8/7/18

Cristiano Figueiredo: "Quiero darle continuidad al buen trabajo que vengo realizando"

Entrevista exclusiva a Cristiano Figueiredo, guardameta portugués enrolado en Vitoria FC, equipo con el que disputará la Liga NOS por segunda temporada consecutiva. 

www.andsalcor.es
Cristiano Figueiredo (Munich, 1990) es uno de los mejores guardametas portugueses de su generación, junto a jugadores como Anthony Lopes, Ricardo Ferreira o Ricardo Ribeiro, por ejemplo. En la actualidad, representa a Vitoria FC, en la Liga NOS, y en los últimos años su carrera está tomando velocidad de manera definitiva al ser el guardameta principal de los proyectos en los que ha participado. 

Por trayectoria y por presente, Cristiano es uno de los hombres a seguir en 2018/19. Capaz de hacer un comienzo de carrera fulgurante y tremendamente mediático, a sus 27 años, ha sabido hacerse con su lugar a base de fortalecerse año tras año y de superar momentos complicados. 

Formado en Penalva Castelo, Académico de Viseu y SC Braga, ha sido internacional sub 21 con Portugal y tras jugar con Vizela FC, uno de los clubes de referencia en Europa, Valencia CF, se hizo con sus servicios. Su experiencia en España no ha sido la única que ha disputado en el extranjero, ya que también jugó en Panetolikos, en la primera división de Grecia en 2015/16.

Tras su regreso a Portugal, firmó las mejores temporadas de su carrera, con la Académica de Coimbra (2014/15), Os Belenenses (2017) y en el curso pasado, ya con Vitoria FC. 

Dueño de un físico portentoso, se trata de un guardameta que sabe dominar el espacio y que es especialmente seguro, sabiendo ser ágil a la hora de moverse bajo palos. En el momento actual podemos llegar al momento en el que Cristiano Figueiredo de un paso definitivo en su carrera como referencia en la Liga NOS. 

A continuación les dejo con la entrevista:


Repasando su carrera, vemos como tuvo una primera etapa en la que, desde SC Braga, llegó a la selección sub 21 y a Valencia CF, ¿piensa que llegó a España demasiado pronto?

Viví una temporada complicada en Valencia (2011/12) por todo. Es verdad que era muy joven, tenía 20 años, pero también tuve dos lesiones en las rodillas y no fue posible demostrar el valor que se me presuponía y por el que se apostó por mí. Tras esta complicación volví a Portugal. 

www.andsalcor.es

Recientemente pude hablar con Rui Fonte que contaba sobre sus primeras experiencias en Inglaterra de manera que, indicaba que en su momento fue una situación dura, pero que pudo servirle posteriormente de manera clara...

Es mi caso también. Tuve grandes jugadores como compañeros, grandes entrenadores y siempre aprendes rodeado de profesionales de un nivel más alto y se hace fácil evolucionar.
Uno de los puntos altos de su carrera fue jugar en la selección sub 21 de Portugal, ¿cómo lo recuerda?

Fue bueno y esto posibilitó mi llegada a Valencia CF. Es importante tener este tipo de experiencias en las diferentes selecciones nacionales. 
"Jugar en la selección sub 21 me hizo llegar a Valencia CF" 

Tras Valencia CF, vinieon SC Braga y Académica de Coimbra, dónde lo vimos por primera vez tener continuidad en la Primeira Liga, ¿fue uno de sus mejores años?

Ahí sí, jugué toda la temporada cedido por SC Braga y fui un hombre importante, pero volví a SC Braga que me reclamó en el equipo, para salir a mitad de temporada e ir a Grecia. 

Pero hasta que volvió a Portugal para jugar en Os Belenenses no vimos recuperar un puesto como titular, pese a que tuvo una gran competencia...

Es complicado entrar en un equipo como portero a mitad de temporada y no marchó bien en Panetolikos pero sí en Os Belenenses. En Restelo, el técnico me quería y pese a llegar también en enero, jugué casi todo. 

Con su llegada a Vitoria FC en la temporada pasada lo vimos en una situación similar a la vivida en la Académica de Coimbra, con continuidad y siendo un guardameta de referencia en Portugal, ¿con qué temporada se quedaría de las dos?

Pienso que con las dos. Fueron temporadas parecidas, luchando por el mismo objetivo y personalmente jugando a un buen nivel.

Viene de hacer una de las mejores temporadas de su carrera y el futuro cercano está lleno de posibilidades, ¿qué objetivo se plantea en esta nueva fase?

Quiero dar continuidad al buen trabajo que he venido haciendo, de esta manera podré ayudar a Vitoria FC y también, pensando en objetivos personales, poder aspirar a mejorar. 

www.andsalcor.es

Si tuviera la posibilidad de volver a jugar un partido que ya hubiera disputado, ¿con cuál se quedaría?

Pues la visita a FC Porto con Académica de Coimbra en liga, perdimos 1-0 pero deberíamos haber tenido más suerte. Podríamos haber ganado al equipo que entonces entrenaba Lopetegui, jugué un buen partido y hubiera sido importante ganar. 

Pensando en la temporada pasada , estuvieron cerca de ganar un título, la Taça CTT, pero lucharon por asegurar la permanencia hasta el último momento, ¿qué sensación se les quedó?

Fue una mezcla, podríamos haber sido campeones y aunque sufrimos hasta el último momento conseguimos asegurar la permanencia y merecimos tener el premio de seguir en la Liga NOS.
"Conseguimos la permanencia en 2017/18 de manera justa"

Como la temporada pasada vienen a la provincia de Huelva a hacer la pretemporada, ¿cómo marcha el comienzo de la actividad?

Las sensaciones son las mejores, tenemos un nuevo entrenador y estamos asimilando las nuevas ideas que trae y para poder hacer una temporada más tranquila que la que vivimos en 2017/18. 
El año pasado ya estuvimos en la zona y las condiciones son buenas para que podamos ponernos a punto tras las vacaciones.