2/10/18

El resurgir de Jackson Martínez y Fábio Coentrão

Repasamos el regreso de las dos estrellas a Portugal, Jackson Martínez y Fábio Coentrao, el país donde mostraron su mejor versión para dar el salto a los grandes equipos del Viejo Continente.

www.portimonense.pt
Vamos a analizar el aterrizaje de dos grandes colosos en la Liga NOS de Portugal, Jackson Martínez y Fábio Coentrao, dos jugadores que llegaron a ser los mejores en sus posiciones en la Primeira Liga Portuguesa y que dieron el salto a los grandes de Europa, pero que han ido a menos en las últimas temporadas. Nuevamente en Portugal, buscan resurgir y demostrar la calidad que atesoran. 

El caso de Jackson Martínez es diferente al de Fábio Coentrao. El colombiano se marchaba a China procedente del Atlético de Madrid sin haber dado el nivel esperado y, tras casi dos años de inactividad, ha decidido continuar su carrera en el fútbol profesional, en las filas del Portimonense. El conjunto del sur de Portugal ha visto en este magnífico jugador cuya seña de identidad es su olfato goleador, una buena oportunidad para despertar a la bestia que lleva en su interior. Los de Portimao desean poder ver a ese Jackson que triunfaba hace tres años en el Oporto, formando una dupla de ensueño junto al también cafetero James Rodríguez. 

El periodo de adaptación de Jackson no ha sido sencillo. Pese a que el jugador cuenta con unas grandes habilidades futbolísticas, el parón durante tantos meses, sumado a que la SuperLiga China tiene un nivel bastante por debajo del que puede tener cualquier liga Europea, ha hecho que en este comienzo de temporada únicamente hayamos podido disfrutar del juego del colombiano durante algunos minutos. Además, a esto debemos sumar que su fichaje se oficializó en las últimas jornadas del mercado estival de la Liga NOS portuguesa,  por lo que complicaba más aún su adaptación y disposición rápida al juego de los albinegros. 

El colombiano volvió a jugar dos años después y lo hacía el pasado día 23 de septiembre debutando unos minutos en la victoria de su equipo ante el Vitória Guimaraes, entrando al terreno de juego en sustitución de Joao Carlos y pudiendo disfrutar de sus primeros quince minutos de juego con la elástica del Portimonense. En sus manos y en las del técnico António Folha está el recuperar aquel depredador del área que temían todos los guardametas. Un periodo de adaptación y regreso a la élite del fútbol que ya ha comenzado.

Distinto es el caso de Fábio Coentrao. El ex del Real Madrid ha regresado a Rio Ave después de once años, equipo de su ciudad y conjunto que le vio nacer como futbolista, antes de dar el salto a Benfica y posteriormente fichar por el conjunto español, el culmen de su carrera como jugador. Lo hace tras cuajar una magnífica temporada en el Sporting CP, donde ha sido uno de los mejores laterales de la categoría en la pasada campaña, a las órdenes del técnico Jorge Jesús. 

@pedropensil
El lateral debutaba en esta jornada 6 con los de Vila do Conde, con una buena actuación y alzándose su equipo con la victoria frente a un duro rival como es Boavista, un clásico del fútbol portugués, en un derbi del distrito de Oporto. Disputó 65 minutos del encuentro, mostrando muy buen nivel y ocupando una posición a la que no suele estar acostumbrado, como extremo derecho.