchar y sacar resultados positivos en todos los partidos, sean cuáles sean los rivales. 
Por mi parte, lo que busco es ser útil al equipo, jugando lo máximo posible y marcando goles, pero lo importante es el colectivo, estar unidas, eso lo tengo claro. 

"Juegue poco o mucho, tengo que dar lo máximo"

Viendo sus estadísticas, vemos que tiene un don a la hora de aprovechar sus minutos de juego, de hecho suma 4 goles saliendo desde el banquillo, ¿cómo puede explicarse esta estadística?

Yo creo que al final esto es fruto del trabajo de la semana. Juegues 4 minutos, 20 o 90, yo tengo que dar el mayor rendimiento posible y si es con goles mejor. De todas maneras, los goles no son lo único que puede ofrecerse al equipo, ya que hay cuestiones al margen de ello muy importantes. 

Esta temporada le ha marcado tanto a FC Barcelona como a Atlético, ¿cómo se siente viéndose a este nivel tan alto ante las mejores jugadoras de España?

Enfrentarte a estas jugadoras te hace mejor futbolista, porque aprendes movimientos y poco a poco vas puliendo tu juego. Es un gran orgullo enfrentarme a jugadoras de tanto nivel, y ver que estoy ahí, cumpliendo un sueño, para mí es increíble.

¿A qué defensa rival puede destacar? 

Es una pregunta muy difícil, pero creo que me quedaría con Mapi León y Marta Torrejón.

A raíz de lo que comenta y sabiendo que son dos equipos muy diferentes, ¿qué rival le plantea mayor dificultad entre FC Barcelona y Atlético de Madrid?

Me gusta mucho ver jugar a FC Barcelona, por como manejan el juego, si bien, Atlético hace mucho daño. Son dos equipos con estilos diferentes, pero que a su vez lo ejecutan a la perfección. 
Jugar contra el FC Barcelona te genera una sensación de agobio, por estar tanto tiempo defendiendo y mentalmente agota. Y más para mí que soy atacante. 

Querría hacerle una pregunta recurrente en mis entrevistas, si tuviera la oportunidad de volver a disputar un partido que ya haya jugado, ¿cuál sería?

Pienso que el que jugamos en el Cerro del Espino, ante Atlético de Madrid, cuando ganamos 0-1. Fue una gran sensación el poder competir, porque esa es la esencia del fútbol, el luchar en cualquier campo, independientemente del rival, pese a que algunos equipos puedan parecer más grandes que otros. 
"Estoy muy agradecida a cuanto me exigía Natalia Pablos" 

Para terminar, quería preguntarle por tres personas que pienso que han sido importantes en estos dos años, Natalia Pablos, Miguel Quejigo y por Irene Ferreras, ¿cómo han influido en su carrera?

Con Natalia bien, aunque para mí era un icono y me impactaba inicialmente. Finalmente hemos tenido un trato familiar, es una persona muy cercana, pero por otra parte me exigía mucho. Lo viví como un aprendizaje y estoy muy agradecida por como quería sacar lo mejor de mí. Es una pena que no siga con nosotras, pero se había ganado decidir cuando retirarse.
A Miguel le tengo mucho cariño, me dio la confianza para tener minutos, asentarme en la categoría y disfrutar de los entrenamientos. Con Irene estoy teniendo menos minutos, pero estoy aprendiendo mucho y sé que en el futuro voy a sacarle partido a lo que estoy viviendo.