15/10/18

Rodolfo Barata: "Vivo uno de mis mejores momentos, el equipo está bien y es más fácil destacar"

Entrevista exclusiva a Rodolfo Barata que, enrolado en las filas de Sport União Sintrense, es uno de los guardametas más en forma de los campeonatos portugueses en la actualidad. 


Rodolfo Barata (Lisboa, 1987) defiende la meta de uno de los equipos revelación de la temporada 2018/19, Sport União Sintrense, líder de la Serie C del Campeonato de Portugal, tras sumar en 7 jornadas 6 victorias y un empate.  

Formado fundamentalmente en SL Benfica, ha jugado en diversos equipos de la zona de Lisboa (Os Belenenses, Estoril, Real SC, Fátima y Oeiras), en Trofense y Eléctrico. Actualmente, está inmerso en su tercera etapa en Sintrense, club en el que ha jugado más de 100 partidos oficiales y con el que está viviendo uno de sus mejores momentos como profesional.

Con experiencia en la LEDMAN LigaPro, con SC Olhanense, se trata de un guardameta que llama mucho la atención por su espectacularidad, reflejos y valentía, por lo que debe ser un hombre a seguir muy de cerca en una temporada que puede ser mágica.

A continuación les dejo con la entrevista: 

Después de varios meses de competición US Sintrense ocupa puestos de fase final, ¿el objetivo es el ascenso?

Inicialmente no era nuestro objetivo, no pensamos más que en hacer un buen campeonato, objetivo en el que tenemos confianza. Estamos haciendo óptimos partidos como consecuencia de crear un buen grupo y un buen equipo. 
Estamos encarando cada partido de manera sucesiva y no vamos a cambiar nuestra manera de pensar. Es obvio que si mantenemos estos números, cuando nos acerquemos al final de temporada podremos pensar en otras cuestiones, pero de momento no nos preocupa. 

En cualquier caso, su nivel está siendo muy fuerte. Con 5 goles en 9 partidos oficiales, ¿está mejor que nunca?

Es una buena fase que tiene su base en el colectivo. Cuando un equipo está bien, es más fácil sobresalir de manera individual. 
Después de recibir solamente 4 goles en 7 partidos, espero no cambiar esos números en las próximas semanas.

Es su tercera etapa en US Sintrense, ¿qué tiene de especial el club?

Desde que llegué el club está en proceso de avance, además siempre he sido bien recibido y en el que me gustan las personas que lo forman. 
Cuando pienso en regresar a Lisboa es siempre el club que hace más fuerza en contar con mis servicios y por el que tengo especial preferencia. 

En Lisboa se vive el fútbol de una manera muy intensa y es una ciudad especial...

Sin duda, Sintra también lo es. Son sitios muy diferentes, pero en las que se disfruta de igual manera. 

Desarrollo parte de su carrera en SL Benfica, ¿cómo recuerda la experiencia?

Fue una etapa muy bonita de mi carrera, pero también de mi vida. Atravesé una fase difícil, marcada por la transición desde el antiguo estadio al nuevo y las condiciones no eran las mejores, por ejemplo no teníamos instalaciones específicas para entrenar. 
A pesar de esto, es una etapa que recuerdo con nostalgia y con orgullo. 
En su curriculum destaca su paso por la Segunda Liga, por SC Olhanense...

Fue una etapa bonita, aunque a nivel colectivo, fuimos muy penalizados. Conocí muy buenas personas, a pesar de las guerras internas entre el club y la SAD, por las que el grupo se resintió, el balance es positivo. 

Pensando en su experiencia en las diferentes ligas de Portugal, ¿qué valoración puede hacer? ¿Es tan duro como parece?

Es un torneo muy competitivo, cada vez más. con equipos muy fuertes. Hoy en día se ha avanzado mucho en cuanto la profesionalización, a diferencia de temporadas atrás, en la que en cada serie solamente había 3 o 4 equipos de nivel.
Por lo general, los partidos son bien disputados, con calidad táctica y técnica 

¿Es el actual el torneo más duro que ha jugado?

Cuando debuté también lo era, había tres series y solamente el primero ascendía. Actualmente estamos muy cerca de ese nivel. 

Pensando en el global de su carrera, ¿qué momento le hace más feliz recordar?

Espero que ese punto en mi carrera llegue este año, así que miro al final de esta temporada para responder a esta pregunta.