19/8/18

Hélder Sousa: "La dedicación, la inteligencia emocional y la resiliencia son claves para el éxito"

Entrevista exclusiva a Hélder Sousa, centrocampista portugués enrolado en las filas de Río Ave, club con el que disputará la primera edición de la Liga Revelação.


Pocas veces vamos a entrevistar en "Fútbol portugués desde España" a un jugador con una trayectoria parecida a la Hélder Sousa (Matosinhos, 1977). 

El momento, además, es tremendamente oportuno, ya que, tras más de 20 temporadas como senior recala en Río Ave para disputar la primera edición de la Liga Revelação, competición que pone en liza a los principales equipos de Portugal en un campeonato sub 23. 

Campeón de la Liga de Chipre con APOEL, cuenta con experiencia en equipos como SC Braga, Trofense (8 temporadas, en las que se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de su historia) o Vizela principalmente, una vez que está en torno a los 500 partidos como profesional.

Medio centro diestro, ha disputado partidos en la Champions, la Europa League, primera división de Portugal, la de Chipre... Si bien, es un jugador que ha destacado siempre, independientemente de la categoría en la que se ha desempeñado, por ejemplo, ha formado varias veces como componente del 11 del mes del Campeonato de Portugal en las últimas temporadas.

Su misión en Río Ave, parece clara, si bien en términos competitivos, el equipo y la liga ganan a un jugador que va a dar nivel a un torneo que puede dar mucho de sí. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Ya con 40 años, va a disputar la primera edición de la Liga Revelação, ¿cómo surge jugar en Río Ave en 2018/19?

Según los reglamentos de la federación es obligatorio tener dos por encima de los 23 años en los equipos de la Liga Revelação. Yo vivo en Vila do Conde y en el club ya me conocían, así que, me hicieron la propuesta de ingresar en el equipo. He encontrado un buen desafío, así que acepté la propuesta.

¿ Y qué objetivo de ha planteado para 2018/19 como componente del plantel? 

Mi objetivo es ser la revelación, jajaja. Estoy bromeando, lo que busco es ayudar a ayudar al crecimiento del equipo con mis vivencias y experiencias.
Intentar de alguna manera transmitir y compartir valores importantes para el crecimiento individual y profesional de cada uno y como equipo. Es importante que los jóvenes de estas generaciones entiendan que la responsabilidad, la dedicación, la inteligencia emocional y la resiliencia son, para mí,algunas de las competencias más importantes en la vida para tener éxito.

Sigue jugando más allá de los 40 años, debe compartir su secreto...

No tengo ningún secreto, sólo sigo con la misma pasión por el balón, el entrenamiento y el juego. A día de hoy puedo decir que entreno con la misma pasión, pero con más responsabilidad que hace algunos años. Además, todavía siento ese pequeño nerviosismo cuando me equipo para los partidos. 
Es un buen nerviosismo, y es que  el fútbol sigue siendo mi estilo de vida.
Además de esta pasión tengo los cuidados propios con mi alimentación (siempre he intentado tener una alimentación equilibrada), descanso lo necesario y es esencial el equilibrio emocional que encuentro en el seno de mi familia.