9/10/18

Nelson Cruz: "Busco disfrutar de los partidos y los entrenamientos, ser feliz con el fútbol"

El guardameta madrileño Nelson Cruz es uno de los principales jugadores de FC Ferreiras, equipo que compite en la serie D del Campeonato de Portugal y que es vigente campeón de la Supertaça del Algarve.


Nelson Cruz (Madrid, 1987) tiene una carrera ligada al fútbol algarvio, especialmente a su actual club FC Ferreiras, equipo en el que en diferentes etapas ya ha jugado 6 temporadas. 

Debemos considerarlo jugador con una mezcla genética y cultural interesante, ya que nació y pasó parte de su infancia en España, se ha desarrollado con futbolista en Portugal y ha disputado competiciones internacionales con la selección de Cabo Verde, nacionalidad que ha representado vía materna.  

A lo largo de su carrera destaca su paso por SC Farense (en 2006/07 y 2012/13), uno de las instituciones con más tradición de Portugal, pero en la región también ha jugado en Louletano, Quarteirense, Moncarapachense y Almancilense.

Su presencia en FC Ferreiras es una prueba de la calidad que hay en el Campeonato de Portugal, competición muy dura y reñida, pero en la que encontramos profesionales a seguir muy de cerca.

Sólido, técnico y carismático, debe ser una de las piezas clave en FC Ferreiras para lograr el objetivo de la temporada, que es la permanencia.

A continuación, les dejo con la entrevista:

Su carrera está especialmente ligada al Algarve, ¿cómo puede valorar esta circunstancia?

Hice mi formación en SC Farense, como senior salí del equipo por dificultades financieras y comencé mi etapa en Ferreiras por 3 años. Posteriormente he jugado en diferentes equipos, incluyendo de nuevo SC Farense ascendiendo a la Segunda Liga, si bien mi carrera la he llevado a cabo por completo en la región.

En todos estos años, ¿con qué momento puede quedarse?

Es difícil quedarse con solamente un momento, ya que he vivido experiencias muy buenas. He ganado varias copas del Algarve, varias supertaças, he ascendido de categoría con Quarteirense, si bien creo que mi punto más alto fue ascender a la Segunda Liga con SC Farense. No quiero olvidarme de mi paso por la selección de Cabo Verde durante dos años. 

Y con esta experiencia, ¿cómo puede comparar el fútbol europeo y el africano? 

En África es duro, el fútbol es muy físico, pero los equipos son muy débiles tácticamente, a diferencia que en Europa. Cuando juegan equipos de ambos continentes se observa un desnivel importante. 

Ante SC Ideal jugó su cuarto partido seguido en la temporada, ¿en qué momento se encuentra a nivel personal?

Estoy en forma, contento. Estuve un tiempo parado y cuando volví en la pretemporada tuve algunas molestias, pero ya estoy entrando en el equipo,

¿Y qué objetivo se plantea para la temporada?

Buscamos mantenernos en la categoría, por supuesto. A nivel personal quiero disfrutar de los entrenamiento, de los partidos... Quiero ser feliz con el fútbol.
El equipo tiene una propuesta clara, que es jugar, la imagen es positiva e interesante...

Es cierto que llegamos a no ser inferiores a nuestros rivales, jugamos, jugamos, pero no tenemos fortuna de cara al gol. 
Nuestro entrador, Daniel Rosendo Gonçalves, es muy joven, con muy buenos métodos, es un técnico óptimo, si bien el equipo debe ofrecer lo que él busca.  

Hemos comentado que ha jugado siempre en el Algarve, si bien la región está poco representada en las competiciones nacionales (apenas 6 equipos en las tres primeras categorías, ¿qué explicación tiene?

Es cierto, pienso que es una cuestión de inversión, en comparación con los equipos de Lisboa o del norte. En el Algarve no nos sobra el dinero, por lo que formamos a los mejores jugadores, pero después emigran.