30/6/18

Bruno Costa: "Mi madurez me permite disfrutar todo lo bueno que tiene el fútbol"

Entrevista exclusiva a Bruno Costa, guardameta portugués que disputó la temporada 2017-18 en las filas de Os Armacenenses y SC Farense y que presenta una excelente hoja de servicios.


Bruno Costa (Ferreiras, 1986), tras hacer historia en Os Armacenenses formó parte de SC Farense durante la fase final del Campeonato de Portugal que culminó con un brillante ascenso a la LEDMAN LigaPro

Formado en SL Benfica, en su carrera destaca su experiencia en la Segunda Liga de Portugal, en la de Rumanía y en España en CD Badajoz.

El tramo más reciente de su carrera está desarrollándose en el Algarve, una vez que ha jugado con Ferreias, Os Armacenenses y SC Farense en las últimas 5 temporadas. 

Destaca sobre todo su rendimiento en Os Armacenenses, club con el que disputó 45 partidos oficiales en las últimas dos temporadas, siendo decisivo en la permanencia del equipo en el Campeonato de Portugal en el curso 2016-17 y en el excelente 7º puesto un año después. Además continuará en el equipo la temporada 2018-18.

Conversamos con Bruno Costa para analizar su carrera, a continuación les dejo con la entrevista en la que ha respondido con un excelente español:

En su carrera ha habido momentos altos tan interesantes como el hecho de haber jugado en Torneo que Toulon, formar parte de SL Benfica o disputar campeonatos en España y Rumanía... ¿con cuál de ellos se queda? 

Jugué dos veces el torneo de Toulon con la selección de Portugal (2005 y 2007), logrando un 2º lugar (tras caer en la final contra Francia) y un 4º lugar. 
Además fui campeón nacional de juniors con SL Benfica (2003/2004), ascendí con SL Benfica B en 2004/2005, en 2007/2008 a la primera división en Rumania, y formé parte de la plantilla principal del SL Benfica. Por ejemplo, fui convocado en la Champions League, contra el Villarreal en el Estadio da Luz. Todos fueron momentos especiales para mí.
Del mismo modo, destaco el ascenso con SC Farense. Aunque llegué al final de temporada, aporté un poco para lograr un gran éxito para un gran club, símbolo de una región y muy respetado en todo Portugal. Un ascenso exige mucho, trabajo, humildad, calidad y unión entre todos. Es fruto de la  lucha de todo el grupo.

Centrándonos en su paso por CD Badajoz 2010/11, ¿cómo lo recuerda? 

Cuando llegué estaba convencido de que era una muy buena opción el escaparate de jugar en la 2ª B española, fue un campeonato muy largo y duro, con desplazamientos de 10 horas para Galicia y también Madrid, pero al final conseguimos el objetivo (la permanencia) en la categoría.
En el año siguiente no tuve continuidad en España y regresé a Portugal. No logré establecerme, pero quedó la experiencia de jugar en el país vecino y conocer otra competición y otras maneras de trabajar.

Ha compartido la portería con jugadores como Quim, Butt o Moreira, ¿cuál de ellos pudo llamarle más la atención?

Cuando se habla de tan grandes porteros, todos ellos internacionales y con carreras tan largas y bonitas es imposible solamente destacar a uno. Fueron tiempos bonitos, en los que intenté siempre aprender y mejorar, y en ese capitulo tuve unos grandes ejemplos como en todos los casos que comenta. 

En las últimas temporadas está jugando en el Algarve, en Ferreiras, Farense, Armacenenses... ¿qué le ha llevado a elegir estos proyectos?

Primero, porque yo soy natural de la región y porque al final de la temporada 2013/2014, cuando me encontraba en recuperación de una lesión, decidí volver a mi ciudad para recuperarme totalmente, y tener alguna estabilidad familiar.
Firmé por FC Ferreiras, mi primer club de la formación y me comencé licenciatura en fisioterapia,. Después de 4 años, estoy cerca de graduarme, sigo jugando al fútbol y tengo mi familia. Por lo tanto, creo que fue una buena opción.

Ha hecho historia con Armacenenses y con SC Farense, ¿están siendo los mejores años de su carrera?

Puedo decir que sí, si bien en mis sueños me gustaría estar en otro nivel competitivo. De todas maneras, hay que vivir el presente y ilusionarte cada día.
He llegado a una madurez que me permite mirar al fútbol y sacar todo lo que tiene de bueno. Ya tuve un poquito de lo malo con las lesiones y muchas oportunidades perdidas, pero en los últimos años jugué en un buen nivel, sin lesiones, formando parte de grandes grupos de hombres y consiguiendo grandes objetivos, como la Supertaça del Algarve con Armacenenses y la permanencia dos años seguidos en el campeonato de Portugal o el ascenso con Farense.
En lo personal me preparé mi futuro como fisioterapeuta, estoy con mi mujer y esperamos el nacimiento de mi hijo, cerca de mi familia y amigos. Espero que vengan muchos más años así jugando al fútbol.