22/6/18

Laura González: "Mi plan de vida es el fútbol"

Entrevista exclusiva a Laura González centrocampista sevillana que disputa la Liga Iberdrola enrolada en las filas del Real Betis.



Laura González (Sevilla, 1995) ha sido una de las mejores centrocampistas de la edición 2017-18 de la Liga Iberdrola, competición que ha disputado nuevamente con el Real Betis, club al que llegó en 2013 procedente de la cantera de Sevilla FC. 

Siendo una de las jugadoras más utilizadas por María Pry, ha sido una de las claves del éxito del equipo verdiblanco, una vez que finalizó la temporada en una excelente sexta plaza que dio la oportunidad de disputar la Copa de la Reina. 

Si bien destaca por su inteligencia táctica y posicionamiento, es una jugadora muy rápida a la hora de tomar las decisiones y muy fuerte mentalmente. 

Estas cuestiones son clave en su faceta como técnico, ya que, Laura González es entrenadora principal en la cantera verdiblanca, ya que dirige los combinados cadetes y juveniles en la categoría femenina.

A continuación, les dejo con la entrevista:

Hace unas semanas que ha terminado la temporada 2017-18, ¿está más enfocada en hacer un balance de lo pasado o en planificar ya el próximo curso?

Pues estoy pensando en lo que se viene, ya que vendrán nuevas ilusiones y nuevos objetivos parecidos, pensando en superar lo logrado en este año. 

¿Y qué balance hace a nivel personal y colectivo?

La verdad es que en lo colectivo y en lo personal hemos ido a más, por lo que el balance es positivo. Tuvimos un inicio en el que debimos que conjuntarnos y aparecieron fantasmas de la temporada pasada, pero superamos estos momentos.

Todo lo nuevo necesita un proceso de aprendizaje, pero seguimos confiando en nuestra idea   y el cuerpo técnico hizo lo propio con el grupo. En cualquier caso, los resultados no han terminado de ser justos, pensando en la eliminación de la Copa de la Reina. 

Ha jugado casi todos los partidos en la temporada, ¿qué secreto tiene para alcanzar esta regularidad?

La clave es la confianza, la que te dan los técnicos y que tienes en ti misma. Puedes flaquear, ya que mantenerse en una línea es complicado, pero se facilita.

Pensando en su faceta como entrenadora, ¿se siente más jugadora o más entrenadora?

Aunque me quedan muchos años como jugadora en la élite, me siento entrenadora tanto dentro como fuera.  

¿Y qué puede explicar de esta tarea con las chicas jóvenes?

Me siento bien en mi papel de educadora. Trabajo con chicas de 14 a 18 años, en una etapa complicada, en la que las chicas se enfrentan a muchos cambios, tanto físicos como mentales, pero para mí es un honor poder transmitir lo que yo también he recibido y recibo en el primer equipo. 
Pienso en casos como el de María Cortes, que la tuve todo el curso pasado y ahora es un orgullo tenerla como compañera. 



¿Cómo surge ser entrenadora?
Surgió porque conozco a María Pry desde hace muchos años y siempre he sido muy “friki” del fútbol, por ejemplo en un fin de semana puedo ver hasta ocho o nueve partidos.
Hace tres años, Beíta ya estaba como entrenadora del equipo infantil, y me ofrecieron trabajar con ella. Yo soy bética y todo el tiempo que pueda dedicarle al fútbol para mí es bueno. Mi plan de vida es el fútbol, soy jugadora y entrenadora 24 horas al día. Pronto tendré el nivel más alto como técnico (el 3).

En el campo, sobre todo se destaca de usted su inteligencia táctica, ¿está de acuerdo?

Tengo un plus de ventaja con esto, me ayuda ser entrenadora. Me gusta mucho trabajar la táctica y es algo que me ha venido de ver fútbol, de fijarme en los medios. 

Leo en una entrevista en la que se le compara con Javi García…

Bueno, me agrada, pero pienso que hay muchas diferencias entre el fútbol masculino y el femenino y me gustaría ser mirada del mismo modo que jugadoras como Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Damaris… No ya en términos comparativos, pero ver  mi nombre junto al de ellas.  

Ha habido momentos muy especiales en la temporada, ¿con cuáles se queda?

Pensando como bética y sintiendo el fútbol desde pequeña, me quedo con haber jugado en el Estadio Benito Villamarín el partido ante Santa Teresa, fue algo muy grande. 
También los derbis, por el plus que tienen, fueron muy especiales, significan en nuestra ciudad. Por ejemplo, cuando fuimos en la última jornada a visitar a Sevilla FC, con nuestro objetivo cumplido, Pry podría haber dado minutos, pero fuimos con todo. 

Ha sido una temporada muy exigente, ha jugado casi todos los minutos y han sido un equipo muy seguido, ¿cómo logran lidiar con esa exigencia y esta exposición sin que lleguemos a una situación de estrés? 

Es fundamentar estar muy preparada. El fútbol femenino es más físico que táctico, y quien llega mejor a los últimos minutos o al final de temporada puede marcar la diferencia. 
Es verdad que leyendo las crónicas, unos días eres buena y otros días no tanto. Intentamos no hacer mucho caso a estas cuestiones o a las redes sociales. Somos humanas y hay situaciones, crónicas o comentarios que pueden hacer daño. 
Sin embargo, veo siempre los partidos, estoy deseando ver lo partidos para corregir y analizar cuestiones.