2/10/18

Ana Franco: "Todo se consigue con trabajo"

Entrevista exclusiva a Ana Franco, centrocampista cacereña que disputa la Liga Iberdrola, la primera división femenina, con Sevilla FC. 



Ana Franco (Cáceres, 1999) es una de las jóvenes jugadoras a seguir en Sevilla FC, ya que con apenas 19 años ya ha dado muestras de su calidad en la Liga Iberdrola, competición en la que se estrenó en noviembre de 2017.

Su primeros pasos en el mundo del fútbol, llegaron casi sin proponérselo, tal y como leeremos a continuación, los dio en Cáceres, ciudad en la que terminó destacando en la segunda división

Su aterrizaje en Sevilla FC llegó en un momento en el que había necesidad de conseguir resultados y en este contexto salió a relucir el talento de una Ana Franco que ha sabido ganarse su espacio en el plantel. Entre sus virtudes destaca la facilidad con la que juega el balón, el regate y la claridad con la que percibe el juego. 

Trabajadora, de su conversación se extrae que es una mujer interesante, que tiene un plan no solamente orientado en el fútbol, siendo su carrera deportiva, eso sí, un punto principal en su proyecto de vida. 

Capaz de jugar en dos posiciones muy diferentes, la de mediocentro y mediapunta, su experiencia en la primera división femenina la lleva con la misma naturalidad con la que es capaz de compaginar los exigentes estudios universitarios que lleva a cabo (doble grado en Economía y Derecho) con el fútbol profesional. Sin duda es algo al alcance de pocos deportistas de élite. 

Además sus primeros partidos en la Liga Iberdrola fueron realmente reseñables, ya que le tocó enfrentarse a equipos como Valencia CF, FC Barcelona (tanto en la ida como en la vuelta) y Atletico de Madrid, quizás los más duros posibles.

Si bien en la temporada 2017/18, Ana Franco alternó el primer equipo y el filial, en el curso actual es una fija en las convocatorias de Paco García y Sergio Jiménez, por lo que la expectativa ante su evolución es máxima. 

A continuación, les dejo con la entrevista: 

Supongo que comenzó a jugar muy pronto al fútbol, ¿cómo recuerda sus primeros pasos como futbolista? 

Pues con 8 o 9 años en Cáceres. Me acompañó mi madre y comencé a entrenar en un equipo de niños. La verdad es que me gustó mucho y ya no lo dejé... Siempre le gustó el fútbol más a mi padre, pero fue ella quién me llevó.
Ese es mi primer recuerdo, y pese a que puede ser un poco tarde, la verdad es que se me dio bien. Comencé en el segundo año de benjamín, jugué con niños hasta los 15 años, cuando ya comencé a jugar en el Cáceres, dónde estuve tres años antes de venir a Sevilla FC. 
¿Cuál es el mejor recuerdo de esa etapa?

Pienso que con la selección de Extremadura, en el campeonato de España, cuando llegamos a las semifinales, fue algo excepcional. Es algo que recuerdo al nivel de mi debut en la primera división.
"Llegue a Sevilla con la ilusión de hacerme un sitio en el equipo"

¿El hecho de venir a Sevilla años después fue algo personal o vino por el fútbol?

Aquí en Sevilla imparten la carrera que quería hacer y, claro, también buscaba jugar al fútbol en un buen equipo. 

¿Te planteabas llegar a ser profesional?

En realidad no, vine con la ilusión de hacerme un hueco y, claro, nunca sabes. El año pasado estuve con el equipo B en la mayoría de los partidos y jugué en 5 ocasiones en la Liga Iberdrola. Pero ahora mismo estoy siempre con el equipo A.

Hasta ahora ha ido todo muy rápido...

Sí es verdad. El salto del equipo B al A se nota, pero como ya venía de jugar en segunda división, la transición ha sido algo menos acusada. Además, las compañeras y los entrenadores me han ayudado a adaptarme. la verdad. 

¿En qué momento pensó que lo había logrado, que era una jugadora profesional? 

Creo que cuando comencé a entrenar con el equipo todo los días e iba tendiendo oportunidades, de manera que me sentí como una más. La verdad es que tenemos un ambiente muy bonito en el equipo. 

Centrándonos en como llega su debut en la temporada 2017/18, el equipo se jugaba mucho, ¿cómo logró hacerse con un lugar?

Fue un año en el hubo tensión, pero lo superamos bien. En lo personal, poco a poco, en los entrenamientos fui haciéndome un sitio. Pienso que con trabajo todo se consigue. 
Recibí mucha confianza por parte de todos, por lo que no me estuve presionada, al contrario, siempre sentí que salgo a hacer lo que puedo dar de mí. 
Los entrenadores, por ejemplo me transmiten tranquilidad, en el sentido que me indican que poco a poco llegarán los objetivos.  

Además 4 de sus 5 partidos disputados el curso pasado fueron ante los rivales más duros de la categoría...

La verdad es que sí, es una ilusión increíble jugar contra las mejores. Me sentí muy satisfecha y vi cumplido un sueño. 
"Hay mucha igualdad, las diferencias las marcan los detalles" 

Una vez que en la temporada pasada lograron holgadamente el objetivo de la permanencia y tuvo cierta participación, ¿que se plantea Ana Franco para el curso actual?

Pues seguir mejorando y jugar cada día un poco más. De esta manera quiero ayudar a lograr los objetivos que nos proponemos. Aspiramos a llegar lo más arriba posible, ya que, todos los equipos están en un nivel muy similar y las diferencias las marcan los detalles.
Estudia un doble grado y juega en la primera división, ¿cómo consigue organizarse?

No es fácil, porque tengo 6 horas de clases y llego a los entrenamientos algo justa. Intento aprovechar todo el tiempo que tengo, incluso los fines de semana, los momentos en los que llego de entrenar, los viajes o las concentraciones. Me olvido del móvil, del ordenador... Me hago a la idea de que mi tiempo de evasión es el fútbol. Es algo que tiene mi recompensa. Me gustaría seguir con el fútbol y seguir estudiando, más allá que cuando termine mi carrera.