9/7/18

Albert Meyong Zé: "Desarrollé una carrera llena de momentos especiales"

Entrevista exclusiva a Albert Meyong Ze, máximo goleador de la liga portuguesa en 2005/06, campeón olímpico con la selección de Camerún y uno de los mejores atacantes de toda la historia de Vitória FC. 

www.andsalcor.es

Albert Meyong Zé (Yaoundé, 1980) marcó época como atacante a los largo de dos décadas en las que brilló principalmente en Vitória FC, Os Belenenses y SC Braga, logrando desafiar la hegemonía de los tres grandes de Portugal.

Formado en uno de los equipos africanos más representativos, Canon Yaoundé, marchó a Italia con 18 años para jugar en el Ravenna, en la que fue la antesala de su desembarco en Portugal y de su mayor logro a nivel internacional, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000.

En Vitória FC jugó 10 temporadas en 3 etapas diferentes (1999/2000 - 2004/05, 2011/12 - 2012/13 y 2015/16 - 2016/17), proclamándose campeón de la Taça de Portugal en 2004/05 y siendo capaz de anotar 82 goles en 216 partidos oficiales. En Setúbal firmó su ejercicio más prolífico, con 21 tantos en 2003/04 y jugó las 2 últimas temporadas de su carrera.

En el barrio de Belém celebró su mayor logro a nivel individual, ya que se proclamó máximo goleador de la Primeira Liga en 2005/06. Este éxito posibilitó que entre 2006 y 2008 jugara en España, en Levante y Albacete. 

En su haber, también encontramos el mérito de ser una de las piezas clave del mejor SC Braga de la historia, siendo subcampeón de la liga portuguesa en 2009/10 y finalista de la Europa League un año después, sin duda todo un logro fuera del alcance de muchos. 

Tras hacer una impresionante serie con Vitória FC en 2012, con 18 goles en 23 partidos su marcha a Kabuscor causó una gran impresión en Portugal. En Angola fue campeón de la liga y de la supercopa y firmó unos impresionantes 53 goles en 89 partidos, incluyendo su debut en la Champions de África. 

Sin duda, se trata de una leyenda que ha dignificado el fútbol portugués, a continuación les dejo con la entrevista:

Desde que se retiró al finalizar la temporada 2016/17, sigue trabajando en Vitória FC, ¿cuál es su función?

Formo parte del equipo técnico y ayudo en todo lo que puedo, en los entrenamientos y aportando mi experiencia a los jugadores. Además me estoy preparando y estudio para ser entrenador.  
www.andsalcor.es

A lo largo de su carrera ha podido celebrar éxitos de todo tipo pero ¿cuáles considera que son sus puntos más altos?

Por ejemplo, cuando fui campeón olímpico con la selección de Camerún, que fue uno de los momentos más especiales.
En cualquier caso, creo que, en todos los equipos en los que jugué alcancé metas importantes, como ganar la copa con Vitória FC o con SC Braga estando cerca de ganar la liga y la Europa League. 
He vivido muchos momentos buenos en general, pero Setúbal siempre ha sido mi casa, que es de dónde es mi mujer, por ejemplo,  y pese a jugar fuera mantenía mi residencia allí. 

En Os Belenenses consiguió algo muy raro en Portugal, ser el máximo goleador sin jugar en uno de los tres grandes, superando en la temporada 2005/06 a dos jugadores de SL Benfica: Nuno Gomes y João Tomás...

Fue un año muy fuerte, para recordar tanto en Os Belenenses como en la selección. Años mas tarde lo intenté repetir en SC Braga, pero tuve en frente a hombres como Hulk, Falcao o Jackson Martínez.  


En uno de sus mejores momentos aceptó el reto de Kabuscor y fue a jugar a Angola...

Estaba cerca del final de mi carrera y fue una oportunidad financiera. Era difícil decir que no a la propuesta, incluso el presidente del equipo vino a conocerme y explicarme lo que quería y, para mi sorpresa, encontré un buen nivel futbolístico. 
Ganamos la liga por primera vez en la historia del club, siendo esto algo que años atrás no lo logró con Rivaldo, por ejemplo. Aunque supuso variar mi carrera, ya que jugué poco en Camerún, me dio la oportunidad de jugar en el continente en el que nací. Fue una buena experiencia. 

¿Y qué recuerdo guarda de España jugando en Levante y Albacete?

En Levante es dónde más dificultad he tenido para desarrollar mi fútbol, siempre me fue bien, salvo allí. Me hubiera gustado haber conseguido más, sobre todo, al llegar siendo el mejor goleador de Portugal, por lo que pensé que iba a lograr muchas dianas. 
No pude hacerlo, sobre todo porque jugué poco, pero yo fui el responsable de que esto pasara. Ya que el jugador es el que debe trabajar para tener las oportunidades. En Albacete fue mejor, jugué mucho como segundo delantero y tuve más continuidad. 

En SC Braga vivió una etapa magnífica, ¿qué les faltó para ganar la liga en 2009/10 frente a SL Benfica?

No sabría decir. Aunque no lo demostrábamos, en el vestuario pensábamos en ganar la liga. Nuestro presidente, Antonio Salvador, nos animaba en la empresa y creo que esa fue una de las claves, ya que era muy exigente, pero también nos daba todas las condiciones para hacer nuestro trabajo. Para mí, SC Braga es un grande y más tarde o más temprano conquistará la liga. 
www.andsalcor.es

 Cuando se retiró, personalmente pensaba que podría seguir jugando, ¿fue difícil tomar la decisión?

Es una decisión difícil, quizás la más difícil de tomar, ya que mi vida, hasta entonces era todo fútbol. Todavía hoy me cuesta trabajo, cuando veo los partidos no pensar en salir al campo. Pienso que podría haber seguido jugando, pero también que puedo ayudar de otra manera, que es lo que estoy intentando hacer, desde que tuve la oferta en Vitória FC. 
Pienso que soy más útil en mi función actual, ya que aunque tenía voluntad, no exhibía tanta fortaleza y soy una persona que disfruta haciendo todo al máximo y eso ya no iba a poder hacerlo.