20/9/18

Francisca Cardoso: "Llegué hasta aquí con mucho trabajo, pero me queda mucho por delante todavía"

Entrevista exclusiva a Francisca Cardoso, atacante portuguesa enrolada en las filas de SC Braga, flamante campeón de la Supertaça y uno de los favoritos a hacerse con el triunfo en la Liga BPI.

www.scbraga.pt

Leímos a Sergio Pereira, hace un tiempo, en Maisfutebol que las historias se escribían a base de eventos y de héroes. En este sentido, la pasada Supertaça femenina tuvo un bonito relato y una protagonista extraordinaria.

Y es que, aunque se resista a pensarlo, Francisca Cardoso (Oporto, 1997) ha cambiado la historia reciente del fútbol femenino en Portugal, ya que los dos goles que le hizo a Sporting CP en la Supertaça fueron decisivos para que SC Braga conquistara el primer título de su historia. 

Tras 5 subcampeonatos consecutivos, el triunfo en Aveiro supone un paso adelante de un proyecto que ha acumulado talento, todo tipo de virtud, pero que ha tenido que superar demasiadas decepciones. 

En el club desde verano de 2017, Francisca Cardoso está viviendo el año de su confirmación como futbolista, ya que tras hacer un excelente curso (hizo 11 goles en las 22 jornadas que disputó del campeonato nacional femenino), se le unió el debut con la selección absoluta de Portugal, algo muy a reseñar.

Madura, se hace difícil pensar que apenas tiene 20 años cuando la vemos como se desempeña en el terreno de juego en momentos de tensión. Además, sabe como nadie dar lo mejor de sí, independiente de los minutos de los que dispone, quizás siendo ésta su mejor virtud.

A continuación les dejo con la entrevista:

Nuevamente le toca festejar un título sin partir como favorita, ¿sabe diferente en esta ocasión?

Conquistar un título es siempre algo especial, principalmente cuando nuestro equipo no es el favorito. Como ya dije, este título fue el más especial para mí hasta ahora, porque conseguí ayudar al equipo dentro del campo.

En Aveiro, fue protagonista del triunfo con 2 goles decisivos, quebrando la serie de 5 subcampeonatos consecutivos de SC Braga, ¿siente que cambió la historia del club?

Por supuesto que siempre es importante ayudar al equipo con goles, especialmente siendo atacante. Pero éste no fue un hecho mío, fue nuestro. Esta victoria fue de un equipo y de todas las personas que la apoyan todos los días. Sólo queda agradecer al club por la gran apuesta que hizo en esta modalidad.

Con este buen comienzo de temporada, ¿qué objetivo se plantean en 2018/19?

Nuestro objetivo es simple, queremos ser campeonas. Por mi parte, quiero superar lo que hice el año pasado, jugar más tiempo y marcar más goles.

Sin duda, está en su mano conseguirlo y más cuando se la ve mejor que nunca...

Es verdad, estoy atravesando uno de mis mejores momentos, junto a mi primera temporada en  Valadares Gaia. Trabajé mucho para llegar hasta aquí, me siento bien, pero sé que todavía tengo un largo camino y mucho por mejorar.

Muchas jugadoras portuguesas han desarrollado parte de su carrera en el extranjero, siendo esto algo que ha potenciado su desarrollo, ¿se lo plantea en el futuro?

Afortunadamente tenemos muchas jugadoras con experiencia en el equipo y eso es un aspecto muy positivo. En cuanto a mi futuro, en este momento estoy enfocada en el SCBraga y no pienso en otra opción.