4/9/18

Tres partidos de... Hélder Sousa

Continuamos la serie "Tres partidos de..." con el capítulo dedicado a Hélder Sousa, centrocampista portugués que suma más de dos décadas como profesional y que actualmente juega en las filas de Río Ave.

www.apoelfc.com.cy

Hélder Sousa (Matosinhos, 1977) es una referencia en las diferentes ligas de Portugal, fundamentalmente con Trofense, club en el que jugó durante 8 temporadas en 3 etapas diferentes, llegando a disputar más de 200 partidos oficiales. 

Sin embargo, su debut en la máxima categoría portuguesa llegó con SC Braga en 2002, tras disputar dos temporadas con el equipo B. También es reseñable su paso por Vizela (4 temporadas, entre 2005 y 2009)  y por la liga chipriota, competición que conquistó jugando con APOEL, club con el que llegó a jugar en la Champions y la Europa League. 

Su curriculum se completa con su paso por Padroense (1997/98), Ovarense (2002/03), Gondomar (2003/04), Feirense (2004/05), Olympiakos Nicosia (entre 2010 y 2012), Pedras Rubras (2016) y Merelinense (2017/18).

Talentoso, es dueño de una conducción del balón exquisita y de un golpeo y toque de balón con ambas piernas majestuoso. Sin duda es un jugador que no pasa desapercibido y que tiene en el curso 2018/19 un reto interesante con Río Ave en la Liga Revelacão. 

A continuación, les dejo con los Tres partidos de Hélder Sousa:


Braga supuso la gran aventura de las estadios de Primeira Liga en Portugal. Surgió la oportunidad de ingresar al equipo principal del Braga y la recibí con gran emoción, siendo un momento importante en mi vida. Era un niño, con muchos sueños y en ese momento percibí que sería una gran oportunidad para mí. 

Sin embargo, mi estreno no fue muy feliz. siendo titular, tras recibir una tarjeta amarilla fui sustituido, Fue un momento agridulce, porque la emoción de pisar los césped principales era fantástica pero sólo duró unos momentos y nunca más tuve la misma oportunidad. 

El entrenador que apostaba por mí, acabó por salir del proyecto y con él terminaron las oportunidades de jugar en la liga principal. A pesar de ser muy joven y de saber la dificultad que tendría para afirmarme en el fútbol, ​​nunca desistí y, siempre fui muy fiel a mí mismo ya mis principios y hasta hoy mantuve mi carácter y personalidad. Trabajé siempre con el mismo profesionalismo y con la misma dedicación de intentar siempre mejor que el día anterior y con la certeza de que iba a alcanzar buenas cosas en mi carrera de futbolista.

APOEL 1-0 Olympique de Lyon. 7-III_2012. Octavos de la final de la Champions 2011/12.

Surgió, una vez más, la oportunidad de jugar fuera del país y pensé que éste era el momento adecuado. A la aventura a lo desconocido, salí a Chipre para integrar al equipo de Olympiakos de Nicosia. En este club fui muy bien recibido por los colegas, entrenadores, adeptos y presidente. Fui una pieza importante para el club y todo mi valor era finalmente reconocido. Era muy querido en la familia de Olympiakos dentro y fuera de los césped. 

Fueron momentos clave en mi carrera, de tal manera que fui homenajeado por Olympiakos quedando recordado en el museo del club. ¡Llevo siempre esta época y el escudo del club conmigo!

Atravesaba una fase muy buena a nivel profesional y como tal estaba lejos de adivinar que lo mejor aún estaba por llegar.

En diciembre recibo la noticia que existía la posibilidad de ir a jugar a Omonia y cuando estaba prácticamente todo cerrado, el Apoel entró en la disputa y acabé por vestir esta camisetal. ¡Parecía todo irreal pero estaba defendiendo un club de ensueño en Chipre! Y días después llegó la guinda del pastel, el entrenador me dijo que contaba conmigo para la liga de los campeones. 

No podía creer que el sueño se iba a realizar, jugar y pisar los estadios más importantes del mundo. Y así fue el 14 de febrero estrené en la Liga de Campeones como titular frente al Lyon. ¡Subir al césped con la música de los campeones fue un momento inolvidable! Pasar más una eliminatoria y conseguir llegar a cuartos de final fue algo inolvidable. 

Saboreé cada momento, cada segundo pues a pesar de tener 34 años conseguí realizar un sueño de niño (jugar en grandes clubes y competir en la más prestigiosa competición europea!). Fueron años inolvidables para mí, resultado de todo el esfuerzo, trabajo y dedicación de tantos años en el fútbol. Me quedé para siempre en la historia de estos dos grandes clubes en Chipre.

FC Porto 1-0 Trofense. 19-X-2013. 3ª Eliminatória  de la Taça de Portugal 2013/14. 

La copa de Portugal fue una competición en la que habíamos depositado toda la energía para llegar lo más lejos posible. Lamentablemente no pasamos de ronda y fue una gran desilusión. 

Por otro lado fue un momento de celebración porque a pesar de ser un club pequeñito llegamos a la casa del adversario y jugamos de igual a igual. Fuimos un equipo fuerte y conseguimos encarar a un equipo de primer nivel con carácter y personalidad. El puerto logró asegurar el resultado ganando por la mínima, pero fue un buen duelo en un gran estadio, que me deja un recuerdo de tristeza y de orgullo.