8/9/18

Vinotintos en la Liga NOS (por Gabriel Rodrigues)

Valoramos con Gabriel Rodrigues, analista habitual de la Liga NOS, a la colonia venezolana en Portugal en la temporada 2018/19: Jhon Murillo, Jhonder Cádiz, Jordan Osorio y Víctor García.



Con una experiencia de calidad siguiendo la Liga NOS y, por su puesto, a la seleçao, Gabriel Rodrigues es una voz autorizada a la hora de analizar la realidad del fútbol portugués. 

Hispano-venezolano, es la firma más adecuada posible que nos permite valorar el momento de la colonia venezolana en la Liga NOS, la primera división de Portugal.

A continuación le dejamos con el análisis: 


Cada vez aumenta el número de jugadores venezolanos en la Liga NOS y en las divisiones inferiores del fútbol luso. Yo tengo dos nombres propios en este asunto, con historias muy parecidas y un común denominador: ninguno llegó a jugar con la selección de mayores de la Vinotinto.

El primer nombre es el de Pedro Santos, exjugador del Boavista. Caraqueño de nacimiento, dejó el país latinoamericano a los 6 años de edad rumbo a Portugal junto a su familia.

Pedro Santos fue el primer jugador de la liga lusa que en su ficha técnica figuraba como un nacido en Venezuela. En el país luso se formó como futbolista pasando por equipos como el Feirense, Gil Vicente, hasta que llegó al equipo ajedrezado en la temporada 2000/2001.

Pedro Santos, en la fila de abajo, primero por la derecha. 

En el año de su debut con el Boavista en la primera división de Portugal disputó un total de 23 encuentros, marcando dos goles y dando seis asistencias que ayudaron a ‘Las Panteras Negras’ a conquistar su primer y único título de Liga. Por tal hecho, Pedro se convertiría en el primer nacido en Venezuela en conquistar dicho título.

Pero la historia no termina allí. En consecuencia a dicho título, al año siguiente el Boavista disputaría la Liga de Campeones y de esta manera Pedro se convirtió en el primer jugador venezolano en disputar dicha competición y de esa manera volvía a entrar en la historia del futbol venezolano.

A pesar de todos estos logros, Santos nunca estuvo en el radar de la Vinotinto. Peor aún, hoy en día es un gran desconocido para la gran mayoría de personas que sigue al fútbol venezolano.

www.fpf.pt

El segundo nombre es el de Danny Alves, actual jugador del CS Marítimo. Hijo de migrantes portugueses, nació en Caracas (Venezuela) y desde los 15 años cogió rumbo a la Isla de Madeira para entrar a la academia del Marítimo, allí su talento deslumbró a propios y extraños y se fue consolidando año tras año hasta llegar al primer equipo del conjunto verde-rubro.

Su trayectoria es conocida por muchos, después de sus inicios en el equipo insular, pasó a jugar para el Sporting Club de Portugal y años más tarde dio el salto al futbol ruso, para ahora volver al club que lo vio nacer como jugador profesional.

Si bien Danny no jugó en la selección absoluta de Venezuela, ya que decidió jugar con la Seleçao, creo que es el jugador nacido en Venezuela que ha tenido una de las mejores trayectorias en la Liga NOS.

www.cdtondela.pt
Jhon Eduard Murillo Romaña (CD Tondela / SL Benfica)

Trayectoria:

2012/2015 Zamora FC (VEN)
2015/2017 CD Tondela (POR)
2017/2018 Kasimpasa (TUR)
2018/ CD Tondela (POR)

Expectativa:

Extremo rápido y talentoso, seguramente será uno de los fijos en el once titular de Pepa, técnico del 
club auriverde. Jhon ya ha demostrado su valía en la Liga NOS, pero entrar en la plantilla del Benfica no ha sido fácil y eso le ha costado ser cedido temporada tras temporada desde que el club de Da Luz lo fichó en el 2015.

En la Vinotinto es un habitual. Rafael Dudamel lo tiene siempre presente en las convocatorias de la selección venezolana. A su favor, en Venezuela no existe un carrilero de su calidad y por ello se asegura su presencia en competiciones importantes como Copa América, Eliminatorias Sudamericanas, entre otros, cosa que le ayudará a seguir mejorando su potencial.

