21/6/18

Jorge Balseiro: "No vivo de sueños, sino de cumplir objetivos"

Entrevista exclusiva a Jorge Balseiro, guardameta portugués de 19 años que, enrolado en las filas de Oliveira de de Hospital, se proclamó campeón de la AF de Coimbra.


Jorge Balseiro (Setúbal, 1998) comienza su segunda temporada como senior, tras disputar el curso 2017-18 a medias entre Palmelense y Oliveira de Hospital y haberse formado en Pinhalnovense

Comienza uno de los momentos decisivos en su carrera, una vez que, Jorge Balseiro, debe asentarse en la categoría senior y comenzar el asalto al fútbol profesional. El primer paso ya está dado, ya que nos encontramos con una persona que sueña en grande y que sabe ser agradecida.

Aunque está en un momento de perfeccionamiento, es ya un guardameta que entiende los diferentes procesos del juego y la influencia en él desde su posición. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Recientemente dio el salto a la categoría senior tras su formación en Pinhalnovense, ¿es muy acusado el salto?

Pienso que sí, a pesar de haber jugado dos años el Campeonato Nacional de Juniores, dónde por cierto hay mucha calidad, el hecho de enfrentarnos a jugadores formados hace que sea más complicado subir el escalón.

¿Y qué valoración hace de su primera experiencia en la categoría?

No me ha ido demasiado bien, debido a una lesión que hizo que no pudiera hacer la pretemporada y solamente empecé a entrenar en octubre. 
En enero llegué a Oliveira de Hospital y no jugué lo que quería, aunque conseguimos el objetivo de ascender y ser campeones de nuestra categoría. 

Debido a su juventud podríamos decir que todavía se está formando, ¿es importante hacer una formación específica en su posición?

Pienso que trabajar con técnicos específicos es muy importante, incluso imprescindible. Sin hacer un acompañamiento diario, no vamos a evolucionar al mismo ritmo, ya que los entrenamientos nos ponen en las situaciones reales de juego. 



¿Destacaría a algún preparador importante en su carrera?

Pienso que Ricardo Andrade, que me entrenó durante un año y medio en juniores. Me marcó hasta el punto de que pasé de no jugar a ser el titular gracias a sus palabras de ánimo y su capacidad de motivar a sus jugadores. Es incansable, lloviera o hiciera sol estaba siempre listo para trabajar. 
En los partidos siempre estaba presente para ofrecer indicaciones. Ha sido la persona decisiva en mi carrera, de manera que además de entrenarme conseguimos ser amigos. 

¿Cuáles son sus sueños como futbolista?

Pues por ejemplo con llegar al Real Madrid, como muchos jugadores, si bien intento no vivir de sueños, sino de objetivos.
Quiero cumplir cuatro objetivos, llegar a ser profesional, jugar en la primeira liga, hacerlo en un equipo grande en Portugal y, lo más importante, llegar a la selección.

Patricio, Beto, André Moreira, Bruno Varela, Claudio Ramos... ¿cuál piensa que ha sido el mejor guardameta portugués del año?

Nuestro mejor guardameta es Rui Patricio, campeón de Europa con nuestra selección, un ejemplo ara todos. Sin embargo, pienso que el más regular de todos esta temporada ha sido Claudio Ramos.
Siempre contamos con buenas generaciones de guardametas, así que necesitamos que los equipos apuesten sin miedo por nosotros.