15/11/18

Fernando Ferreira: "No me engancho al pasado, lo que me hace competir es pensar en el futuro"

Entrevista exclusiva con Fernando Ferreira, uno de los mejores medios portugueses de la última década, actualmente enrolado en las filas de Académico de Viseu. 

Imagen autorizada por Fernando Ferreira

Fernando Ferreira
(Viseu, 1986) es uno de los medios portugueses que más ha destacado en la Liga NOS en la última década, tras haber tenido protagonismo en la competición con Os Belenenses, CS Marítimo y CD Tondela

Actualmente disputa la LEDMAN LigaPro con Académico de Viseu, uno de los proyectos más ambiciosos de la categoría, se quedó a un paso del ascenso el curso pasado, y que cuenta con la experiencia y el talento de hombres como João Pica, Luís Barry o Rui Miguel.

En el comienzo del curso actual estamos viendo una fantástica versión de Fernando Ferreira, por ejemplo, suma en el momento de escribir estas líneas 3 goles en 10 partidos oficiales, y nos remite al jugador que en la temporada 2012/13 lideró a un Os Belenenses histórico que alcanzó la primeira liga a base de récords.

Del mismo modo, formó parte del mejor CS Marítimo de la historia que fue subcampeón de la Taça da Liga consecutivamente en los cursos 2014/15 y 2015/16. Como siempre, en la entrevista en generoso a la hora de abordar los diferentes temas planteados, así que, sin más os dejo con sus palabras:

Está en una de las fases más conseguidas de su carrera, suma cerca de 70 partidos en algo más de 2 temporadas y está siendo decisivo con Académico, ¿cuál es la clave de este éxito pese a los cambios de equipos y de competiciones?

La clave es trabajar todos los días con el fin de ayudar al equipo de cualquier manera, pues no siempre estamos en la forma ideal para servir y tenemos que ser pacientes pues las temporadas son largas y todos seremos necesarios para alcanzar los objetivos del club.
Por supuesto, a nivel personal debemos trazar metas que, pienso que las he alcanzado de una forma u otra.


Es también un buen momento para Académico de Viseu, que suma casi un mes sin derrotas, ¿es el momento de pensar en atacar el ascenso a la Liga NOS?

En este momento, más importante que decir que el objetivo pasa por ascender a la LIGA NOS, es definir otras cuestiones. Me refiero, por ejemplo, a saber cuál es el camino que vamos a seguir e intentar siempre superar los obstáculos y dificultades que tenemos durante una temporada deportiva.
Pasamos hace semanas por una fase menos conseguida y fue el momento de reflexionar y corregir todo lo que hicimos de menos. Como es obvio, estamos lejos de nuestra mejor performance pero vamos a luchar por los 3 puntos en todos los juegos, porque tenemos capacidad para hacerlo ante cualquier rival. 

Siendo uno de los jugadores con más experiencias y reconocimientos del plantel, ¿siente una presión adicional a la hora de lograr los objetivos mencionados?
El hecho de ser de los jugadores más experimentados o haber jugador en la primera división no me pone más presión. Sé que el equipo tiene mucho potencial y estoy seguro que crecerá durante este tiempo, siempre con gran valor y humildad vamos a tratar de hacer lo mejor posible para Académico. El club merece alcanzar la máxima categoría en Portugal, pero sabe que tiene un largo camino por recorrer.
"Siempre he logrado los objetivos que me propuse"

A lo largo de su carrera ha jugado con Tondela en la tercera categoría y años después en la Liga NOS, ha batido récords con Belenenses, se ha formado en la academia de Sporting, ha clasificado a Marítimo a finales... Pero, ¿qué es lo más bonito que ha vivido?

Sinceramente, en todos los clubes por los que pasé tuve buenos y malos momentos y no pienso mucho en lo que hice, no estoy enganchando al pasado, si bien, un día cuando deje de jugar, en frío, conseguiré analizar lo que hice bien y mal. 
Es verdad que hay cosas que nos marcan como la subida por el Belenenses, las permanencias tan complicadas con CD Tondela y con el propio Belenenses, pero también en un Marítimo que marcó su presencia en dos finales de la Copa de la Liga. 
Ahora pienso mucho más en lo que quiero hacer en el futuro que lo que hice, eso es lo que hace levantar la cama para ir a entrenar todos los días.