6/8/18

Tatiana Pinto: "Voy a ser una futbolista más atrevida"

Entrevista exclusiva a Tatiana Pinto, una de las futbolistas portuguesas más importantes de su generación y que comienza su tercera temporada consecutiva en Sporting CP, equipo multicampeón nacional.

Imagen autorizada por Tatiana Pinto

Tatiana Pinto (Oliveira do Bairro, 1994) es una de las jugadoras más destacadas de una generación que ha hecho historia en el fútbol portugués, la que en 2017 llevó a la selección a estrenarse en la fase final de una Eurocopa y la que le está dando una visibilidad sin precedentes a las competiciones nacionales. 

Una vez que comienza su tercera temporada en Sporting CP, por ahora suma 55 partidos oficiales y 25 goles, el curso 2018/19 se presenta de nuevo cargado de retos, como la Champions League y revalidad los títulos logrados hasta el momento. 

Con experiencia previa como senior en Clube de Albergaria, SC Sand y Bristol City, en el club de los leones y en la selección portuguesa, estamos viendo a una jugadora que es capaz de jugar como medio defensivo, por ejemplo en la última edición de la Algarve Cup, pero también asumir posiciones de ataque con la misma calidad

Esta evolución es clave para entender a Tatiana Pinto como una de las jugadoras más completas del momento y como clave en los 5 títulos consecutivos con los que Sporting CP ha regresado a las competiciones femeninas (y es que a las 2 ligas comentadas le han sumado 2 copas y una supercopa).

Del mimo modo, se trata de una mujer inteligente, madura que ha apostado por su profesión con firmeza en un momento clave. A continuación les dejo con la entrevista:

Un año más, Sporting CP vuelve a la carga en la Champions, ¿qué supone ese desafío para usted?


Nunca he escondido que uno de mis grandes objetivos pasa por tener una presencia asidua en la Champions League, una competición dónde está representada la excelencia por los mejores equipos. El Sporting CP debe y merece estar entre los clubes de nivel top y nuestro compromiso es el siguiente: trabajar para llegar lo más lejos posible.

Desde el regreso a las competiciones nacionales, Sporting lo ha ganado todo, ¿cómo consiguen mantener la motivación?


Ganar forma parte del ADN del Sporting CP y es necesario cultivarlo para que siempre estemos motivadas y en busca de más. Ya sea en entrenamientos, en partidos o en cualquier otro lugar, tenemos que ser conscientes y presentarnos en las mejores condiciones para representar a un club que nos ha dado todo para ser mejores.
Retribuir con victorias y competencia es el mínimo que podemos hacer por un Club que tiene siempre como objetivo conquistar la gloria.

Año a año, Tatiana Pinto está evolucionando, por ejemplo, la vemos jugar con calidad en dos posiciones muy específicas y diferentes (6 y 8), ¿cómo piensa que seguirá evolucionando en los próximo años?


Creo que jugar a 6 o 8 no importa. Yo lo que quiero es jugar y ayudar a mi equipo a alcanzar los objetivos propuestos.
Pero claro, que eso demuestra que soy una jugadora versátil y que fácilmente se adapta a diferentes situaciones.
Quien trabaja, está siempre más cerca de alcanzar el éxito, por eso, voy a seguir haciendo mi parte con toda la dedicación y compromiso que me caracteriza y lo que tenga que suceder ... sucederá. Una cosa es cierta: seré una jugadora más atrevida.
"Debemos retribuir a Sporting CP con victorias las facilidades que nos da"

Usted es importante en la selección y en Sporting CP en un momento de desarrollo de la modalidad histórico, ¿se considera parte de una generación que está cambiando la mentalidad de la sociedad en cuanto al fútbol femenino?

Creo que somos una generación privilegiada por ser parte de este gran cambio que se ha dado en el fútbol femenino. En este ciclo, la Federación Portuguesa de Fútbol y Sporting CP han hecho un excelente trabajo en el desarrollo de este deporte. 
Las condiciones que nos dan han propiciado los resultados positivos y la tendencia es mejorar. De manera progresiva, el público ha mostrado más interés por el fútbol femenino y esa es la mentalidad que se debe cultivar. Y es que, ¡el futuro es de las mujeres!

Recientemente vencieron a Sevilla FC, uno de los equipo principales de la Liga Iberdrola, ¿cómo valorar el triunfo?

Siempre es bueno jugar contra equipos de un nivel superior y que estén insertados en campeonatos competitivos. El Sevilla FC me pareció un equipo con buenas jugadoras y que intentan jugar un fútbol con criterio, parecido al nuestro. Hemos ganado el partido por 4-0, pero más importante que el resultado, fue a seguir asimilando los procesos de juego que nuestro entrenador nos pide.