25/10/18

Teresa Rey: "Mi objetivo en el Sevilla FC es aprender, superarme en todos los sentidos"

Entrevista exclusiva a Teresa Rey, centrocampista aragonesa que es una de las principales novedades de Sevilla FC Femenino en la temporada 2018/19. Fotografías: Guillermo Aguilar (www.guillermoaguilar.es)


Teresa Rey (Ejea de los Caballeros, 1997) protagonizó en verano de 2018, con su llegada a Sevilla FC Femenino, uno de los movimientos más interesantes de la Liga Iberdrola en el mercado de fichajes.

Con experiencia en SD Ejera y Zaragoza CFF, debutó en primera división en 2013, con apenas 16 años, y ha jugado en la selección española en diferentes categorías (hasta la sub 19). Ya en la Liga Iberdrola, sobre todo, se hizo fuerte en las dos últimas temporadas, disputando casi por completo el curso pasado. 

Para valorarla como futbolista nos ayuda una persona muy importante en su desarrollo como profesional y que, desde luego, es toda una institución en el fútbol femenino en España y en Zaragoza CFF, hablamos de Sara Monforte.

Actualmente entrenadora del Villarreal, Sara Monforte que, como leeremos en la entrevista, tuvo cierta influencia en su llegada a Sevilla, guarda un recuerdo excelente del tiempo que compartieron vestuario:

"Teresa es una jugadora muy joven, con un gran potencial. Uno de sus puntos fuertes es su personalidad, ya que siempre siempre busca el balón y participar en el juego, algo que los equipos siempre lo agradecen. Es agresiva defensivamente y muy buena a nivel táctico/posicional. En momentos con balón tiene un gran desplazamiento e interpretación del juego. 

En mi opinión Teresa ha tomado una gran decisión fichando por el Sevilla, ya que, puede aprender mucho al lado de Alicia Fuentes y se integrará en un club con una gran proyección". 

A continuación les dejo con la entrevista:

Es muy joven, pero tiene una trayectoria importante en clubes y en diferentes selecciones pero, ¿cómo surge lo de jugar al fútbol?

Puede decirse que me viene de familia, mi padre era muy futbolero y ya con 4 años le dije a mi madre que quería jugar y hasta ahora...


¿Era en tu caso una rareza o había más niñas interesadas en el fútbol?

Jugaba con una compañera más, pero era un equipo chicos y, puede decirse que era un poco "la rara". Sin embargo, las cosas están cambiando mucho y es es fácil encontrar equipos con cinco o seis chicas formando parte de ellos.
Mis primeros pasos compitiendo los dí en el Egea, el club de mi pueblo. Después, llegué al filial de Zaragoza CFF y tras dos año tuve ficha en el primer equipo.

"Quiero llegar a lo máximo como futbolista, ¿por qué no?" 

En sus inicios, ¿podía plantearse llegar a ser profesional?

En un principio solamente quería disfrutar, jugar, porque era lo que más me gustaba. Vivía pensando en el partido de cada fin de semana. 
Cuando vas creciendo, ya piensas que puedes llegar a primera división y conseguirlo se convierte en un objetivo, por lo que debes centrarte en aprender y en dejarte enseñar.

¿Recuerda el momento en el que pensó que ya lo había conseguido, que era una jugadora de primera división?

Un día, en un entrenamiento con el filial, el preparador físico del primer equipo de Zaragoza CFF vino a buscarme y me pidió que me preparara, que cambiaba de plan de trabajo. Curiosamente, justo en ese entreno, me rompí un dedo de la mano, pero hasta que no terminamos no dije nada. 
Subía cada entrenamiento muy nerviosa, pero fui entrando poco a poco en la dinámica del equipo con ayuda de mis compañeras.

Llega a Sevilla después de una temporada a nivel personal muy fuerte, de hecho, solamente se perdió un partido de los 30 que jugó Zaragoza CFF, pero el equipo no pudo salvarse del descenso...

Sí, por sanción, ante el Atlético de Madrid, que además se jugó el día de Reyes, ese día me tocó apoyó desde fuera. 
Teníamos un equipo muy completo, línea por línea, pero nos costaba mucho trabajo tener ocasiones claras. Nos faltaba algo para ganar los partidos. 
Sin embargo, tras las navidades hicimos incorporaciones que cambiaron la situación del equipo. Comenzamos a ganar partidos, incluso a equipos grandes como el Athletic Club. Pese a que todo iba a mejor, pero al haber sumado tan poco en la primera vuelta, no pudimos lograr el objetivo, pese a luchar hasta el final.

Después de tantos años en Zaragoza viene a Sevilla, un cambio grande...