Opciones de futuro:

A no ser que cambie radicalmente la situación, veo a Jhon lejos del club lisboeta, quien tiene el derecho de su pase. Una buena actuación esta temporada le vendrá bien a ambas partes. Primero al Benfica que podría tener algún beneficio económico en un posible traspaso del jugador, y luego el propio Jhon a quién se le podría abrir otras puertas en equipos de media tabla para arriba de la liga lusa.



Jhonder Leonel Cádiz Fernández (V. Setúbal / Monagas SC)

Trayectoria:

2011/2013 Deportivo Petare (VEN)
2013/2015 Caracas FC (VEN)
2015/2016 U. Madeira (POR)
2016/2017 Nacional (POR)
2017/2018 Moreirense (POR)
2018 Monagas SC (VEN)
2018/ V. Setúbal (POR)

Expectativa:

Atacante que ha demostrado ser opción recurrente en sus clubes. Su gran tarea pendiente es afianzarse en un once inicial. Cosa que debe lograr en esta nueva etapa en el fútbol luso, donde debe aprovechar cada oportunidad que tenga en el conjunto sadino, para así conseguir su gran objetivo.
De momento en la Vinotinto tiene una gran competencia y de la buena. Nombres de la talla de Salomón Rondón o Josef Martínez hacen muy complicado el nombramiento de Jhonder en una convocatoria de Rafael Dudamel.

Opciones de futuro:

La cesión por parte del Monagas al V. Setúbal es por dos temporadas, así que Jhonder Cádiz tendrá que demostrar en todo este tiempo que tiene nivel para mantenerse en la Liga NOS y por qué no, aspirar a llegar a un club con mayores expectativas deportivas.

www.vitoriasc.pt


Yordan Hernando Osorio Paredes (V. Guimarães / FC Porto)

Trayectoria:

2011/2016 Zamora FC (VEN)
2016/2017 CD Tondela (POR)
2017/2018 FC Porto (POR)
2018/ V. Guimarães (POR)

Expectativa:

Si el Porto fijó su mirada en el central venezolano será por algo. Osorio no pudo demostrar todo su potencial en la Ciudad Invicta tras su fichaje en el mercado invernal. Falta de ritmo con el grupo por su tardía incorporación y el mal partido realizado en su debut frente al Belenenses, fueron los causantes de la pérdida de confianza del cuerpo técnico hacia el joven jugador venezolano.
En la Vinotinto, está consiguiendo esa confianza perdida, ya que Rafael Dudamel lo tiene siempre presente en las convocatorias de la selección venezolana.

Opciones de futuro:

Su cesión al Vitória de Guimarães es una oportunidad inmejorable para Osorio. Si logra afianzarse en el eje defensivo del club vimaranense y cuaja una buena temporada, tiene todas las opciones para regresar a Do Dragao y demostrar que es un central de garantías para un club tan exigente.



Víctor Hugo García Hernández (V. Guimarães)

Trayectoria:

2008/2013 Real Esppor (VEN)
2013/2015 FC Porto B (POR)
2015/2016 FC Porto (POR)
2016/2017 Nacional (POR)
2017/ V. Guimarães (POR)

Expectativa:

Víctor es un lateral derecho que ha tenido un buen rendimiento en la Liga NOS, llegando a demostrar buenas maneras en su primer año en el equipo grande del Porto. Finalmente salió cedido al Nacional de Madeira, donde las cosas no se dieron de la manera esperada en lo colectivo, ya que ese año el conjunto insular descendió de categoría.

A pesar de ello el defensor venezolano sería fichado por el V. Guimarães y continuaría jugando en la máxima categoría del futbol luso.

Esta temporada se reencuentra con Luís Castro (DT), con el cual ya había coincidido en su etapa en el FC Porto. Pero las cosas no están yendo bien para Víctor García, ya que no termina de retomar su juego tras una lesión sufrida la temporada pasada y eso ha conllevado a que ni siquiera esté siendo convocado en los primeros encuentros de la Liga NOS y esto le ha costado la no convocatoria por parte de Rafael Dudamel para los amistosos que disputará la Vinotinto en el mes de septiembre.

Opciones de futuro:

De recuperar su buen nivel exhibido pre-lesión, seguramente se ganará la confianza del DT Luís Castro y será una apuesta regular en Guimarães. El jugador conoce la liga y ha demostrado que puede jugar día a día.