8/7/18

Así es William Carvalho

Analizamos la figura de William Carvalho, medio defensivo formado en la academia de Sporting CP y una de las figuras del club de los leones en las últimas temporadas, que parece que está a un paso de fichar por el Real Betis. 

FPF/Francisco Paraíso
William Carvalho, pese a su éxito actual, no tuvo una llegada a la élite apacible. Y es que, no se hizo con un lugar en Sporting CP hasta cerca de 3 años después de debutar con el primer equipo, en el descuento de un duelo en Guimaraes ante Vitória SC, dos cesiones consecutivas (a Fátima y Círculo de Brujas) parecían haberlo alejado definitivamente de la Alvalaxia.

Sin embargo, ya con 22 años y en la temporada 2013/14 fue un fijo en el dibujo de Leonardo Jardim, que confió en un jugador que en la pretemporada ya demostró sus posibilidades. De hecho, fue capaz de quitarle el puesto en el equipo al capitán en el curso anterior, el argentino Rinaudo, que incluso fue cedido al Catania. 

Medio defensivo, fue el único de los jóvenes surgidos de la Academia que años más tarde seguía en el equipo o triunfaba de manera rotunda fuera, junto a João Mario, pudiendo hablar en este sentido de hombres como Zezinho, Kikas, Ricardo Esgagio, Carlos Mané o Tiago Ilori. 

Con una gran inteligencia táctica, pese a que los críticos lo definen como un jugador lento, es extremadamente seguro en el pase y en la conducción, no se deja impresionar por ambientes complicados. De hecho, debutó con la selección en el play off de acceso a la Copa Mundial de la Fifa de Brasil 2014, con Rui Bento como seleccionador.

Todo parece indicar que, dejará al club de los leones tras disputar 193 partidos y marcar 11 goles, en 5 temporadas (si no contamos su papel testimonial en 2010/11). Entre 2013/14 y 2017/18 siempre ha superado los 30 partidos oficiales por temporadas, haciendo 43 juegos en 2016/17.

Deteniéndonos en el último curso disputado, vemos otro de los puntos altos de William, que no es otro que el hecho de saber mantener la cabeza fría y ver pocas tarjetas. En 38 partidos, 37 como titular, terminó recibiendo 7 tarjetas amarillas (por ejemplo, en 5 partidos en Champions, solamente fue apercibido una vez). 

En toda su etapa en Sporting CP, promediaba una tarjeta por cada 4 partidos aproximadamente, y solamente vio 2 tarjetas rojas en toda la etapa (recordemos, 193 partidos). 

Con su llegada, el Real Betis gana un jugador que sabe abarcar y proteger su espacio con fiabilidad y puede ser ser el único jugador defensivo en un 4-1-3-2 y en un 4-3-3, pero que también se adapta a tener un jugador de parecidas características a su lado, si fuera el caso en un 4-4-2.  

Con el equipo lisboeta, ha conquistado una Copa de Portugal Perdiendo dos finales más), una Copa de la Liga y una Supercopa, pasando por épocas muy complicadas, pero también por la mejores en la última década de una institución que sigue buscando recuperar su lugar. 

Datos estadísticos: www.zerozero.pt