18/10/18

Tiago Zorro: "No sé si estoy ante una temporada decisiva, pero sí que será importante"

Entrevista exclusiva con Tiago Zorro, técnico de US Sintrense, uno de los equipos más destacados del momento, y líder de la Serie C del Campeonato de Portugal.


Tiago Zorro (Lisboa, 1981) es el máximo culpable de que US Sintrense sea uno de los equipos más en forma de Portugal en los primeros dos meses de competición. Con unos números importantes, cualitativamente el trabajo realizado es reseñable. 

Y es que, pese a los cambios y a una menor inversión para la temporada 2018/19, US Sintrense está sorprendiendo por el nivel que exhibe, de manera que, en 9 partidos oficiales suma 7 victorias y 2 empates, con un excelente balance de 16 goles a favor y 5 en contra.

Futbolista profesional hasta 2010, jugó en clubes de la zona de Lisboa, como Olivais e Moscavide, Real y 1º Dezembro, ya la temporada pasada dio hizo un trabajo de mérito con un buen Casa Pía que estuvo cerca de verse en la LEDMAN LigaPro, después de dirigir al equipo dos años seguidos.

Su despegue se asienta en las últimas temporadas, ya que desde la 2015/16, dirigiendo a Alverca, siempre ha superado el 50 % de victorias en partidos oficiales, sumando 56 triunfos en 101 encuentros en el momento de escribir estas líneas. 

Inteligente, buen comunicador y con toda una carrera por delante, se trata de un técnico que debe ser seguido muy de cerca y que, a buen seguro, dará que hablar en el futuro. A continuación les dejo con la entrevista:

La temporada ha comenzado sin derrotas en los primeros meses de competición, ¿luchan por el ascenso?

Para responder a esta pregunta tenemos que ir un poco atrás, ya que, Sintrense tuvo un curso 2017/18 muy complicado en la que solamente se logró la permanencia en la última jornada. 
Tenemos que tener en cuenta que el presupuesto ha decrecido, por lo que hemos tenido dificultades para configurar el plantel. 
En este sentido, no pasa por nuestra cabeza nada que no sea luchar por los 3 puntos en juego en el próximo partido. Puede parecer una frase hecha, pero es la realidad, ya que en nuestra situación no podemos pensar en ascender, no estamos en ese punto todavía. 
Este es el discurso que tenemos dentro del vestuario y también fuera de él. 

Y entonces, ¿cómo se explica este éxito?

Es verdad que hemos tenido un comienzo muy bueno, con partidos muy fuertes. Este éxito es el resultado de la calidad de los jugadores, siempre soy un defensor de la responsabilidad del talento de los jugadores, a los que elegimos de una manera juiciosa. 
Muchos de ellos, así como el cuerpo técnico conocía el campeonato, algo que ha sido un punto fuerte. Por otra parte, ya se sabe que cuando algo empieza bien, es más fácil, y esto es lo que ha pasado, que algo bueno atrae más cosas buenas. 

La temporada pasada, con Casa Pía estuvo muy cerca de llegar a la fase final, pero un mala serie de partidos les apartó del camino, ¿cómo se explica lo que ocurrió?

Todavía hoy no sé que ocurrió. Tuvimos 4 derrotas seguidas que no era de prever, y no puedo dar una buena explicación más que solamente entramos en un ciclo negativo. Es cierto que cerramos el curso venciendo claramente a Pinhalnovense y Olhanense, pero no nos dio. 

Pero, ¿hasta que punto esta experiencia ha influido en el buen momento que ahora viven?

Suelo decir que aquel mes negativo me hizo crecer y que me dio algunas cosas buenas relacionadas con el liderazgo y con la manera de ver los partidos. 

Es ahora un técnico muy seguido en Portugal, ¿piensa en el futuro?

Mentiría si digo que no me gustaría estar en una división superior, es obvio que es mi objetivo. En cualquier caso, soy realista, sé cómo funciona el mundo del fútbol, en el sentido que es muy difícil llegar a la cima. Espero y quiero progresar, pero no lo sé.

En este contexto, ¿piensa que está en una temporada decisiva para su carrera?

En la temporada pasada, si no hubiéramos tropezado, pienso que algo podría haber llegado. Es pronto para pensar en cuestiones más lejanas, sobre todo en un contexto tan cambiante.
En cualquier caso, pienso que será una temporada importante, no sé si decisiva, pero sí importante. Soy un entrenador joven, con un discurso nuevo, con ambición y que le busca que el equipo haga buen fútbol, sé que eso es lo que se busca y que, junto a mis jugadores, estamos cerca de llegar a una división superior. 

Pensando en su etapa como jugador y cómo técnico, ¿con qué faceta disfruta más?

Como entrenador. Como jugador llegué a dónde tenía que llegar, ya que mi capacidad no permitía mucho más. Terminé mis estudios, soy licenciado en Educación Física, por lo que volver a la escuela es algo que tengo asegurado.
Como entrenador puedo dar más de mí, tengo más tiempo para progresar y por supuesto que quiero superar esta división, no sabría decir si mi motivación será la misma después de 5 o 6 años más en el campeonato de Portugal.