5/9/18

Marta Carrasco: "Me mueve el fútbol, valoro cada entrenamiento y cada minuto de juego"

Entrevista exclusiva a Marta Carrasco, defensa central enrolada en las filas de Sevilla FC, equipo que repite en la temporada 2018/19 en la Liga Iberdrola. 

Manu de los Santos
Marta Carrasco (Alanís de la Sierra, 1994) es una de las piezas clave en Sevilla FC a la hora de pensar en el éxito de un equipo que ha ido creciendo en la Liga Iberdrola, hasta mirar con optimismo el comienzo de una temporada que promete ser definitiva en el crecimiento del fútbol femenino en España.

Formada en la cantera del equipo sevillista, es junto a Lucía Ramírez, Amparito, Alicia Fuentes y Jenni Morilla una de las supervivientes del grupo que vivió la anterior etapa en la máxima categoría y, como no podía ser de otra manera, actualmente es una de las capitanas en un equipo que se enriquece de su carácter positivo, empatía y su manera de encarar las dificultades con filosofía

Otro de sus valores, es que, pese a su juventud, ya ha vivido las diferentes suertes en la carrera de una futbolista en cuanto a desilusiones y éxitos, si bien prevalece el hecho de haber superado una lesión de ligamentos, regresando a la competición en el tramo decisivo de la temporada pasada disputando alguno de los partidos que aseguraron la permanencia (como ante Zaragoza CFF, Santa Teresa o Valencia CF). 

Su caso, ilustra también la visibilidad que la modalidad está tomando en los últimos tiempos, ya que recientemente fue homenajeada en su localidad natal, Alanis de la Sierra, suponiendo este acto un reconocimiento a su trayectoria profesional.

En este contexto, la expectativa, tanto en el equipo como en Marta Carrasco, es máxima.

A continuación les dejo con la entrevista: 

Manu de los Santos

La Liga Iberdrola 2018/19 empieza en nada, ¿cómo llegan tanto el equipo como usted?

Llego bastante bien, después de perderme la primera vuelta de la temporada pasada por lesión. He trabajado desde el principio con mis compañeras, por lo que mi puesta a punto es buena. 
En lo colectivo, incorporamos a bastantes jugadoras y hemos formado un equipo unido fuerte y tenemos buenas sensaciones, la verdad. 

Ha comentado algo muy importante, el completar la pretemporada...

Parto del mismo punto que mis compañeras, y no como el año pasado que tuve que asimilar muchos conceptos y ponerme al nivel rápido, por lo que tengo esta ventaja comparando ambos momentos.

Esto le da más mérito a la temporada que hizo y más teniendo en cuenta que venía de jugar en Segunda División, ¿cómo fue el salto de recuperarse de la lesión y subir una categoría?

Al principio me costó un poco, ya que volví rondando febrero y mis compañeras estaban a otro ritmo. Pude adaptarme y tener minutos, así que terminé contenta. 

Pensando en sus dos primeras temporadas en primera (2013/14 y 2014/15), ¿es la liga muy diferente?

Tanto en calidad, como en el ritmo se nota mucho la diferencia de nivel. También ocurre esto entre la primera y la segunda división y aún más acusado. 

Entonces, nos tiene que explicar dónde está la clave para que todo esto que estamos valorando no se le notara en su regreso a la competición...

Estuve 7/8 meses recuperando en el gimnasio, así que todo está en el trabajo, en estar concienciada y concentrada en las explicaciones de los entrenadores...

Manu de los Santos

Entiendo que fue el momento más complicado de su carrera, ¿verdad?

Con diferencia, incluso al principio se me vino todo abajo y llegué a pensar que lo dejaba, porque lo pasé muy mal.
Sin embargo, cuando empecé a andar ya estaba deseando volver a jugar. Solamente pensaba en el regreso, además me sentí muy apoyada por mis compañeras, por lo que esto me ayudó.  
"Estoy fuerte y he aprendido a relativizar ciertas dificultades" 

Aunque fue su momento más duro, ¿en qué la mejoró como jugadora?

Aprendes a ser más paciente, a ver pequeños detalles, a valorar cada entrenamiento, cada minuto de juego. Estoy más fuerte y puedo relativizar ciertas dificultades. 

Volviendo a como se ha desarrollado la liga, uno de los cambios que podemos señalar en como ha evolucionado el campeonato es la visibilidad, ¿cómo valora esta explosión del fútbol femenino?

Sobre todo el hecho de que nos televisen. También que jugamos en campos cada vez mejores, y que los clubes cada vez apuestan más por nosotras. Además, las jugadoras estamos respondiendo, por lo que es algo que se retroalimenta. 

A nivel personal, ¿cómo lleva esta visibilidad?

Es buena, me gusta que se hable del fútbol femenino. Lo negativo era, por ejemplo, hace unos años, jugar un partido y que nadie se enterara, independientemente de lograr objetivos y hacer un buen trabajo. 

¿Le gusta ver los partidos que va disputando? 

Es importante para mejorar, además nuestros entrenadores recurren a esto para analizar nuestro trabajo. Tienes una perspectiva diferente de lo que has hecho, por lo que se aprende y se corrige. 

Ya pensando en lo que se viene, vemos como Sevilla FC se refuerza en todas las posiciones, salvo en la suya, es obvio que el cuerpo técnico y la dirección confía en Marta Carrasco y en sus compañeras de línea...

Si es verdad, los técnicos confían en las cuatro centrales del equipo (Maite, Lucia, Rocío y yo misma), estoy contenta con esto. Es verdad que ya el año pasado incorporamos a Maite, pero es buena señal no haber hecho cambios.
"Vamos a hacer un buen papel en la temporada"

¿Qué objetivos se marca para el campeonato?

Como todas mis compañeras, quiero aportar lo máximo, para que podamos hacer un buen papel en la liga y llegar lejos en la copa. Esta claro que lo primero es pensar en la permanencia, pero este año aspiramos a algo más, podemos hacer un buen papel. 

A nivel personal, tengo que preguntarle por como ha compaginado sus estudios (INEF, además del máster para educación y preparación de oposiciones) con su carrera futbolística...

Con mucho trabajo y horas. Por ejemplo, cuando estudiaba bachillerato iba y venía a Alanis de la Sierra para entrenar y llegaba a casa tarde, me acostaba estudiando de madrugada y me levantaba temprano.
Pero el fútbol es lo que te mueve y para desarrollarte como futbolista tienes que compaginarlo, porque si no, no tenía posibilidad, así que hay que dedicarle intensidad. 
Estoy contenta, por haber podido estudiar y jugar. Quien quiere lo consigue y puede sacar tiempo, cuesta más trabajo, pero llega la recompensa. 
Con las oposiciones voy más tranquila, ya que hay que dedicarle tiempo y necesito experiencia. 
Manu de los Santos


Pensando en la temporada que comienza, ¿qué atacantes ve más peligrosas?

Veo muy completa a Jeni Hermoso, Sonia Bermúdez o Charlyn. Aunque creo que todos los equipos han hecho buenas incorporaciones. 

¿Y qué equipos son más complicados, también pensando en el punto de vista de una central?

FC Barcelona es muy difícil de defender, quizás el más peligroso., si bien el Atlético también hace mucho daño. 

Y quizás se sume el Levante a la lucha por el título, ¿lo ve preparado para ello?

Pienso que sí. tenemos que ver como se conjunta el grupo, pero con las incorporaciones que ha hecho, tiene opciones.