21/7/18

Xeka: "Mis decisiones me han llevado a ser quién soy"

Entrevista a Xeka, centrocampista portugués enrolado en las filas de LOSC Lille, club con el que disputará la Ligue 1 de Francia por tercera temporada consecutiva.

www.andsalcor.es
Xeka (Rebordosa, 1994) comienza su tercera temporada en la Ligue 1 de Francia. Si bien en el curso pasado estuvo cedido en Dijón, en 2018/19 jugará en el equipo poseedor de sus derechos, LOSC Lille

A sus 23 años está desarrollando una carrera repleta de puntos altos, como haber disputado ya  cerca de 125 partidos oficiales como senior, ser internacional en las categorías inferiores de Portugal o demostrar su calidad en uno de los equipos de referencia en la Liga NOS, SC Braga

Viendo su curriculum está claro que está desarrollado una carrera valiente, tomando decisiones que, a buen seguro, no han sido sencillas, pero que lo están situando como una referencia. 

Centro campista organizador, destaca por su calidad, si bien, sabe mostrar su poderío físico, se formó en las canteras de Paços de Ferreira y Gondomar, para posteriormente dar el salto hasta Valencia CF en 2011. 

Una temporada después, ya con 18 años regresó a Portugal, momento en el que su carrera tomó impulso como senior. Y es que, tras integrar la primera plantilla de Paços de Ferreira, fichó por SC Braga para jugar con el equipo B en la Segunda Liga e ir cedido a SC Covilhã .

Con los serranos hizo una de las mejores temporadas de su carrera, y supuso el preludio del maratón que fue la experiencia en 2016/17. Comenzó disputando la LEDMAN LigaPro con SC Braga B, pero hizo casi toda la primera vuelta con el plantel principal. 

Su irrupción en la máxima categoría portuguesa lo catapultó a la Ligue 1, a LOSC Lille, por lo que cerró la temporada con 44 partidos disputando 6 competiciones diferentes. 

Como decimos, tras estar cedido en 2017/18 en Dijón, la situación actual es interesante, ya que tiene todo para vivir un momento culminante asumiendo un rol protagonista en un equipo que está creciendo con las contrataciones de Loic Remy o José Fonte. 

www.andsalcor.es

A continuación les dejo con sus palabras: 

Recientemente vimos a Xeka asumiendo un rol importante en el centro del campo de LOSC Lille ante un rival de mucha calidad como es FC Porto, ¿qué objetivo se plantea para 2018/19?

Busco tener importancia en el equipo, y para ello quiero continuidad. Tengo en mente la selección nacional y me centro en evolucionar como jugador tratando mejorar algunas facetas de mi fútbol.

Pese a su juventud, está cerca de los 125 partidos oficiales como senior, ¿cuál es el secreto?

Bueno, realmente espero superar esta marca rápido. Pese a lo que comenta, no he jugado tanto como hubiera querido. He tenido lesiones que me han apartado de los terrenos de juego en algunos momentos. 

En su carrera destaca su paso por Valencia CF durante una temporada teniendo usted 16-17 años, ¿cómo recuerda la experiencia?

Bueno, yo era muy joven y pude aprender mucho en el contexto del fútbol español. Fue una experiencia maravillosa jugar en Valencia. 
Sin embargo, surgió una nueva oportunidad para formar parte de un proyecto interesante (Paços de Ferreira), y mi decisión fue la de volver a Portugal. 

Este es un ejemplo de algo que quería comentar. A lo largo de su carrera ha tomado decisiones muy arriesgadas, ¿alguna vez se arrepintió de las opciones que fue tomando?

Realmente no. Cada decisión que tomé en su momento me ha llevado a dónde estoy hoy y a ser la persona que soy. 
No me arrepiento, al contrario estoy orgulloso de lo que soy, del hombre en el que me he convertido. 

Desde luego pese a su juventud su carrera está plagada de brillantez, ¿qué piensa que ha sido lo mejor que ha vivido hasta ahora?

Me quedo con el momento en el que, jugando en SC Braga B, comienzo a jugar con el plantel principal y logro ser un fijo jugando siempre los 90 minutos. Esto me dio confianza para ir hacia adelante como profesional.