10/8/18

Leti Méndez: "El fútbol profesional nos exige ser fuertes mentalmente"

Entrevista exclusiva a Leticia Mendez que, proveniente de Madrid CFF, es uno de los principales fichajes de Málaga CF femenino en su desembarco a la Liga Iberdrola.


La lateral izquierdo Leti Méndez (Madrid, 1992) llega a Málaga CC Femenino procedente de Madrid CFF en uno de los momentos más interesantes en su carrera y habiendo despertado una gran expectación.

Capaz de ser una jugadora decisiva allá por dónde ha transitado (Atlético de Madrid,  Levante UD y como decimos, Madrid CFF) su llegada supone un plus de calidad al equipo malaguista en su voluntad de seguir demostrando que es un equipo luminoso, tal y como vimos el curso pasado, logrando un histórico ascenso a la Liga Iberdrola.

Con una experiencia de 10 años en categoría senior, casi por completo en la primera división, es una de las mejores laterales en las competiciones españolas. Presente en el 11 de 2013 de Fútbol Draf, se trata de una jugadora muy fuerte y que cumple con una demanda fundamental, que es entender los diferentes procesos del juego. 

En su carrera ha sido muy importante la figura de Antonio Contreras, técnico con el que debutó en la primera división y con el que también trabajó en Levante UD, por lo que, el hecho de que vuelvan a trabajar juntos es un buen augurio. 

En el caso de Leti Méndez, sus dotes de liderazgo y su nivel de exigencia están al nivel de su calidad como futbolista, por lo que su éxito puede entenderse de manera natural. 

En la distancia corta se muestra rápida, clara y decidida, como en el terreno de juego, a continuación les dejo con la entrevista:

Su llegada a una ciudad en la que se respira fútbol ha despertado mucha expectación, ¿cómo lleva este seguimiento por parte de la prensa y los aficionados?

Es siempre un placer cuando llegas a un equipo que haya esta atención. Vengo a trabajar con ilusión y esto queda un poco en segundo plano.
El fútbol femenino ha crecido mucho en los últimos años y un ejemplo de ello es el seguimiento que tiene en las redes sociales, mientras sea así, pues yo encantada.  

Hablando de esta atención mediática, ¿suele revisar los partidos que va jugando en televisión o leer las crónicas?

Por mi forma de ser siempre me han aconsejado no verlos, porque soy muy crítica, además mientras juego  suelo darme cuenta en lo que he fallado, así que, prefiero que el entrenador me de su visión, desde esta perspectiva si es importante analizarlo. 
En cuanto a las crónicas es complicado que se hable de mí por la posición en la que juego, pero mi trabajo está ahí y la gente es quién debe valorarlo. 

Forma parte de una generación que vive un momento histórico como protagonista...

Es el fruto del trabajo de cada una de nosotras. Aunque queda mucho para estar al nivel de la modalidad masculina, generaciones anteriores han luchado mucho por disfrutar del momento que ahora vivimos. 

¿Y dónde reside la clave de este cambio?

Pienso que la televisión, porque al final es lo que ha hecho que el público se vaya enganchando. El trabajo de Gol y de Bein ha sido fundamental, han apostado por nosotras. También es importante el seguimiento en las redes sociales. 

"La televisión es clave en el desarrollo del fútbol femenino"


Y como fue el camino hasta ser profesional, ¿ha tenido dificultades por ser futbolista siendo mujer?

Cuando era pequeña y jugaba contra chicos a veces he tenido algún problema, pero a lo largo de los años, han ido mitigándose. Poco a poco vas progresando y eso es importante.

En sus comienzos, ¿pensó alguna vez que iba a llegar a este nivel?

Es verdad que cuando empecé a jugar lo hacía con chicos, era muy pequeña, así que era complicado tener esto en la cabeza. Pero debo decir que, por mi forma de ser, siempre lo intenté.
Por ejemplo, en el Atlético de Madrid llegué muy pronto al primer equipo, con Antonio de entrenador, y fui capaz de mantenerme hasta hoy. 

 En estos momentos es profesional al cien por cien, ¿sigue estudiando?

Ahora mismo tengo en pausa mi carrera de fisioterapia, pero voy a comenzar a estudiar TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y mi idea es terminarlo en Málaga, así que espero seguir aquí todo el tiempo que el club quiera. 
La dinámica debe ser levantarte y dedicarte a tu trabajo y aprovechar el resto del día. Lo principal es entrenar, es nuestra primera opción, nuestro trabajo. 

Ya vemos que incluso ha buscado seguir formándose, ¿cómo está adaptándose a la ciudad?

Muy bien, aunque la temperatura es muy diferente a la Madrid, dónde no hay humedad. La gente es muy cercana y está siendo fácil adaptarme. 
Cuando fui a Valencia, yo era más joven y entonces me costó más, pero ahora siento que es más fácil. Es verdad que conozco al entrenador o a Adriana y esto me tiró de mí para venir.

Viene de cumplir los objetivos en Madrid CFF en dos temporadas muy buenas, ¿han sido sus mejores años como futbolista?

No estoy segura, pienso que he vivido años muy buenos en Levante UD, incluso llegué a la selección. En Madrid CFF conseguimos cumplir los objetivos, ascender y mantenernos al siguiente año. En cualquier caso, creo que lo mejor está todavía por llegar. 

"Mis mejores años como futbolista están por llegar"

En el Atlético de Madrid ha pasó la mayor parte de su carrera, ¿cómo recuerda su etapa tanto en la cantera como en el plantel principal?

Estuve allí desde los 8 a los 18 o 19 años. Es el club que me ha formado, en el que he crecido y, en definitiva, que me ha dado unos valores. Además me concedieron la oportunidad de ser futbolista y siempre será un equipo que llevaré en el corazón. 

Coincide que dos de su ex equipo parecen que pueden luchar por el título, ¿ve capaz a Levante UD de dar el nivel hasta ese punto?

Sin duda. Ha hecho unos fichajazos y es un equipo de debe estar arriba si consigue ser una piña, es decir, si consigue ser un equipo. 



Como decimos, llegas a Málaga y, ¿qué impresión te da el club?

He llegado tranquila, porque había hablado con Antonio (Contreras, el técnico), pero hasta que llegas no lo ves. Estoy muy contenta, por todo, las estructuras, las compañeras, el trato de la gente...

¿Qué objetivo se plantean en el equipo?

Es verdad que somos un equipo recién ascendido, pero quién conoce a nuestro entrenador sabe que nos va a pedir más y más y la permanencia no va a ser suficiente. Estar entre las seis primeras puede ser un buen objetivo. 

Escuchándola se le ve una persona bastante exigente...

Sí, bastante. No me conformo con cualquier cosa y vengo a mejorar. He trabajado otras veces con Antonio y nunca hemos bajado del sexto puesto y, ¿por qué no vamos a repetirlo?
"Mi carácter es una ventaja para el equipo"

¿Es una ventaja su carácter en el vestuario y en la competición? 

Pienso que sí. Para dedicarte al fútbol profesional hay que ser fuerte mentalmente, tener ganas de trabajar, de superarse... También creo que es algo que te lo da la experiencia, tengo 26 años y he acumulado mucho en primera división y esto, en el contexto de un vestuario con gente joven, es algo que ayuda. 

¿Y qué se planeta en la temporada 2018/19?

Me tengo que ganar el puesto, como las 24 jugadoras que convivimos. Decide el míster y  así lo aceptaré para que logremos todo lo que nos proponemos. Mi única idea es trabajar y ayudar todo lo que pueda.