Es el primer año que salgo de casa y no tengo a mi familia cerca, a mi gente, pero no me arrepiento. Estoy muy contenta de estar aquí, tanto con el fútbol, como en la vida, con mis estudios, no tengo tiempo para aburrirme.
Sí es verdad que en pretemporada me costó habituarme al calor, por ser tan constante tanto de día como de noche, pero ahora estoy muy contenta.



Si disputó la temporada pasada el Sevilla FC 3-2 Zaragoza CFF, que fue un partido muy intenso, ¿cómo lo recuerda?

La verdad es que vinimos con muchas ganas, ya que, era un partido muy importante para nosotras. Sin embargo, no salimos bien y esto se notó. Los errores que cometimos nos hicieron perder el partido, fueron pasando los minutos y no nos dio tiempo remontar. 

"El fútbol es mi ilusión"


¿Cómo reaccionas cuando te llega el interés de Sevilla FC?

Recuerdo que lo hablé con Sara Monforte, que fue siempre un apoyo muy importante para mí. La verdad es que venir a Sevilla FC, en parte, fue por ella.
Me dijo que no me arrepentiría al tratarse de un equipo muy serio. También me recomendó que me acercara todo lo que pudiera de Alicia Fuentes, que escuchara todo lo que tenía que aprender de ella.  
Por sus conocimientos en el mundo del fútbol, Sara fue una de las personas a las que primero acudí para que me diera su punto de vista. Ahora, claro, estoy muy contenta de haberle hecho caso.



Ya lleva unos meses en el equipo y la ciudad, ¿cómo ha marchado la adaptación?

La verdad es que el equipo me ha acogido muy bien. Desde el primer día me han ayudado mucho, por lo que, mi sentimiento es el de que he acertado con la elección.

Y tras tener tanta participación en Zaragoza CFF, ¿qué se plantea a nivel personal para 2018/19?

Lo que me planteo es aprender. Lógicamente quiero jugar mucho, todo lo que pueda. Pero mi idea es crecer como jugadora y superarme en todos los sentidos. 
Además, estamos muy contentas por cómo trabajamos cada semana y sabemos que vamos a dar guerra en la temporada. 

Ha comentado que a la vez que es profesional, sigue estudiando, algo que es habitual en el fútbol femenino...

Lógicamente, el salario es muy diferente con el masculino y tienes que estar preparada para cuando dejes el fútbol. 

¿Y cómo consigue organizarse?

Por las mañanas voy a clase y después de comer voy directamente al entrenamiento. Por a noche es el momento en el que estudio y así hasta el viernes.
A veces es difícil sacar tiempo, porque llegas muy cansada y lo único que quieres es echarte a dormir, pero tienes que estar preparada. Pero todo este trabajo tiene una recompensa y nadie me obliga a jugar al fútbol, lo hago porque es mi ilusión. 

Además, las mujeres de su generación, están en un momento histórico, ¿viven así este momento en el fútbol femenino?

La verdad es que la modalidad ha dado un cambio brutal. Nos estamos poniendo de moda, nos televisan muchos partidos y somos muy seguidas. Creo que el público sabe que podemos jugar al fútbol. 
Les animo a todos a que nos sigan, que nos den una oportunidad porque el fútbol femenino es algo que engancha y que les va a gustar.

¿Cuál piensa que es el motivo de este cambio?

Creo que influye todo, por ejemplo en cuanto a la mentalidad en el sentido de que ya no se piensa que solamente pueden jugar los chicos. Tampoco había visibilidad, por lo que nadie podía seguirnos. 


Es cierto que cada jornada televisan partidos en diferentes canales pero en su caso, ¿analiza los partidos que disputa?

La verdad es que da una visión muy diferente a la sensación que tienes mientras juegas. Es muy interesante, porque ves realmente tus fallos y tus aciertos. Es algo que viene bien, para corregir cuestiones que sería difícil hacerlo de otra manera. 

"Sara Monforte tuvo parte de responsabilidad en mi llegada a Sevilla" 

Pensando en algo relacionado con esto, ¿cómo se toma las críticas?

Las críticas pueden ayudarme, pero no me influye, me centro en el día a día, en mi trabajo en lo que me indican los entrenadores. 

Para terminar, ¿cuál ha sido su mejor momento en el fútbol y qué objetivo se marca para el futuro?

Mi mejor momento pienso que el que comenté con mi llegada al primer equipo de Zaragoza CFF y jugar con la selección española, claro. 


En cuanto a objetivo, me gustaría optar a lo máximo, como es la selección española, esto implica mucho trabajo, así que vamos a ir por ello, ¿por qué no?