27/8/18

Diogo Melo: "He cumplido mis sueños como futbolista"

Entrevista exclusiva a Diogo Melo, centrocampista brasileño campeón de la Copa de Portugal con la Académica de Coimbra, actualmente enrolado en las filas de Os Armacenenses.


Diogo Melo (União dos Palmares, 1984) es uno de los jugadores brasileños que con mayor reconocimiento han pasado por Portugal en la última década, disputando más de 300 partidos oficiales.

Enrolado en la actualidad en Os Armacenenses, cuenta con experiencia en Brasil en equipos importantes como Cruzeiro, pero en su carrera destaca su paso por el Algarve, donde ha jugado en Portimonense (entre 2007/2008 y 2009/2010 y 2013/14), Olhanense (2014/15), Farense (2016/17) y Almancilense (2017/18). 

Además ha defendido la camiseta de Académica de Coimbra, Penafiel y Águeda y ha jugado en la primera división de Irán, con Sanat Naft y en la de Chipre, con Ermis Aradippou, completando, de esta manera, una carrera de difícil de igualar.

Y más si tenemos en cuenta que, fue capaz de conquistar una histórica Taça de Portugal capitaneando a la Académica de Coimbra, club más antiguo de la Península Ibérica, en Jamor. El triunfo tuvo una especial importancia, ya que se dio pese al favoritismo máximo de un Sporting CP que entrenaba Ricardo Sá Pinto. 

Fuerte, solidario y dueño de una inteligencia táctica extrema, marca la diferencia en cada partido en disputa, independientemente de la categoría en la que juega. 

A  continuación, les dejo con la entrevista:

A lo largo de su carrera ha disputado hasta el momento 11 temporadas en Portugal, 8 de ellas en el Algarve, ¿por qué ha sido tan importante en su carrera?

Fue al primer lugar al que fui cuando dejé Portugal. Con 23 años fiché por Portimonense y la experiencia fue buena en un lugar muy parecido a mi país. Mi familia está habituada al clima, a la región... Así todo es más fácil. Hice muchas amistades y siempre que he podido, he vuelto. 

"Tengo mucha esperanza en Os Armecenenses"


Cuando deje de jugar, ¿vivirá en la zona?

Pienso que mi futuro está aquí, de hecho tengo casa en Portimao, incluso desempeño otra actividad al margen del fútbol allí.  Tengo una hija pequeña y es la prioridad, por lo que buscamos calidad de vida y aquí la encontramos.

Repasando su curriculum ha jugado en la primera división de cuatro países, conquistó un título histórico con la Académica, conoció mundo... ¿Ha cumplido sus sueños como futbolista?

Sí, pocos jugadores pueden alcanzar a vivir una carrera como la que tuve gracias a que he trabajado mucho, con dedicación, dándole valor a cada partido, a cada entrenamiento... Y por ejemplo,viví un momento fantástico al ganar la Taça con la Académica.

También querría destacar su paso por Irán...

Fue una experiencia muy buena a nivel profesional y personal en los seis meses que pasé allí. Viví una realidad muy diferente a la que encontramos en Portugal, por la condiciones de entreno o de alojamiento. 
La vida allí es muy distinta y me marcó mucho disfrutar de momentos impresionantes que no pensaba tener como futbolista. Fue inolvidable para mí y mi familia. 

Quiero detenerme en la final de la Taça, lograron un triunfo a contrapronóstico ante un rival cómo Sporting CP, ¿cómo consiguieron esa victoria?

Antes del partido, cuando llegamos al estadio, al subir al césped, vimos a algunos jugadores de Sporting CP que nos miraron y sonreían al confiados cómo entrábamos, como mirábamos a la grada, o ver nuestro aspecto... Aquello nos marcó, porque vimos que no sentían la presión del partido. 
Creo que eso hizo que comenzáramos a ganar la final, nos dio mucha fuerza, nos unió. Dentro del campo no se vio la diferencia entre ambos equipos y fuimos felices, fue un día inolvidable para todos. 
No podemos vivir una final como aquella, por la mística del equipo, del estadio, la fiesta en Coimbra...

"El mejor momento de mi carrera lo viví en Jamor"


¿Piensa que fue el mejor momento de su carrera?

Con certeza, fue un momento alto. Ganar un título con un club histórico como es la Académica siendo yo el capitán...No hay dinero para pagar algo así.

¿Y el más complicado?

Pues lo viví el año pasado con Almancilense, con muchos cambios de técnicos de jugadores, complicaciones financieras... Y por primera vez en mi carrera he vivido un descenso de categoría. Incluso ponderé dejar de jugar.

Estamos en el comienzo de la temporada en Os Armacenenses, en la serie D del Campeonato de Portugal, ¿que espera de 2018/19?

Tengo mucha esperanza en el equipo. Es un grupo con talento el que ha montado el míster Calú, en el que prima la calidad del juego. Son importantes, obviamente los resultados, pero buscamos potenciar el buen juego y a los jugadores jóvenes que hay en el equipo. 
En la categoría no es fácil ver el talento y es lo que busca nuestro míster. Competimos en una liga muy complicada y queremos asegurar la permanencia lo más rápido posible.