15/7/18

Así es Renato Santos, nuevo jugador de Málaga CF (por Hélder Pereira)

Analizamos la llegada de Renato Santos a Málaga CF proveniente de Boavista, club histórico de la Liga NOS, la primera división de Portugal.

www.boavistafc.pt

Renato Santos (Pardilhó, 1991), procedente de Boavista, se ha convertido en nuevo jugador de Málaga CF, equipo que disputará la temporada 2018/19 en LaLiga 123.

En Portugal, tras formarse en Sporting CP, junto a hombres como William Carvalho o Cédric Soares, ha tenido experiencia en Moreirense, CD Aves, Río Ave, CD Tondela, para en verano de 2015, llegar a Oporto para jugar con los ajedrezados. 

Diestro, puede jugar como extremo en ambos costados y, con todavía 26 años, esta cerca de firmar 200 partidos oficiales como senior, 92 de ellos en la Liga NOS, en los que ha marcado 11 goles, la mayoría de ellos realmente espectaculares. 

Valorando su trayectoria, quizás su primera temporada fue la más fuerte con Boavista, formando una dupla fantástica con Tiago Mesquita, lateral derecho actualmente en las filas de Feirense. 

Justamente esta asociación nos da pistas sobre lo que Renato Santos precisa, es decir rinde mejor cuando cuenta con el respaldo de un lateral fuerte físicamente, sin dificultades en defensa y con un excelente sentido táctico, justo lo que encontró en Tiago Mesquita

De esta forma vemos sus virtudes, sobre todo el buen control del balón, la capacidad de fortalecer los centros por banda y el remate, ya estuvo cerca de dar el salto a equipos potentes en Portugal o, por ejemplo a la liga turca. 

Bien a balón parado, puede ser el jugador que lance los golpes francos y los penaltis, si bien su especialidad sería el pase de la muerte desde el interior del área escorado a la derecha. 

A continuación resumimos sus estadísticas en la Primeira Liga de Portugal, las tres últimas en Boavista y la de su debut en la categoría con Río Ave:

2013/14: 10 partidos, 3 como titular. 

2015/16: 25 partidos, 2 goles y 6 asistencias

2016/17: 34 partidos, 4 goles y 2 asistencias. 

2017/18: 25 partidos y 5 goles. 

Para valorar su llegada a España, hemos contactado con Hélder Pereira, que desde el proyecto Boavisteiros en España sigue la actualidad del club ajedrezado desde cerca. Sobre sus virtudes destaca su influencia en el juego de ataque: 

Se trata de un jugador que tiene mucha visión de juego, hace buenos pases largos y sabe posicionarse, tocar y llevar el equipo para adelante. Buen cobrador de faltas y córners., debe mejorar la velocidad en la toma de decisiones Aunque pienso que juega mejor cuando el equipo tiene el balón, a veces, también lo he visto a buen nivel al contragolpe. 

En cuanto a su evolución en Boavista, se refiera a la 2016/17 como la más productiva:

En la temporada anterior fue mucho más influyente que en la última, a la par de Iuri Medeiros. Se esperaba más de él tras la salida de Iuri para el Sporting, se habló incluso en su día que podría salir también al mismo equipo, pero una lesión lastró su rendimiento y su influencia en el equipo.  
Igualmente creo que perdemos un gran jugador pese a que no pudimos ver lo mejor de él, apenas a ratos nos enseñó lo que podría ser. Una pena que se vaya, porque este año sí que podría volver a ser decisivo. Quizás llevando a Boavista a una posición europea.