8/10/18

Hugo Santos: "Sé leer lo que cada partido pide"

Entrevista exclusiva a Hugo Santos, atacante portugués enrolado en las filas de SC Ideal y que, a lo largo de su carrera, suma más de 300 partidos oficiales. 



Hugo Santos (Lisboa, 1983) es uno de los jugadores de más calidad de los que disputan el Campeonato de Portugal, un torneo especialmente igualado y competido. Medio ofensivo y extremo, es una auténtica delicia verlo jugar en SC Ideal, uno de los principales representantes del fútbol en las Islas Açores. 

Con experiencia en todos los campeonatos portugueses, desde el fútbol distrital hasta la primeira liga, en su carrera destaca su paso por equipos como Portimonense (2008/09) o União de Madeira (2010/11, temporada en la que fue campeón de Portugal), si bien 3 capítulos en los que nos debemos detener a la hora de valorar su trayectoria, Naval, GD Chaves y Santa Clara.

Con Naval 1º de Maio jugó en 2007/08 y 2011/12, llegando a jugar en la primera división de Portugal. En Santa Clara, quizás vimos su mejor versión como futbolista, haciendo 4 temporadas a un gran nivel, destacando el curso 2013/14, cuando fue capaz de anotar 10 goles y de hacer 42 partidos oficiales. Por su parte, en GD Chaves (en 2014/15) lo vimos liderar un proyecto fuerte y ambicioso, respondiendo a la perfección. 

Inteligente, talentoso y siempre protagonista, Hugo Santos es un jugador que siempre sabe ser decisivo.

A continuación les dejo con la entrevista:

Aunque se formó como futbolista en Lisboa, su carrera tiene un punto importante en las Islas Azores, ¿cómo lo valora?

Pues vine por primera vez hace 15 años (cuando llegó a Operario de Lagoa) y después de todos los lugares y equipos por los que he transitado a lo largo de mi carrera, puedo decir que las Islas Azores se han convertido en mi hogar y el de mis hijos. Realmente es calidad de vida. 

El fútbol açoriano está en un punto alto, con Santa Clara en la Liga NOS pero, ¿se ven  capaces de llegar al menos en la Segunda Liga a medio plazo?

Pienso que sí, SC Ideal está creciendo y además tiene un amplio margen para evolucionar. Espero que todos los responsables consigan mejorar el club a todos los niveles, ya que puede alcanzar una categoría superior.

Ya tuve la oportunidad de seguir al equipo la temporada pasada, pero parece un equipo muy diferente, ¿está de acuerdo?

Han entrado jugadores de mucha calidad y, aunque las primeras jornadas han sido complicadas para nosotros, hemos seguido trabajando bien y estamos formando un grupo muy fuerte. Ha llegado talento que ha complementado el que ya había en el equipo.

SC Ideal es un equipo interesante, llama la atención como organizan su juego de ataque...

El equipo tiene mucha calidad, aunque como comenté, en términos de resultados, nuestros primeros partidos de la temporada no fueron los mejores, principalmente porque no finalizamos bien. 
Ante FC Ferreiras logramos nuestra primera victoria, además de manera justa, por lo que debemos continuar por este trabajo. 

Se le ve en plena forma, ¿cómo se plantea la temporada a nivel personal?


Gracias a Dios siempre me he cuidado al máximo y a medida que han ido pasado los años he intentado estar en plena forma para ayudar a mi equipo, algo que pienso que estoy consiguiendo. 
Pienso siempre en objetivos individuales, si bien lo importante es mantenernos en la categoría. Nunca pienso en números, pero sí en qué con mi calidad puedo ayudar al equipo a ganar partidos.  

Un jugador especialmente talentoso, ¿cómo consigue destacar en un campeonato tan físico?

Sobre todo trabajando y consiguiendo leer que es lo que el partido pide. Esto es algo que me lo da mi experiencia, así como habituarme a este tipo de fútbol, de manera que mis virtudes pueden sobresalir. 

Tiene experiencia en todos la categoría portuguesas, es muy duro este campeonato de Portugal...

Es muy competitivo, pero pienso que con la calidad que tenemos y cómo trabajamos, vamos a lograr nuestro objetivo. 

Pensando en su carrera, ¿cuál piensa que ha sido su punto más alto?

Tuve muchos momentos, por ejemplo, mi estreno en la primeira liga en un Naval vs Belenenses. Pero no no quiero olvidar como el momento de ser campeón en União de Madeira o los ascensos que viví. 
De todas maneras quiero destacar mi debut en la primera división y mi primera oportunidad en un partido grande, que fue ante SL Benfica. 

Sigo especialmente el fútbol en el Algarve, así que quería preguntarle por su experiencia en Portimonense...

Adoré Portimão, las personas, el club... En Portimonense tuvimos muy buenas condiciones e instalaciones. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. 

Ha jugado en equipos con una gran masa social, ¿le sorprendió alguna afición especialmente?

Sin duda GD Chaves. Es una afición muy numerosa, importante, pero muy exigente. Da y transporta mucha energía a los jugadores.