12/12/18

María Polvillo: "Siempre opto a más"

Entrevista exclusiva a María Polvillo, capitana de CD Híspalis uno de los equipos históricos del fútbol femenino y que en la actualidad disputa el grupo IV de la Segunda División femenina. 


María Polvillo (Salteras, 1994) es la capitana del club pionero del fútbol femenino en Andalucía, CD Híspalis en el grupo IV de la Segunda División femenina competición en la que destaca hasta el punto de que se hace difícil imaginar que haya a una defensa central con más cualidades en la categoría.

Rápida, inteligente, agresiva y toda una líder en el terreno de juego, la manera en la que juega CD Híspalis hace que entre en juego en fases de la creación incluso más que en las labores defensivas que le son propias por su demarcación.

Formada en CD Salteras, ya tuvo una primera etapa en CD Híspalis, para posteriormente jugar en Sevilla FC, equipo con el que incluso jugó en la primera división, a la vez que se desarrollaba profesionalmente como ingeniera.

Y es que María Polvillo es ingeniera, en la especialidad de electrónica, robótica y mecatrónica y actualmente compagina el fútbol de competición con su trabajo en desarrollo e investigación.

Con el objetivo de llevar a CD Híspalis a la 1ª disión b, la temporada de María Polvillo puede ser una de las más interesantes de su carrera, a continuación les dejo con la entrevista:

¿Cómo valora esta fase de temporada? ¿Qué objetivo se plantean?

Es verdad que nuestro planteamiento es tener en mente la 1ª B, pero por diversos motivos (económicos, sobre todo, ya que la apuesta de otros equipos es fuerte), notamos esta diferencia, pero seguimos apostando por ello. Hemos hecho una buena primera vuelta, si pensamos en la temporada pasada, y aunque tenemos una plantilla algo corta para optar a los cuatro primeros puestos, pensamos en ello. 

Es cierto que se viene una segunda vuelta que puede ser muy positiva...

Claro, porque vamos a recibir a equipos que tienen el mismo objetivo que nosotras, como son Córdoba y Sporting. Nosotras somos muy fuertes en casa (con solamente dos derrotas ante Cáceres y Santa Teresa).

Hay cuatro plazas por la que luchar, además de los mencionados, ¿con quiénes piensa que van a competir?

Pozoalbense, Córdoba, Málaga, quizás también Extremadura, aunque Cáceres parece que ya está demasiado alejado en la tercera plaza.

Parece que Santa Teresa y Granada van a pelear por la primera plaza, ¿cuál es su favorito?

Puede que Cáceres se una en la lucha, pero me gusta más el Granada, por la calidad de su plantilla y la manera en la que juegan.

Tienen una manera de jugar muy reconocible, ¿cómo lo valora?

Somos un equipo con identidad, somos casi los únicos en la categoría que tocamos el balón. 

Incluso en la primera división, es difícil ver a equipos con un estilo tan reconocible, por ejemplo iniciando las jugadas desde portería...

Aunque es un riesgo, siempre lo intentamos y en la segunda vuelta vamos a estar mucho más rodadas y cometeremos menos errores. 

A nivel personal se le ve muy fuerte, ¿cómo se siente?

Me veo muy bien, tanto a nivel físico, como a nivel de aprendizaje. Soy una jugadora física y estoy mejorando y adaptándome a esta manera de jugar.

Es un estilo muy exigente para las centrales...

Si ya de por sí es una responsabilidad jugar de central, le añadimos el plus de sacar el balón jugado y no perder la posesión.

A la vez que compite en CD Híspalis, ha conseguido graduarse como ingeniera, ¿cómo ha conseguido organizarse para realizarse en estas dos facetas tan exigentes?

Tanto cuando estudiaba como ahora que trabajo, no es fácil, ya que llego muy cansada a entrenar. Muchas veces voy del trabajo al campo directamente. 
La verdad es que no estoy muy segura de cómo lo he conseguido... Muchas veces estudiaba en el coche después de los partidos, en el autobús y en los ratos libres...
Todo es cuestión de organizarse, y de aprovechar el tiempo, porque da lugar a todo, ya que por ejemplo, también salgo y viajo. 

 La categoría parece que se le queda pequeña, ¿se plantea volver a la Liga Iberdrola?
Yo siempre opto a más, aunque no sea fácil.