31/7/18

Hélio Pinto: "Jugar la Champions es lo mejor que he vivido como futbolista"

Entrevista exclusiva a Hélio Pinto, medio portugués que, tras 14 temporadas jugando en el extranjero, ha regresado a Portugal y para reforzar a Louletano DC. 


Vencedor de 13 títulos oficiales, Hélio Pinto (Portimao, 1984) es uno de los jugadores más importantes que ha dado el Algarve en las últimas décadas, por lo que, su fichaje por Louletano es una de las noticias del verano en la región.

Formado en Portimonense y SL Benfica, tras debutar con el primer equipo de las águilas, con 20 años formó parte del Sevilla Atlético de Manolo Jiménez, junto a hombres como Diego Capel o Antonio Puerta. 

Posteriormente, pasó 8 temporadas en Chipre (entre 2005/06 y 2012/13), una en Apollon y siete en APOEL, llegando a ganar 9 títulos y participando de manera brillante en la Champions League.  En APOEL fue fundamental en el desarrollo del equipo, ya que fue un jugador realmente importante. 

En las últimas 5 temporadas, Hélio Pinto, ha jugado en 5 países diferentes: Polonia (Legia, conquistando de nuevo la liga), Catar (Al-Mesaimeer), Noruega (Kongsvinger), Grecia (Trikala) e India (NorthEast United).

Internacional con la selección portuguesa sub 19, como vemos en su carrera ha sabido aprovechar el tiempo, de hecho ha disputado 58 partidos entre Champions (31) y Europa League (27) y pese a tener ofertas para seguir jugando fuera de Portugal a preferido representar a un Louletano que está haciendo un equipo interesante para afrontar la serie D del Campeonato de Portugal 2018/19.

A continuación les dejo con la entrevista:

Regresa a Portugal después de casi 15 años, ¿qué sensación tiene?
La verdad es que regresé tras acordarlo con mi mujer. Mi hijo mayor tiene 6 años y va a empezar los estudios primarios y desde hace tiempo lo teníamos así decidido. 
Estoy en casa, feliz y aunque tuve otras opciones para seguir en el extranjero, mi decisión ha sido la de volver. 
Regresa a casa en un momento en el que el fútbol en el Algarve está poco representado en los campeonatos nacionales (solamente Portimonense juega en la Liga NOS y Farense en la LEDMAN LigaPro), ¿qué explicación tiene?

Eso va a cambiar ahora que estoy aquí (risas). Hablando en serio, creo que es algo que va a cambiar, es un sitio maravillo para vivir y hay muy buenas condiciones para jugar al fútbol. Ahora con el cambio económico, tras la crisis, pienso que la situación será poco a poco diferente.

Su llegada se ha unido a la Ivo Nicolau o Luis Zambujo, por ejemplo, entiendo que tienen un objetivo importante...

Tenemos buenos jugadores, pero es necesario trabajar mucho. Necesitamos tiempo para que surjan las sinergias necesarias.
En primer lugar vamos a buscar la permanencia, después de lograrla veremos si podemos luchar por algo más. 

Pensando en 2018/19, ¿qué referencia tiene del Campeonato de Portugal?

Ya jugué la competición con 18 años y creo que hay algunas cosas a cambiar, por ejemplo que solamente ascienden 2 equipos. Pienso que debería haber más oportunidades para que los equipos tengan ambición de poder conseguir cosas importantes. 

Su último destino antes de fichar por Louletano fue en la India, ¿cómo valora esa etapa?

Para jugar al fútbol, para un niño de más de 30 años, está bien... Los campos son buenos, hay grandes condiciones para jugar al fútbol... Pero para la familia es un lugar demasiado grande, confuso...
A nivel de competición van a evolucionar, sin duda, porque hay capacidad para seguir invirtiendo en el campeonato. 

¿Y es un campeonato apoyado por la afición?

Totalmente, si los equipos van bien, no hay problemas para ver estadios con 50.000 o 60.000 espectadores.

En su carrera destaca su experiencia en competiciones europeas...

No puedo quejarme. He jugado muchos partidos importantes, quizás el que más ante Real Madrid, cuartos de final de la Champions, cuando representaba a APOEL.  
Quedamos primeros de grupo ganando a FC Porto y por delante de Shakhtar y Zenit. Posteriormente eliminamos a Olympique de Lyon, hasta vernos las caras con el Real Madrid. Fue todo perfecto. 
Precisamente en Chipre le hemos visto asentarse en el campeonato, ¿cómo surge este vínculo?

Llegué a Chipre cedido por el Sevilla FC, no pensé quedarme tanto tiempo, pero fuimos campeones en el primer año con Apollon y como todo iba tan bien, con naturalidad permanecí en el país por 8 años. 
Después de 7 temporadas en APOEL, tuve la posibilidad de renovar por 3 años más, pero creo que era el momento de intentar algo diferente.

Gracias a su carrera ha podido vivir en países muy diferentes, ¿ha sido lo mejor de este recorrido?

Los últimos años han sido increíbles, además de los países en los que he jugado también estuve en Turquía, aunque no llegué a quedarme por temas finacieros.
He vivido situaciones muy diferentes, por ejemplo en Catar con casi 50 grados y en Noruega está a -20... Para mí ha sido muy bueno, es lo que quería, conocer mundo jugando al fútbol y a mí me encantó. 
Ha sido una parte de lo mejor que me he llevado, como profesional, lo mejor ha sido jugar en la Champions, pero como persona ha sido increíble conocer tantas personas y tantas culturas y darle la oportunidad a mi familia de disfrutar de ello. 

Por ejemplo, vivió en Sevilla...

Me encanto vivir en Sevilla, pero yo era un niño y lo que quería era jugar al fútbol. No me importaba que fuera en Sevilla, Portugal... Lo que quería era jugar y por eso me marché a Chipre.