14/8/18

Federico Falcone: "Voy con todo para aprovechar la oportunidad que se me presenta en Boavista"

Entrevistamos a Federico Falcone, atacante argentino que comienza su segundo ejercicio consecutivo en la Liga NOS de Portugal y, que procedente de CD Aves, es uno de los principales fichajes de Boavista FC. 


El argentino Federico Falcone (Rosario, 1990) es uno de los fichajes de Boavista FC que mayor expectativa ha despertado en la afición de las panteras negras para la nueva edición de la Liga NOS 2018/19. 

Campeón de la Taça de Portugal con CD Aves en la temporadas pasa, el ex jugador de Newell´s Old Boys da un paso adelante al llegar al club de Oporto, el cuarto más importante de Portugal por su palmarés, una vez que, cuenta con 1 liga, 5 copas y 3 supercopas. 

Con experiencia en su Argentina natal, Chile, Malta (donde fue campeón de liga) y Malasia, es uno de los hombres a seguir en la Liga NOS 2018/19 en el intento del equipo ajedrezado en alcanzar las posiciones europeas casi 20 años después.

Con 188 centímetros, Federico Falcone es un jugador que destaca por su poderío físico y entre la Champions League y la Copa Libertadores suma 5 goles en 9 partidos, en la que es una interesante estadística fruto de su paso por Huachipato y Valletta FC.

Valiente en el cara a cara, posee un gran golpeo de balón con la diestra, teniendo además un excelente remate de cabeza y un poder de definición al contragolpe óptimo. Además, a lo largo de las últimas temporadas se ha revelado con un especialista a la hora de dar asistencias.

A continuación les dejo con la entrevista:

Pensando en su carrera, en el hecho de jugar en países tan diferentes, ¿fue algo que surgió o que se planteaba en los inicios?

La verdad es que fue surgiendo, estuve desde niño hasta los 22 años jugando en Argentina, para posteriormente irme 3 años a Chile. Entonces quise abrir mundo y esto me llevó a intentar buscar mi espacio en Europa y fui a Malta, una isla algo desconocida pero que deparó cosas buenas. Antes de Portugal, jugué en Malasia. 
Conocí muchos lugares, mucho mundo y siempre es bueno conocer el fútbol de todos los lugares. 
Qué le llamó más la atención, ¿Malta o Malasia? 

Son lugares muy distintos. Malta es un lugar parecido a Portugal, aunque su liga no es tan competitiva, pero tiene buenos jugadores de diferentes nacionalidades (por ejemplo, italianos, argentinos, brasileños...) y está creciendo mucho gracias a que los equipos principales son muy fuertes. 
Malasia supuso un fútbol distinto y una vida distinta. Mi adaptación no fue buena y solamente estuve 4 meses. Lo positivo es que me dio a conocer la parte que que no me gustaría vivir como profesional.
Entonces, surgió la posibilidad de jugar en Portugal y no lo dude, ya que siempre quise jugar en países importantes en Europa al salir de Chile. 
Ahora, lo que toca es pegarle con toda a esta oportunidad que se presenta. 

La temporada pasada le tocó hacer historia, ¿cómo se explica el título logrado con CD Aves?

Fue un año complicado, ya que estuvimos luchando por no descender hasta las últimas fechas. Sin embargo, fuimos avanzando en las eliminatorias de las copa y  apuramos hasta los últimos momentos para no desaprovechar la opción que tuvimos de ser campeones. 

Llega a uno de los equipos más grandes de Portugal, ¿cuál es la expectativa que tienen para 2018/19?

Hacer un buen campeonato. Es cierto que el equipo viene de una temporada brillante, pero todos pensamos que es importante hacerlo mejor, así que eso es lo que vamos a intentar superarnos en los personal y lo colectivo. 
"El objetivo es mejorar en lo personal y lo colectivo"

Mejorarlo implica jugar en Europa...

Obviamente eso está en nuestra ilusión y nosotros iremos punto a punto. A medida que estemos cerca vamos a pelear cualquier objetivo. Europa es un sueño para todos. 

Llama la atención lo conectados que están con los seguidores del equipo...

Es verdad, en el tiempo que llevo en el club también me ha llegado. Es un afición que sigue mucho al equipo dónde sea, por ejemplo en el partido ante Portimonense, que vino muchísima gente estando tan lejos. 
Momentos como el canto típico al final de los partidos hacen que estemos muy agradecidos a la afición que tenemos. 
Vive en una ciudad en la que se vive el fútbol con mucha intensidad, Oporto...

Es parecido en este sentido a Argentina, y también lo era Guimãraes, que es dónde estuve viviendo el año pasado. 
Yo soy de Rosario, y allí Newell´s y Central se reparten la ciudad y se vive el fútbol a full. Este sentimiento es similar al que se vive en Oporto con Boavista y FC Porto. 

¿Y cómo valora su vida en Portugal?

Fantástica, vivo con mi mujer y mi hijo y estamos muy contentos. Siempre se extraña Argentina y la idea siempre es la de volver a vivir en casa, si bien, si debiéramos elegir otro destino, sería Portugal.