18/7/18

Tres partidos de... Artur

Continuamos la serie "Tres partidos de..." con el capítulo dedicado a Artur, atacante portugués que ha disputado 9 temporadas en la primera división y que es toda una leyenda en Beira Mar.


Artur (Aveiro, 1984), es un jugador que ha ligado su carrera especialmente al equipo de su ciudad natal, Beira Mar. Formado en clubes de la Venecia portuguesa (como Taboeira y propio Beira Mar), también pasó por el equipo U 15 de la Académica de Coimbra y debutó como senior en Gafanha. 

A partir de entonces, ya a partir de la temporada 2004/05, disputó 9 cursos consecutivos en Beira Mar (incluyendo una breve experiencia en Avanca). En esta primera experiencia en el equipo hizo 175 partidos oficiales, llegando un momento en el que su carrera tomó velocidad. 

En 2012 llegó su única experiencia en el extranjero, ya que disputó la Premier League de Ucrania con una de las referencias en la república ex soviética, Chornomorets

Con un estatus de jugador importante, logró un fantástico 6º puesto con CS Marítimo en 2013/14 (coronando una temporada y media en la isla) y fue protagonista en el mejor Arouca de la historia, una vez que llegó a jugar incluso en la Europa League.

Extremo o media punta, ha sido uno de los hombres más importantes del fútbol portugués en la última década, si bien está a punto de comenzar su segunda temporada en un Beira-Mar que lucha por volver a los campeonatos profesionales. 

Dos veces campeón de Portugal con Beira Mar y una de la Taça de Aveiro, ha disputado más de 400 partidos como profesional a lo largo de 15 años de una carrera que intentamos resumir en 3 partidos


El primer partido que comentamos fue el debut de Artur con el primer equipo de Beira Mar, teniendo lugar incluso en la máxima categoría portuguesa:

Fue cumplir un sueño de niño. En este partido vi recompensado todo el trabajo realizado  a lo largo de muchos años para conseguir el estreno como profesional del fútbol. En esta ocasión tuve una mezcla de emociones porque el equipo perdió, pero individualmente me sentí como un jugador de primera división.




Tras ascender con Beira Mar en 2005/06 por primera vez en su carrera, 4 años más tarde Artur volvió a ser campeón de Portugal con el equipo de su vida. Uno de los partidos fundamentales de la temporada fue en la penúltima jornada. 

Pasábamos por la fase decisiva de la temporada. Los equipos que estaban detrás de nosotros en la tabla nos perseguía (Portimonense, Feirense, Santa Clara y UD Oliveirense) se acercaban y teníamos un desplazamiento muy difícil, teniendo en cuenta que solamente dos equipos iban a ascender.  
Había muchas incertidumbres en cuanto a superar esa difícil prueba. Afortunadamente conseguimos ganar el el partido y pude contribuir con un gol. Creo que fue un paso muy importante para la subida de división ...


El tercer partido a comentar supone un momento culminante en la historia de Arouca, que por primera vez en su historia tuvo la oportunidad de disputar una competición europea, algo realmente valioso para el club. 

Después del hecho histórico de conseguir la calificación para la liga Europa con el modesto Arouca unos meses antes, vino el estreno en esa competición. Tanto a nivel colectivo como personal fue, de nuevo, cumplir un sueño.  Supuso un gran logro que llegó con mucho trabajo y calidad, ya que Arouca es un club que no tiene las condiciones de otros.
Cualquier jugador ambiciona jugar en estas competiciones y yo no soy una excepción. En el partido  dimos un paso importante al conseguir empatar 1-1 fuera de casa, en los Países Bajos, para después de pasar la eliminatoria vernos en la siguiente ronda con el Olympiacos.